Buscar:
Menú
Inicio Aloha PopRock
Inicio Aloha Criticón
Biografías grupos y solistas
Libros Aloha Discos
Críticas de discos AlohaPopRock
Letras de canciones
Discos recomendados
Novedades discográficas
Trivial de Música, Cine y Literatura
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Música Rock- Orden Alfabético
AlohaVídeos- La Actualidad en Imágenes
Autores de las biografías, críticas, respuestas...
Radio Psico60's/Leer Aviso Legal
Aviso legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos Libros Críticas Cine Clásico
Bases XIX Certamen de Relato Corto
Últimos leídos
-> Jesus and Mary Chain, The. Biografia, discografia y letras
-> Simon & Garfunkel. Biografía, discografia y letras
-> Love.- Da Capo (1967)
-> Shocking Blue. Biografía y discografia
-> Heikki. Biografia, discografia y letras
-> Travis.- The Boy With No Name (2007)
-> Rolling Stones, The.- Tattoo you (1981)
Más AlohaCriticón
> Cine - ElCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Trivial Aloha de Música, Cine y Literatura
> RSS

Jesus and Mary Chain, The. Biografia, discografia y letras
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Valoración lectores
8.7/10Vota!

A comienzos de los años 80 y en la localidad escocesa de East Kilbride surgieron los Jesus and Mary Chain, grupo liderado por los hermanos Jim y William Reid que se convirtió en el modelo básico del noise-pop, sonido de bandas que, dentro del rock independiente, con influencia, en el caso de estos británicos, de la Velvet Underground o de los Stooges, y con un sentido lisérgico, amateur y abrasivo de la composición, respetando en su esencia los patrones clásicos de la escritura pop y con un sentido melódico más que apreciable, ensuciaban deliberadamente su música con toneladas de feedback y distorsión, remedando, pero con ruidismo, los muros de Phil Spector.

En 1984, el cantante y guitarrista Jim Reid, que trabajaba para la Rolls Royce, y el guitarra y vocalista William Reid, ocupado hasta esos momentos en el loable trabajo de empaquetar quesos, decidieron amalgamar sus diversas influencias, que iban los nombres citados a, entre otros, los Beach Boys, los Sex Pistols, los Cure, T. Rex, Ramones o Joy Division, para formar una banda de rock que en principio se llamó The Death of Joey (Joey era el hamster de la familia Reid). Para ello buscaron la grata compañía del bajista Douglas Hart y el batería Murray Dalglish.

Lo del homenaje al hámster Joey era muy bonito y entrañable pero finalmente William dijo que sería mucho mejor hacerse llamar The Jesus and Mary Chain. Los demás aceptaron la rebautización.

Poco después y tras girar por locales de Glasgow consiguieron firmar con Creation y grabar su primer single aparecido en 1984. “Upside down”, un tema que pone bien de manifiesto su sonido noise con fondo arañante de feedback acompañando a una melodía velvetiana.

Para unos lo más de lo más en cuanto a experimentación derivado de la psicodelia, el garage-rock, y el proto-punk de los 60, y para otros una pieza insoportable por su ruidismo anárquico y ensordecedor.

Como cara b del single aparecía “Vegetable Man”, una versión del tema de Syd Barrett.

Después de la grabación de este sencillo Dalglish fue despedido del grupo por pedir mucha pasta por tocar en directo siendo reemplazado en las baquetas por Bobby Gillespie, miembro de Primal Scream que había sido el que había recomendado a Alan McGee el grupo para que grabase en Creation. Finalmente también se convirtió en su representante. Eso hasta que se cansaron de él.

El éxito de “Upside down” fue considerable y más, cuando en directo el grupo, consumidor habitual de alcohol y anfetas, presentaba una actitud que apuntalaba su espíritu de rebeldía.

Se plantaban en el escenario y tocaban sus temas de espaldas al personal, dándole que te pego al feedback y de paso el culo a los asistentes.

Además sus primeros conciertos, en los que solían abundar los manporrazos y patadas varias, duraban unos veinte minutos escasos. Y eso cuando no llegan dos horas tarde a escena.

Después de “Upside Down” Jesus and Mary Chain, ya establecidos en Londres, grabaron en Blanco y Negro. Así, aparecieron singles como “Never understand”, que retomaba las pautas de lluvia de feedback mixturada con una melodía bubblegum y voces calmo-lisérgicas, “You trip me up”, “Some Candy talking”, puro Velvet Underground con menos noise, “Just like honey”, canción con batería a lo Spector que abría su primer y ya mítico LP, “Psychocandy” (1985), disco publicado en noviembre de 1985 que se convirtió en pieza clave del noise-pop.

Recibidos con júbilo por la prensa de su país, los Jesus fueron lanzados como la gran apuesta del rock británico para conquistar el mundo.

A pesar de este triunfo Gillespie decidió dejar a los hermanos Reid para centrarse en Primal Scream. Esto provocó el protagonismo puntual de John Loder antes de la llegada de John Moore.

En el momento de grabar su segundo álbum, “Darklands” (1987), McGee ya era historia para el grupo. El disco resultaba más limpio que el anterior y contenía temas como “April Skies”, “Happy when it rains” o “Darklands”, canciones bastante comercialoides y estándar.

Habían abandonado el noise en pos de desnudar más sus melodías, aunque se echaba de menos la simpleza y personalidad de la batería velvetiana.

Al año siguiente de “Darklands” publicaron “Barbed Wire Kisses” (1988), recopilatorio de singles y caras b, con versiones de los Beach Boys (“Surfin’ USA”), Can (“Mushroom”) o Bo Diddley (“Who do you love?”).

Después del single “Side walking”, su particular homenaje a T. Rex, los Jesus and Mary Chain retornaron con un nuevo disco en estudio, “Automatic” (1989), más rockero que el previo y co-producido por Alan Moulder. Con singles como “Blues from a gun”, con trazas glam-rock que volvería a ser revisitada por Sugar Ray o la ramoniana “Head on”, versionada por los Pixies en su “Trompe Le Monde”. La caja de ritmos estropea un tanto el conjunto.

“Honey’s dead” (1992), con “Reverence”, “Rollercoaster”, “Almost gold”, “Far gone and out” y de nuevo Moulder en la parte técnica, ofertaban otro disco de rock de fácil escucha, con un sonido más profesional pero alejado de la ambición y gracia noise de sus primeras grabaciones. No obstante, el álbum, con la batería de Steve Monti, resultó muy bien recibido por prensa y público.

En “Stoned & Dethroned” (1994) tendieron hacia posturas sónicas más acústicas pero tampoco ofertaban nada original.

En el disco colaboraron con Hope Sandoval, la cantante de Mazzy Star, en el tema “Sometimes Always”. Hope era también la novia de William.

Con el single “I hate rock’n’roll”, en donde cargaban contra la BBC y la MTV, contenido primero en la compilación de caras b “The Jesus and Mary Chain hate rock’n’roll” (1995), intentaban recuperar la energía y el noise de sus inicios. Más tarde el tema, con otro titulado “I love rock’n’roll” apareció en el LP Munki (1998). El disco, publicado en Sub Pop, era un muestrario más que correcto de canciones que merecía mejor suerte.

No fue así y el grupo terminó separándose al año siguiente de la grabación. Jim, con Ben Lurie y varios componentes de Gun Club, Romi Mori y Nick Saunderson, crearía Freeheat y William terminó grabando como Lazycame, debutando en disco con “Finbegin” (2001).

En el año 2007 los Jesus and Mary Chain volvieron a reunirse para actuar en directo.

Artículos Relacionados:

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Novedades


Biografías


Críticas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  RSS  ]