• Por AlohaCriticón

the-walker-brothersBiografía

Aunque estadounidenses de nacimiento, The Walker Brothers desarrollaron su corta pero exitosa trayectoria musical en el Swinging de Londres (siendo casi unos desconocidos en EEUU), significada por el sentido melodramático de sus épicas interpretaciones y la magnífica capacidad vocal de su principal cantante, el misterioso, respetado, depresivo, esquivo… Scott Walker (nacido el 9 de enero de 1944 en Hamilton, Ohio).

El terceto estaba integrado por el citado Scott “Walker” Engel, el guitarrista y vocalista John “Walker” Maus (nacido el 12 de noviembre de 1943 en Nueva York) y el batería, exmiembro de los Standells, Gary “Walker” Leeds (nacido el 3 de septiembre de 1944 en Glendale).

A pesar de su parecido físico, los Walker Brothers solamente eran hermanos de nombre artístico.

Engel había sido actor en su niñez, hecho que le proporcionó suficientes tablas para debutar como cantante encima de los escenarios.




En el año 1965, con John como guitarra y vocalista líder y Scott (exmiembro de The Routers) al bajo, iniciaron su andadura en la ciudad de Los Angeles haciéndose llamar The Dalton Brothers, nombre que cambiaron al de Walker Brothers cuando Gary Leeds se unió a la batería.

Gary había estado girando por Inglaterra con P. J. Proby y, tras comprobar con entusiasmo la efervescencia del panorama musical británico de la época, les propuso abandonar su país natal y partir hacia el Reino Unido.

take-it-easy-walker-brothersCuando llegaron a Europa, los Walker Brothers fueron representados por Maurice King, que lo primero que hizo fue aprovechar la excepcional vocalidad barítona de Scott, quien pasó a ocupar el puesto de cantante principal, esencial permuta para el futuro triunfo del trío americano.

Sus primeros singles, “Pretty Girls Everywhere” (una versión de una canción de Eugene Church) y “Love Her” (canción escrita por Barry Mann y Cynthia Weil), producidos por Jack Nitzsche, no cosecharon excesiva repercusión comercial.

La llegada a la producción de Johnny Franz y las sensacionales orquestaciones de Ivor Raymonde y Reg Guest cambiaron totalmente el sino de la banda.

Aprovechando la magnética, profunda, entristecida vocalidad de Scott y siempre con Phil Spector como máxima referencia sonora, Franz, Raymonde y Guest dotaban a las narraciones y ejecuciones del terceto un épico y enfático sentido melodramático que cuajó con éxito en la audiencia británica.




walker-brothers-trio“Make It Easy On Yourself”, una composición de la pareja Bacharach/David, sacó a la banda del anonimato alcanzando el número 1 en Gran Bretaña, estableciendo también un tipo de balada orquestal emocional engrandecida por la voz crooner de Scott Walker.

John Walker, también con una estimable capacidad vocal, ejecutaba armonías e interpretaba como cantante principal algunos temas de la banda incluidos en los discos grandes.

Posteriormente, entre los años 1965 y 1966, llegaron éxitos como “The Sun Ain’t Gonna Shine Anymore” (número 1), “My Ship Is Comin’ In” (número 3), “(Baby) You Don’t Have To Tell Me” (número 13) o “Another Tear Falls” (número 12), verdaderas tragedias pop espectacularmente arregladas y producidas que eran llevadas al escenario con el trío acompañado por Johnny B. Great & The Quotations.

Los estupendos LPs “Take It Easy With The Walker Brothers” (1965), “Portrait” (1966) e “Images” (1967) ofrecen categoría, sensibilidad, pesarosas atmósferas y clase con versiones de Bob Dylan, Martha Reeves & The Vandellas o Impressions, además de piezas propias escritas por Scott Walker, como la memorable “You’re All Around Me” (cara b de “My Ship Is Coming In”).




walker-brothersA la par que sus éxitos estrictamente musicales, su buena imagen convirtió a los Walker Brothers en uno de los conjuntos más populares entre la juventud británica de la época, al mismo nivel de fama de los Beatles o Rolling Stones.

