• Por Antonio Méndez

mystic-astrologica-crystal-band-albumCrítica

En el hervidero pop californiano de la segunda mitad de los años 60 surgieron The Mystic Astrologic Crystal Band, un grupo de Los Angeles compuesto por Steve Hoffman, compositor, cantante y multi-instrumentista, Ron Roman, cantante y percusionista, John Leighton, bajista, guitarra y vocalista, John Moreland, guitarrista e intérprete de sitar, y Bob Phillips, batería y voces.

Su debut homónimo se grabó en el sello de Mike Curb, Carole Records, con producción de Clancy B. Grass III, quien parece ser el “sexto hombre” que se retrata en la portada del álbum (¿o es el arreglista Don Peake?). Bueno…

Comienza el disco con el pop psicodélico de “Factory Endeavour”, el mejor corte del álbum en donde suena un sitar y tiembla la voz desde la perspectiva de un hombre aislado contemplando a la gente desde el alto de una colina.

“Early Dawn” es un sunshine pop optimista, melódico, cercano a lo que ofrecieron este mismo año los Yellow Balloon.

mystic-astrologic-band“Antagonizing Friend” es una delicia de pop lisérgico-barroco con juegos vocales y estupenda melodía. Pensemos en lo que grabaron los Cowsills o los Turtles.

La primera dulzura de esta banda cambia en la vibrante “Barnyard Philosophy”, corte rock garajero, intenso proto-punk de tono ominoso que no quedaría mal en un single de los Music Machine.

La cara A del LP termina con “Flowers Never Cry”, pop barroco en medio tiempo con arreglos orquestales. De nuevo suenan estilo Turtles.

“Geometry Alley” es una psicodelia con elementos folk, boogie rock y country.

“October Sunshine” continúa con su buen trabajo melódico psicodélico y “Le Vent”, el tema más largo del disco, con poco más de 3 minutos, hace sonar una guitarra acústica y un clavicordio en un folk pop barroco con ecos de Simon & Garfunkel.

“Publicity Inclined (To Blow Her Mind)” es una animada pieza con voces a lo Chad & Jeremy, mientras que el pop garajero de “Yesterday Girl” incluye trompetas épicas y exuberantes armonías vocales.

Disco que disfrutarán los amantes del sunshine pop y el pop psicodélico sin ínfulas experimentales.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar