 | Uno de los grandes de la historia del rock. Con elevadas ansias de experimentación sonora, un punzante sentido del humor y un apego a eclécticas formas músicales, que viajan desde el rock psicodélico, a la música clásica, el doo wop, el jazz o el pop, la productiva carrera de Frank Zappa constituye uno de los pilares más interesantes y vanguardistas de la música moderna del siglo XX.
Frank Vincent Zappa nació el 21 de diciembre de 1940 en Baltimore (Maryland), en el seno de una familia de ascendencia griega y siciliana. Su padre, amante de la guitarra, le inculcó la pasión melómana, que cultivó desde niño, escuchando todo tipo de sonidos, desde música clásica, rock'n'roll, dwo wop, pop o R&B. |
En 1954 la familia Zappa se trasladó a California, en donde Frank comenzaría a tocar la batería en grupos como The Rambles.
Residiendo en Lancaster, coincidió con un compañero de clase llamado Don Van Bliet, con quien compartía sus aventuradas ideas musicales y con quien participaría en el grupo The Blackouts. Más tarde Van Bliet se convertiría en Captain Beefheart.
En 1960 contrajo matrimonio con su compañera de estudios Kay Sherman, de quien se divorciaría en 1964. En 1967 se casaría por segunda vez, ahora con Gail Sloatman, con quien viviría felizmente hasta su fallecimiento.
Trasladado a Los Angeles, siguió formando grupos, como Joe Perrino & The Mellocotones y componiendo temas para películas de serie b. Con el dinero ganado compró un estudio de grabación a Paul Buff, que denominaría "Studio Z".
En 1964 creó un grupo denominado The Soul Giants, quienes en 1966 cambiaron su nombre por el de The Mothers, poco antes de conseguir un contrato con el sello perteneciente a la MGM, Verve Records, quienes les recomendaron expandir su nombre por el de The Mothers of Invention.
Estaban compuestos además de por Frank Zappa, por el cantante Ray Collins, el bajista Roy Estrada, el guitarrista Elliot Ingber y el batería Jimmy Carl Black. Su representación quedaría en manos de Herb Cohen.
En 1966 publicaron su primer trabajo, el doble "Freak Out!" (1966), un gran disco producido por Tom Wilson en el que tanto expandía desde la sátira las posturas más clásicas del pop como desarrollaba sus constantes vanguardistas, todo tratado con su agradecido sentido del humor. Los singles extraídos de este Lp fueron "How could I be such a fool" y "Who are the brain police?". |  |
Su segundo Lp fue "Absolutely free" (1967), un album en el que enfatizaba los recursos experimentales, con elementos rock, operísticos, doo wop, jazz o R&B, y su socarrón comentario social en temas como "Plastic People", "Brown shoes don't make it" o "Call any vegetable". En este disco, en el que ya no se encontraba Ingber, se incorporaron al grupo el teclista Don Preston, el segundo batería Billy Mundi y varios componentes fijos para la sección de viento, como "Motorhead" Sherwood o Bunk Gardner. Ese mismo año también publicó "Lumpy Gravy" (1967), un disco instrumental influenciado por Igor Stravinsky y Edgard Varèse, firmado en solitario y grabado junto a la Abnuceals Emuukha Electric Symphony Orchestra. Este trabajó ensanchó sus posturas avant-gardé.
 |
"We're only in it for the money" (1968) satirizaba el mundo hippie, el flower-power, las drogas (Zappa estaba contra el consumo de cualquier estupefaciente) y contaba con una portada creada por Cal Schenkel, la cual parodiaba la del Sg. Peppers de los Beatles. Es uno de sus trabajos más satisfactorios y uno de los de mayor éxito comercial, convirtiendoles en ídolos de la contracultura y abanderados de los freaks californianos.
En "Cruising with Ruben & The Jets" (1968), Zappa estableción un tributo a una de sus músicas favoritas, el doo wop, componiendo canciones que recordaban a la música vocal de los años 50. |
"Uncle Meat" (1969) es un ecléctico, magistral y extraño doble album, con la prominente pieza jazz-rock "King Kong", que fue proyectado como banda sonora de una película que no podría terminar hasta finales de los años 80.
"Hot Rats" (1969) supuso su segunda incursión en solitario, con un tema ("Willie The Pimp") en el que aparecía su amigo Captain Beefheart. En esta obra se cimentaban sus posturas más jazzísticas, que desarrollarían en trabajos posteriores.
El excelente "Burnt Weeny Sandwich" (1970) y "Weasels Ripped My Flesh" (1970) fueron los últimos discos (de predominio instrumental) grabados con la primera formación de The Mothers of Invention, antes de incorporarse a la formación Mark Volman y Howard Kaylan (conocidos como Flo & Eddie), los dos componentes del grupo Turtles. Junto a ellos se unieron a los Mothers gente como el batería Aynsley Dunbar, el bajista Jim Pons o los multiinstrumentistas Ian Underwood y George Duke.
Junto a su propio grupo, Frank Zappa, en sus sellos independientes como Bizarre o Straight Records, impulsó las carreras de gente como Alice Cooper, Captain Beefheart, Tim Buckley o las GTO's.
"Chunga's revenge" (1970) fue el primer disco con los ex Turtles, con los que acentuó su posición cómica. El directo "Fillmore East, June 1971" (1971) y la banda sonora de su película "200 Motels" (1971) fueron sus trabajos previos a un grave accidente que le provocó el novio de una fan del genial artista, el cual, saltó al escenario en el Rainbow Theatre de Londres y empujó a Zappa fuera del escenario, ocasionándole diferentes heridas y fracturas que le obligaron a postrarse durante nueve meses en una silla de ruedas.
