Buscar:
Menú
Inicio Aloha PopRock
Inicio Aloha Criticón
Biografías grupos y solistas
Libros Aloha Discos
Críticas de discos AlohaPopRock
Letras de canciones
Discos recomendados
Novedades discográficas
Trivial de Música, Cine y Literatura
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Música Rock- Orden Alfabético
Autores de las biografías, críticas, respuestas...
Radio Psico60's/Leer Aviso Legal
Aviso legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos Libros Críticas Cine Clásico
Bases XXII Certamen de Relato Corto
Historia del Rock
-> Zior
-> The Beach Boys

-> Y Muchos Más...

Críticas de Discos
-> Bob Mould
-> Jack White

-> Y Muchas Más...

Preguntas Rock
-> Tommy de los Who en Broadway

-> Y Muchas Más...

Versiones
-> Blondie/The Nerves
-> Johnny Winter/Bob Dylan
Nuevos y Reediciones
-> Ty Segall
-> Fairport Convention

-> Y Muchos Más...

Más AlohaCriticón
> Cine - ElCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Trivial Aloha de Música, Cine y Literatura
> RSS

Flamin' Groovies. Biografía, discografia y letras
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Valoración lectores
9.5/10Vota!

the flamin lips biografia biography foto discos discography discografia

Espléndida formación americana, poco conocida entre la masa pero de fuerte seguimiento por parte de un amplio sector de melómanos aficionados tanto al rock 'n' roll o R&B clásico como a las bandas beat primerizas de la Invasión Británica.
Los Flamin' Groovies surgieron en 1965 en la ciudad californiana de San Francisco y lo curioso es que al ser grandes amantes de los grupos de la British Invation (en especial de los Beatles y Rolling Stones) y del rock de gente como Chuck Berry o Little Richard su música permanecía al margen de las modas psicodélicas y progresivas de su entorno, continuando así durante casi toda su existencia como grupo.

La banda, que comenzó llamándose Chosen Few y posteriormente Lost & Found, estaba liderada en su primera etapa por el guitarrista Cyril Jordan y el cantante Roy Loney; junto a ellos se encontraban el guitarra Tim Lynch, el bajista George Alexander y el batería Danny Mihm.

Su primera grabación fue el EP "Sneakers", disco que vendió bastante bien a nivel underground lo que les llevó a firmar con Epic para grabar su primer LP titulado "Supersnazz" (1969).
El disco, a pesar de su gran calidad no cumplió las expectativas comerciales y el sello decidió no renovarles el contrato. Sin caer en la desesperación, los Groovies entraron en la compañía Kama Sutra y grabaron "Flamingo" (1970) y "Teenage Head" (1971), otros magníficos trabajos llenos de rock, pop y R&B que no obtuvieron su justa repercusión en ventas.

El conflicto entre los líderes Jordan y Loney se resolvió con la marcha del grupo de Loney que emprendió una carrera en solitario en 1971 dejando a Ciryl Jordan como principal ideólogo sonoro de los Flamin' Groovies.

Jordan estaba obsesionado con la figura de los Beatles y trasladó al grupo a las Islas Británicas con dos nuevos componentes: el nuevo cantante Chris Wilson y un nuevo guitarrista llamado James Farrell, que había sustituido en el puesto a Lynch.
Wilson se convirtió en el complemento ideal de Jordan en el aspecto compositivo ya que los dos eran fanáticos de los Fab Four y de los Byrds.

En tierras europeas los Groovies lograron incrementar notablemente su audiencia, convirtiéndose en una formación de culto, fundamentalmente en Francia, Alemania e Inglaterra, países en donde abarrotaban sus conciertos.

Su música ahora se aposentaba aún más (sin olvidar las raíces rock) en los Beatles, Rolling Stones, Byrds o Lovin' Spoonful. Con cambios en la batería (David Wright reemplazó a Mihm) comenzó lo que se puede denominar la segunda parte de la carrera de los Groovies.

Firmaron por Sire y bajo producción de Dave Edmunds (con quien habían publicado un Ep en 1972) grabaron "Shake some action" (1976), una obra maestra presentada a la antigua usanza del beat británico con soberbias canciones como "Yes, It's True", "You tore me down", "I'll Cry alone", "I can't hide", "I saw her" o la propia "Shake some action". Un disco sin duda, imprescindible.

Si "Shake some action" es glorioso por su singularidad y calidad, la continuación no le iba a la zaga. "Now" (1978), un Lp de nuevo producido por Edmunds que presentaba al nuevo guitarra Mike Wilhelm (ex Charlatans) en sustitución de Farrell contenía magistrales composiciones propias como "All I Wanted", "Yeah, My Babe" , "Don't put me on" o grandes versiones de los Byrds ("I feel a whole lot better"), Rolling Stones ("Paint It Black) o los Beatles ("There's a Place").

Estos dos sensacionales trabajos fueron continuados por "Jumpin' in the Night" (1979), disco de inferior valía producido por el propio Jordan junto a Roger Bechirian que presentaba demasiadas versiones, entre ellas Byrds, Beatles o Bob Dylan.

El amor al sonido sesentero les había sumido casi en una banda revivalista, lo que provocó disputas entre los miembros, marchándose de la banda Chris Wilson, David Wright y Mike Wilhelm, prosiguiendo con los Groovies Cyril Jordan y George Alexander que terminaron por establecerse en Australia y grabando varios discos, muy inferiores a sus primeros y estupendos trabajos.

Ahora, disfrutan de su estatus de grupo legendario que será degustado con placidez por los buenos aficionados al rock y pop clásico.

Discos Comentados

Shake Some Action (1976)
Groovies Greatest's Grooves (Recopilatorio)

Críticas Flash

Flamingo (1970)

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Novedades


Biografías


Críticas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]