Buscar:
Menú
Inicio Aloha PopRock
Inicio Aloha Criticón
Biografías grupos y solistas
Libros Aloha Discos
Críticas de discos AlohaPopRock
Letras de canciones
Discos recomendados
Novedades discográficas
Trivial de Música, Cine y Literatura
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Música Rock- Orden Alfabético
Autores de las biografías, críticas, respuestas...
Radio Psico60's/Leer Aviso Legal
Aviso legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XXII Certamen de Relato Corto
Historia del Rock
-> U2
-> The Kinks

-> Y Muchos Más...

Críticas de Discos
-> Lenny Kravitz
-> Morrissey

-> Y Muchas Más...

Preguntas Rock
-> Jilted John - New Wave 70's

-> Y Muchas Más...

Versiones
-> Cream/Jimi Hendrix
-> Count Five/The Fuzztones
Nuevos y Reediciones
-> Belle and Sebastian
-> Gnidrolog

-> Y Muchos Más...

Más AlohaCriticón
> Cine - ElCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Trivial Aloha de Música, Cine y Literatura
> RSS

Elvis Presley. Biografía, discografia y letras
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Valoración lectores
8.6/10Vota!

elvis presley discos foto pictures discography discografia biografia biography

El gran icono musical del siglo XX que trasciende su simple imagen de mito sociocultural al asentar sus valores en una extraordinaria capacidad vocal, en una imponente y erótica presencia escénica y, sobre todo, en el acercamiento de las pautas de la música negra al mainstream blanco, conjugando desde su proverbial interpretación, el country & western, el gospel y el R&B, para conformar una vibrante sonoridad, que provocó la popularización de una música que cambió el mundo, el rock'n'roll.

Elvis Aaron Presley nació en la localidad de Tupelo, Mississippi, el 8 de enero de 1935.

Hijo de una familia muy humilde compuesta por Gladys Love Smith Presley y Vernon Elvis Presley. Su hermano gemelo Jesse Garon falleció en el mismo momento de su nacimiento.

Cundo Elvis tenía tres años de edad su padre fue encarcelado por intentar falsificar un cheque. Con su marido en prisión Gladys encontró un trabajo de costurera mediante el que pudo sustentar a su pequeño hijo hasta que Vernon salió de la cárcel tras su sentencia de tres años.
Gladys protegía sobremanera a su hijo y éste siempre mantuvo una profunda adoración por la figura materna.

Cuando Vernon salió de prisión la familia se trasladó a Memphis, ciudad ubicada en el estado de Tennesee. Desde una temprana etapa escolar Elvis comenzó a tocar la guitarra, escuchando a todas horas música country, blues y gospel.
Entre sus compañeros de estudio era considerado un bicho raro, ya que vestía de manera diferente y llevaba el pelo más largo de lo acostumbrado en la época.

Después de acabar el instituto logró trabajo como camionero. Un buen día aparcó el camión y se dirigió a los estudios de Sun Records para grabar un par de temas como regalo de cumpleaños a su querida madre. Las canciones eran "My Happiness" y "That's when your heartaches begin".

Una secretaria de Sun Records, llamada Marion Keisker, tuvo la intuición de que este atractivo chico blanco con voz de negro podría ser la nueva estrella que buscaba Sam Phillips, el propietario de la compañía. Poco después de escuchar las canciones, Phillips hizo llamar rápidamente a Elvis a su despacho.
Elvis y Sam, entusiasmados en sus diferentes intereses personales, firmaron un acuerdo contractual y en agosto de 1954 grabaron el primer single del nuevo artista, "That's all right mama", una antigua canción de blues de Arthur Crudup que con base country fue convertida en una vibrante pieza de rockabilly.

Junto a Elvis grabaron el tema el guitarrista Scotty Moore y el bajista Bill Black (denominados The Blue Moon Boys), a los que posteriormente se añadió el batería DJ Fontana, músicos habituales en las grabaciones de Elvis en la primera etapa de su carrera.