Este hecho no era compatible con la extraña personalidad de Scott, muchacho reflexivo, muy tímido, nervioso y huidizo, que pasaba largas temporadas encerrado en su hogar con las persianas completamente bajadas y con las gafas de sol puestas, sin querer hablar con nadie, leyendo al filósofo existencialista Jean-Paul Sartre, contemplando películas de Ingmar Bergman o Pasolini y buscando la soledad.

A partir de mediados de los 60 el mundo del pop comenzó a adoptar nuevas corrientes más experimentales y psicodélicas, algo que no iba con la música de los Walker Brothers, lo que provocó su ruptura en el año 1967.



La personalidad introspectiva de Scott Walker marcó su venidera existencia y obra en solitario, iniciada con “Scott” (1967), en donde reveló un maduro talento como compositor, alejado de su previa imagen de ‘teen idol’, y su querencia por los trabajos del cantautor belga Jacques Brel, convirtiéndolo en una figura de culto y uno de los ídolos de muchos músicos, como David Bowie, quien siempre sintió fervor por la figura líder de los Walker Brothers y siguió su carrera como solista con admiración.

El propio Bowie y Brian Eno estuvieron a punto de colaborar con Walker en el LP “Heroes”, pero finalmente esta asociación, tan deseada por el camaleón del rock, no se produjo.
En los años 90 incluyó el tema de Scott “Nite Flights” en su LP “Black Tie, White Noise”.




walker-brothers-discografiaGary prosiguió en el mundo de la música como Gary Walker & The Rain, y John grabó varios singles en solitario y se casó con la vocalista Kathy Young, alejándose durante un período de la industria del disco.

En el año 2000 apareció su primer álbum en solitario, “You” (2000), producido y arreglado por el propio John Walker.

En la década de los 70, el trío volvió a juntarse grabando varios LPs de interés y nulo éxito comercial, alcanzando en 1975 la máxima repercusión de este reagrupamiento con el single “No Regrets”.



Scott Walker prosiguió tras “Scott” su carrera en solitario con los discos “Scott 2″(1968), “Scott 3” (1969), “Scott 4” (1969), “‘Til The Band Comes In” (1970), “The Movigoer” (1972), “Any Day Now” (1973), “Stretch” (1973), “We Had It All” (1974), “Climate Of Hunter” (1984), “Tilt” (1995), “The Drift” (2006), “Bish Bosch” (2012) y “Soused” (2014), álbum grabado con Sunn O))).

En el año 2017 se incluyó su canción “Walking In The Rain” (single en mayo del año 1967) en el recopilatorio “1967 Summer Of Love” (1967), caja de 4 CDs editada por Universal con temas de grupos y solistas como Scott McKenzie, The Kinks, The Beach Boys, The Stone Poneys

El mismo año “The Sun Ain’t Gonna Shine Anymore” formó parte de “Easy Like Sunday Morning” (2017), triple CD de Universal con canciones de Commodores, Dusty Springfield, 10 C.C...




En el 2018 se eligió la canción “Stay With Me Baby” para “Top Of The Pops Summer Of Love” (2018), triple CD editado por UMC.
El mismo año se incluyó “Make It Easy On Yourself” en el triple CD “Top Of The Pops Love” (2018).

En el año 2019 sonó “The Sun Ain’t Gonna Shine Anymore” en “Driven By The 60s – 100 Essential Driving Songs” (2019), cinco CDs editados por Universal.

Scott Walker falleció el 25 de marzo del año 2019 en la ciudad de Londres.
Tenía 76 años de edad.

Discografía comentada en AlohaCriticón


Take It Easy With The Walker Brothers (1965)
Images (1967)
Scott Walker – Scott (1967)
Scott Walker – The Drift (2006)