Buscar:
Menú
Inicio Aloha PopRock
Inicio Aloha Criticón
Biografías grupos y solistas
Libros Aloha Discos
Críticas de discos AlohaPopRock
Letras de canciones
Discos recomendados
Novedades discográficas
Trivial de Música, Cine y Literatura
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Música Rock- Orden Alfabético
Autores de las biografías, críticas, respuestas...
Radio Psico60's/Leer Aviso Legal
Aviso legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XXII Certamen de Relato Corto
Historia del Rock
-> Blue Cheer
-> Wire

-> Y Muchos Más...

Críticas de Discos
-> Morrissey
-> Kasabian

-> Y Muchas Más...

Preguntas Rock
-> Sobre el dúo Air - Moon Safari

-> Y Muchas Más...

Versiones
-> Joy Division/Girls Againts Boys
-> The Who/Tina Turner
Nuevos y Reediciones
-> Mark Lanegan
-> Pulp

-> Y Muchos Más...

Más AlohaCriticón
> Cine - ElCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Trivial Aloha de Música, Cine y Literatura
> RSS

Mountain. Biografía, discografia y letras
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Valoración lectores
9.0/10Vota!

mountain leslie west rock band foto picture discos discography discografia biografia biography

Mountain fue una banda creada a finales de los años 60 por el cantante y guitarrista Leslie West, ex componente del grupo neoyorquino The Vagrants. Éstos habían contado con la colaboración del productor Felix Pappalardi, quien tras la disolución de Cream (grupo del que era su productor) formó asociación como bajista con West para crear Mountain, grupo hard-rock y blues-rock influenciado por los trabajos previos de Cream y Jimi Hendrix y las maneras guitarreras de Eric Clapton.

Antes de convertirse en una banda propiamente dicha, Mountain (1969) había sido el título del primer álbum en solitario de Leslie West, disco producido por Pappalardi, quien también componía y tocaba el bajo y los teclados, apoyando la poderosa voz y guitarra de West.

En el magnífico LP, publicado en el sello Windfall y con temas como “Blood of the Sun” o “Long Red”, también aparecían el percusionista y teclista Steve Knight y el batería N. D. Smart, quienes se unieron a Leslie West y Felix Pappalardi para formar un cuarteto al que denominaron como este primer disco grande.

La popularidad de Mountain se ensanchó con su aparición en el Festival de Woodstock, en donde interpretaban la sensacional canción “Blood of the Sun” (escrita por West y Pappalardi con letra de la esposa de este último, Gail Collins, quien también diseñaba las portadas de sus discos) y un tema que aparecería en su siguiente LP, “Theme for an Imaginary Western”, canción escrita por Jack Bruce y el letrista Pete Brown que iba a tener un primer destino para un disco de Cream antes de su separación pero que finalmente no fue grabado por el grupo inglés.

Después de su aparición en Woodstock se produjo un cambio en la formación, ya que fue reemplazado Smart por Corky Laing en las baquetas, ex componente del grupo Energy.

“Climbing!” (1970), producido y arreglado por Pappalardi, consiguió una excelente acogida comercial, principalmente por el gran éxito “Mississippi Queen”, un tema boogie rock de vigorosa instrumentación subrayando la narración sobre una sensual bailarina del vapor Mississippi Queen.

En el álbum, probablemente el mejor de su carrera, también se encontraba el apreciable single “For Yasgur’s Farm”.

Junto a sus grabaciones en estudio, las enérgicas actuaciones de Mountain en vivo, con extensas jams, conseguían acrecentar su talento instrumental (en especial de Felix Pappalardi y Leslie West) y su fortaleza sónica, que en los años 70 terminó por producir una pequeña sordera a Pappalardi debido al excesivo volumen de sus interpretaciones en directo.

Después de “Climbing!”, Mountain publicaron “Nantucket Sleighride” (1971), destacado LP que fue presentado con el single “The Animal Trainer and the Toad”.

El disco continuaba con los vibrantes sonidos blues-rock de su predecesor, poniéndose de manifiesto en sus vertientes en estudio y en directo en “Flowers of evil” (1971), valioso álbum que sin embargo no contó con el respaldo popular, lo que provocó la primera decepción en el seno de la banda.

Un nuevo y disfrutable disco en directo, “Mountain Live” (1972), puso el punto final a esta primera etapa de Mountain, conjunto que se separó poco después de la publicación del álbum cuando se encontraban en plena gira por el Reino Unido.

Tras esta ruptura, Leslie West y Corky Laing se unieron a Jack Bruce para formar el power trío West, Bruce & Laing, debutando con el disco grande “Why dontcha” (1972).

En 1974, Pappalardi reformó Mountain con West y, acompañados por el batería Alan Schwartzberg y el teclista Bob Mann, publicaron el directo “Twin Peaks” (1974), un álbum que recogía un concierto ofrecido por el grupo en la ciudad japonesa de Osaka.

Ese mismo año West y Pappalardi volvieron a contar con Laing para editar “Avalanch”, un nuevo LP que contenía una versión del clásico de los Rolling Stones “Satisfaction”.

Tras estos discos Mountain terminó desapareciendo, iniciando Leslie West una carrera en solitario con la Leslie West Band.

En los años 80 retomó de nuevo el nombre de Mountain para grabar y girar en directo con la ausencia de Felix Pappalardi, que fue asesinado por su esposa, la compositora Gail Collins (co-autora de muchos temas de Mountain y algunos de Cream), quien le disparó mortalmente en el mes de abril de 1983 tras conocer la relación de su esposo con la atractiva starlet y groupie Valerie Merians.

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Novedades


Biografías


Críticas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]