La canción consiguió ventas bastante importantes, lo que animó a Sam Phillips en seguir confiando en su nuevo pupilo. Singles posteriores como "Good Rockin' Tonight / I Don't Care If The Sun Don't Shine", "Milk Cow Blues Boogie / You're A Heartbreaker", "I'm Left, You're Right, She's Gone / Baby Let's Play House" y "Mystery Train / I Forgot To Remember To Forget", junto a sus excitantes actuaciones en vivo, en las cuales Elvis asombraba a las audiencias con sus sensuales contoneos y su fuerza escénica, característica bastante poco usual en ese momento, especialmente en un cantante blanco, fueron ensanchando la fama de Elvis Presley por todo el territorio estadounidense, especialmente tras ser denostado por algunos puritanos, que veían el advenimiento del rock'n'roll como algo pernicioso para la juventud americana.
Como suele ocurrir a menudo, este énfasis prohibitivo y medroso provocó una creciente popularidad por los nuevos ritmos surgidos en el sur americano.

Tras alcanzar el número 1 en 1955 con "Mystery Train", Elvis se puso en manos del Coronel Tom Parker, quien manejó a su antojo la trayectoria de su protegido. A finales de 1955, Elvis fue contratado por la RCA, cuando esta compañía compró su contrato a Sam Phillips.

En la RCA, Elvis desarrolló un sonido más elaborado que continuaba su enérgica rotura en los sonidos clásicos negros pero agrandando su sonoridad de rock'n'roll, con el paso de los años, con patrones más pop y querencias por baladas crooner, al estilo de su admirado Dean Martin.

"Heartbreak Hotel" terminó de convertir a Elvis Presley en una superestrella en todo el mundo, alcanzando con facilidad el número 1 en los Estados Unidos.

Otros grandes éxitos como "I want you, I need you, I love you" o "Hound Dog/Don't be cruel" y su comienzo en el cine con la película "Love me tender" (1956), un film dirigido por Robert E. Ward, con la hermosa Debra Paget como co-protagonista femenina, convirtieron a Elvis en toda una sensación mundial.

Hasta la llegada de los años 60, triunfó con canciones como "Love me tender", el tema escrito por Otis Blackwell "All Shook Up", "Hard Headed Woman" o "Jailhouse Rock", canción de Leiber/Stoller aparecida en la película "El rock de la cárcel" (1957). En 1957 se compró la mansión Graceland y rompió su asociación con Moore, Black y D.J. Fontana por diferencias contractuales.

Para la pantalla grande Elvis rodó numerosas películas, generalmente todas cortadas por el mismo patrón, con canciones (la mayoría espléndidas), chicas guapas y localizaciones atractivas.
Su director más habitual fue Norman Taurog y sus mejores películas la citada "El rock de la cárcel" (1957), dirigida por Richard Thorpe, "El barrio contra mi" (1958) de Michael Curtiz, "Estrella de fuego" (1960) de Don Siegel, "Chicas, chicas, chicas" (1962) de Taurog o "Cita en Las Vegas" (1964) de George Sidney.
Entre sus muchas y variadas acompañantes femeninas destacan Stella Stevens, Ursula Andress, Joan Blackman, Rita Moreno o la espectacular sueca Ann-Margret. Con muchas de ellas mantuvo breves romances.

En 1958 Elvis se rasuró el pelo, un hecho significativo y casi metafórico que provocó cierta desilusión entre sus seguidores, y se fue a servir en Alemania con el ejército americano.
Este hecho poco hizo para menguar la popularidad del cantante, ya que tanto sus películas como material ya grabado anteriormente consiguieron mantener con éxito su nombre en los primeros puestos de las listas mundiales.