Los trabajos publicados tras este accidente fueron "Waka/Jawaka" (1972) y "The Grand Wazzo" (1972), dos discos de fusión jazz-rock. Posteriormente aparecería el imprescindible "Over-nite Sensation" (1973), un disco de mayor tendencias rockeras en el que intervienen instrumentistas como Ruth Underwood, Jean-Luc Ponty, Ralph Humphrey y los hermanos Bruce y Tom Fowler. "Apostrophe" (1974) y el directo "Roxy & Elsewhere" (1974) continuaron la senda previa y encontró los mejores momentos en ventas de su autor. |  |
Su mezcla de rock y jazz alcanza uno de sus momentos más álgidos en "One Size Fits All" (1975), con grandes temas como "San Ber' dino", "Inca Roads", "Sofa nº1", "Sofa nº2" o "Andy". En "Bongo Fury" (1975) incluía temas en directo con Captain Beefheart.
Tras la grabación del interesante "Zoot Allures" (1976), en donde participó activamente el batería Terry Bozzio, Zappa rompió relaciones con Herb Cohen y con la Warner, debido a diferencias contractuales. Para cumplir con su contrato les envió cuatro discos: "Zappa In New York" (1978), un disco en directo con actuaciones realizadas dos años antes, "Studio Tan" (1978), "Sleep Dirt" (1979) y "Orchestral Favorites" (1979).
Son trabajos bastante prescindibles que la Warner publicó sin consentimiento de Zappa, quien sólo les había permitido que sacaran a la venta el directo. El músico intentó en su día publicar los cuatro discos juntos bajo el nombre de "Lather", pero finalmente no pudo llevarse a cabo en su tiempo. Apareció póstumamente en 1996.
Tras encontrar nuevos miembros para su banda grabó "Sheik Yerbouti" (1979), un Lp que incluía el hit "Bobby Brown goes down" y que se erigió como una de las mejores obras del Zappa de los 70.
 |
El siguiente proyecto de Frank Zappa fue la ambiciosa opera-rock de tres discos "Joe's Garage" (1979), en donde el hábil compositor daba rienda suelta a su talento en la guitarra, mientras narraba la historia de Joe, un músico de rock que intenta desarrollar sus ansias melómanas en un lugar en el que la música está prohibida. Con la llegada de la década de los 80 se incorporó al grupo lel fantástico guitarrista Steve Vai y el cantante Ray White, que compartió protagonismo vocal con Ike Willis. También durante el decenio contó con el aporte instrumental de Scott Thunes al bajo, Tommy Mars y Bobby Martin en los teclados, Warren Cucurullo (futuro componente de Duran Duran) Ed Mann a la percusión o Chad Wackerman a la batería. |
El irregular directo "Tinsel Town Rebellion" (1981) fue continuado por "Shut up 'n play yer guitar" (1981) tres discos con sus solos de guitarra, auténtico disfrute para los amantes e intérpretes de la seis cuerdas, que los podían conseguir en su época sólo por correo, a través de su sello Barking Pumpkin. Ese mismo año también presentó el magnífico "You are what you is" (1981), un doble Lp en el que enfatizaba sus posturas satíricas con la sociedad estadounidense.
"Ship arriving too late to save a drowning witch" (1983) contenía el tema "Valley Girl", una canción de moderado éxito en la cual participaba su hija Moon Zappa. Otra pieza importante del disco es "Teen-age Prostitute". El flojo "The man from utopia" (1983), el aceptable "Them or us" (1984) y el mediocre "Thing-Fish" (1984), un ambicioso proyecto musical estilo Broadway son otros títulos del bagaje musical del Zappa de la primera mitad de la década de los 80.
Por esa época comenzaría a experimentar con la música digital y el synclavier, con el que grabaría "Francesco Zappa" (1984), un disco basado en música escrita por un supuesto antepasado de Zappa en el siglo XVIII, contemporáneo del mismísmo Wolfgang Amadeus Mozart.
En 1985 se inició una fuerte campaña en contra de las letras en el mundo del rock, intentando censurar textos con contenido pornográfico o presuntamente violento. Frank Zappa, que testificó ante el comité de comercio del Senado estadounidense no se quedó con la boca callada y levantó su voz crítica ante este tipo de censura, y publicó "Frank Zappa meets The Mothers Of Prevention" (1985), una burla a todo este embrollo político con el protagonismo de nuevo del synclavier.
Sus ambiciones orquestales, presente en buena parte de su obra, las colmó con su colaboración con la Orquesta Sinfónica de Londres en varios Lps durante la década de los 80.
"The perfect stranger" (1985) un disco con la Pierre Boulez's Ensemble InterContemporain interpretando temas de Frank Zappa, el directo "Does humro belong in music?" (1986), "Jazz From Hell" (1986), con sus habituales pautas jazz-rock y música experimental, "Guitar" (1988), otro album ofertando sus modos guitarreros, varios discos en vivo o el avant-garde incisivo de "The Yellow Shark" (1993) quizá no sean los mejores momentos de un excepcional compositor y músico, pero sí que denotan el afán experimental e innovador de un artista revolucionario y contestatario, que fallecería a causa de un cáncer de próstata el 4 de diciembre de 1993 en la ciudad de Los Angeles. Tenía 52 años.
Discos Comentados
Freak out ! (1966) We're only in it for the money (1968)
¡Las biografías contenidas en Aloha PopRock (un buen número de ellas corregidas y aumentadas) y muchas más inéditas ahora en LIBROS/GUÍAS! Infórmate.
Juega aL TRIVIAL ALOHA. Miles de preguntas de cine, música y literatura. ¡Juega aquí!
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
|