Buscar:
Menú
Inicio Aloha PopRock
Inicio Aloha Criticón
Biografías grupos y solistas
Libros Aloha Discos
Críticas de discos AlohaPopRock
Letras de canciones
Discos recomendados
Novedades discográficas
Trivial de Música, Cine y Literatura
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Música Rock- Orden Alfabético
Autores de las biografías, críticas, respuestas...
Radio Psico60's/Leer Aviso Legal
Aviso legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XXII Certamen de Relato Corto
Historia del Rock
-> Tommy Keene
-> Crosby, Stills & Nash

-> Y Muchos Más...

Críticas de Discos
-> The War On Drugs
-> Thurston Moore

-> Y Muchas Más...

Preguntas Rock
-> Ultimate Spinach - Psicodelia 60's

-> Y Muchas Más...

Versiones
-> The Zombies/The Posies
-> J. J. Cale/Eric Clapton
Nuevos y Reediciones
-> Modest Mouse
-> Peter And Gordon

-> Y Muchos Más...

Más AlohaCriticón
> Cine - ElCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Trivial Aloha de Música, Cine y Literatura
> RSS

Steppenwolf. Biografia, discografia y letras
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Valoración lectores
9.0/10Vota!

steppenwolf rock band discografia

El escritor Herman Hesse se convirtió en un icono literario para la contracultura americana y los jóvenes hippies de los años 60 por sus textos sobre búsqueda de identidad y espiritualidad, con obras como “Siddartha”, “Demian” o “El lobo estepario”. Este último título (“Steppenwolf”) fue el nombre que utilizó John Kay para bautizar a su banda en el año 1967.

Kay (de nombre real Joachin Fritz Krauledat) nació el 12 de abril de 1944 en Tilsit, una localidad ubicada en Alemania del Este.

Amante del rock’n’roll y el blues que escuchaba en las radios de las bases militares estadounidenses, en su adolescencia se trasladó a Canadá para residir en Toronto, ciudad en la que comenzó a introducirse en el mundillo musical formando parte de varios grupos, siendo el más importante un conjunto de psicodelia y blues-rock denominado The Sparrow.

A mediados de los años 60, la banda se afincó en la cuna del rock, los Estados Unidos, actuando en locales de Nueva York, San Francisco y Los Angeles.

En California a finales de 1967 el cantante, compositor y guitarrista John Kay creó Steppenwolf junto los ex miembros de Sparrow, el batería Jerry Edmonton y el teclista Goldy McJohn, y los nuevos músicos Michael Monarch, como guitarrista líder, y Rushton Moreve al bajo, quien fue reemplazado por John Morgan a los pocos meses de iniciar su andadura.

El grupo, influenciado por bandas que aunaban rock, psicodelia y blues-rock, como Cream o la Jimi Hendrix Experience, consiguió un contrato discográfico con RCA-Dunhill, publicando en 1967 su primer sencillo, “A girl I knew”. Posteriormente aparecieron “Sookie Sookie” (número 91) y “Born to be wild”.

Este último tema causó sensación en 1968 y se convirtió en todo un himno de la contracultura americana y en uno de los precursores del hard rock, con su palpitante intensidad instrumental y vocal. Además fue la primera vez que en una letra de un texto de rock aparecía el término “heavy metal”.

La canción alcanzó altos puestos en la lista de ventas estadounidense (número 2), siendo utilizada por el director y actor Dennis Hopper para su título de culto “Easy Rider”, una película que el propio Hopper co-protagonizaba con Peter Fonda y Jack Nicholson.

Aunque el principal compositor del grupo era su líder, John Kay, “Born to be wild” fue escrita por un antiguo miembro de los Sparrow, Dennis Edmonton (hermano de Jerry), conocido en esta época por su seudónimo Mars Bonfire.

Estos tres singles estaban incluidos en su LP debut, “Steppenwolf” (1968), un estupendo y pionero álbum precursor del hard rock que incluía homenajes a maestros como Chuck Berry, Muddy Waters o Willie Dixon.

Entre las piezas propias, además de “Born to be wild”, destacan cortes como “Your wall’s too hide”, “Everybody’s next one”, “The Ostrich” o “Desperation”. Otro de sus temas más conocidos es la adaptación de “The Pusher”, canción antidroga escrita por el cantante de country Hoyt Axton.

El LP, producido por Gabriel Mekler, recibió una excelente acogida comercial (número 6) y sus actuaciones en vivo presentaban aforos repletos.

En 1968 publicaron su segundo disco grande, “Steppenwolf The Second” (1968), un trabajo que incluía otro hit en single, el tema psicodélico “Magic Carpet Ride” (número 3), escrito por Kay y el antiguo bajista Rushton Moreve que presentaba una lisérgica combinación de instrumentos con distinción para los teclados de McJohn.

El acid rock y el blues volvían a ser los protagonistas de esta brillante colección de canciones (número 3 en ventas de Lps), como “Don’t step on the grass, Sam”, “None of your doing” o “28”.

“At your birthday party” (1969) fue su tercer álbum. Un disco (número 7) menos satisfactorio que sus dos anteriores entregas, pero disfrutable, en el que las tendencias rock se hacían más patentes.

El single “Rock me”, con el sonido en las cuatro cuerdas del bajista Nick St Nicholas, es el tema más conocido del LP y a pesar de no alcanzar la ventas de “Born to be wild” y “Magic carpet ride”, logró colocarse en el top 10 del Billboard.

“Monster” (1969) es uno de sus mejores trabajos. Este disco, en el que aparecía el nuevo guitarrista Larry Byrom, reflejaba la tendencia política de la incisiva escritura de John Kay, incentivada por el contexto de la guerra del Vietnam.

Después del directo “Live” (1970), Steppenwolf grabaron uno de sus LPs más laureados, “Steppenwolf 7” (1970), en donde daban rienda suelta a su admirable instrumentación blues-rock con temas como “Foggy Mental Breakdown”, “Forty days and forty nights” o “Ball Crusher”. Para la grabación del disco se había añadido a la formación el bajista George Biondo.

“For ladies only” (1971), con el guitarrista Kent Henry tras la marcha de Byrom, presentaba una menor aportación compositiva de Kay, hecho que se vio reflejado en la calidad global de un conjunto no desdeñable.

El cantante debutó en solitario con “Forgotten Songs & Unsung Heroes” (1972) provocando la primera disolución del grupo tras una gira de despedida.

En 1974 Steppenwolf retornaron con “Slow Flux” (1974), ahora con la guitarra líder de Bobby Cochran. El álbum pasó bastante inadvertido al igual que “Hour of the wolf” (1975) y “Skullduggery” (1976), discos grabados en Epic de escasa trascendencia en su momento.

Tras una nueva ruptura a mediados de los 80 John Kay volvió a resucitar Steppenwolf, pero sus nuevos trabajos se alejaron de la relevancia mostrada en su primera etapa.

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Novedades


Biografías


Críticas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]