En Alemania coincidiría por primera vez con Priscilla Beaulieu, la hija de un capitán de las fuerzas aéreas estadounidenses con quien terminaría casándose en 1967, aunque desde 1962 ya residían juntos en Graceland.
Mientras estaba en el ejército, Elvis recibió una terrible noticia, el fallecimiento de su madre a los 46 años de edad en agosto de 1958. El cantante quedó devastado con el suceso y durante una semana permaneció recluido en una habitación sin querer ver a nadie.

En 1960 retornó a los Estados Unidos y retomó su carrera, continuando triunfalmente su trayectoria con singles como "It's now or never" (versión americana del popular tema italiano "O Sole Mio"), "Are you lonesome tonight?", "Surrender", "Can't help falling in love", "Return to sender" o "You're the devil in disguise".

En la década de los 60, Elvis se volcó en el cine, rodando varios títulos al año y abandonó en parte la música, grabando o recuperando antiguos temas para sus películas.

La Invasión Británica, liderada por los Beatles, provocó un cambio en el enfoque musical, ya que con su irrupción eran los propios grupos y solistas los que concretaban su sonido y escribían sus composiciones, hecho que rara vez había realizado Elvis, quien parecía un tanto desorientado.

La "resurrección" del cantante de Tupelo se produjo en 1968, el mismo año en que nació su única hija, Lisa-Marie. El Rey efectuó una espectacular aparición televisiva en la NBC en el mes de Diciembre, que le devolvía a sus mejores tiempos de finales de la década de los 50.
Enfundado en cuero negro, flanqueado por sus antiguos compañeros Scotty Moore y D. J. Fontana (Bill Black había fallecido en 1965) y apoyado en el apartado vocal por The Blossoms, coro femenino que incluía a Darlene Love, Jean King y Fanita Jones, Elvis rescató sus raíces musicales, interpretando de forma vigorosa sus antiguos clásicos y conquistando de nuevo a la audiencia.

En 1969 publicó singles históricos como "In the ghetto" o "Suspicious Minds", dos grandes canciones que lo elevaron de nuevo al número 1.
En septiembre de 1968 había editado como sencillo "A little less conversation", una canción remezclada en el año 2002 que llegaría al puesto número 1 en Gran Bretaña.

En 1969 Elvis se instaló en Las Vegas, ciudad del juego en la que se había casado dos años antes con Priscilla, concretamente en el Hotel Aladdin. En la ciudad de Nevada protagonizó multitudinarios conciertos acompañado por la Orquesta de Joe Guercio que fueron continuados por giras por todo el país.

Sus sencillos, como "Kentucky Rain", "The wonder of you", "I've lost you" o "I really don't want to know" era buenas piezas enaltecidas por la enorme habilidad como vocalista de Elvis, pero no podían compararse a pretéritos esfuerzos de su discografía. Su último gran tema fue la sensacional "Burning Love", publicado en septiembre de 1972.

Un año antes, su mujer Priscilla se había enamorado de su profesor de kárate, un tipo llamado Mike Stone. Se separarían amistosamente en 1971 y conseguirían el divorcio en 1973.
En 1972 Elvis inició una relación con Linda Thompson, ganadora del concurso de belleza Miss Tennessee el mismo año en que empezaron a salir juntos.
Por esa época, comenzó a abusar de las drogas y a comer en abundancia, lo que cambió la imagen del esbelto Elvis de los 50 al casi obeso Elvis de los 70.
Rompió con Linda en 1976 e inició otra relación, ahora con Ginger Alden, una joven de 19 años que era hermana de Miss Tennessee 1976, Terry Alden, a la que en principio quería conocer El Rey, para posteriormente quedar prendado de su hermana.

El 16 de agosto de 1977 Elvis Presley fue encontrado por Ginger muerto en un cuarto de baño de Graceland, cuando habían fijado ya la fecha (el día de Navidad de ese mismo año) para su próximo enlace matrimonial.
Un ataque al corazón derivado del alto consumo de barbitúricos fue la causa de la desaparición de la figura más grande que ha conocido y conocerá el rock'n'roll. Tenía 42 años.

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Novedades


Biografías


Críticas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]