• Por Marta Canacci

luca-dandrea-la-sustancia-del-malSinopsis

Jeremiah Salinger, un director de documentales de Nueva York, se traslada a Bletterbach junto a su mujer Annelise y su hija Clara. En la localidad alpina, Salinger se obsesiona con el caso no resuelto de tres jóvenes asesinados en la zona en el año 1985.

Crítica

El italiano Luca D’Andrea consiguió el éxito internacional con esta novela ambientada en los Dolomitas. Esta ambientación montañosa, fría, claustrofóbica, envolvente, es lo más destacado de un libro irregular conceptuado como misterio y thriller psicológico sobre obsesión, secretos, traumas.

la-sostanza-del-male-edicion-italianaEl protagonista, narrador de la historia en primera persona, es Jeremiah Salinger, director de documentales marcado por la tragedia que ve en la solución de un crimen pasado un camino para sosegar su presente, también significado por la relación estrecha que mantiene con su hija.

D’Andrea configura un escenario alpino que se superpone a sus personajes, de menor atractivo que la localización natural, y, a pesar de que el suspense del “whodunit” se mantiene con giros, la novela se mueve con cierta pesadez, en especial por la ocupación regular en situaciones familiares de trascendencia escasa, y por una investigación “policiaca” que no termina de enganchar como prometía en su inicio.