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Hollies, The. Biografia, discografia y letras
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Sus excepcionales armonías a tres voces, su talento para la construcción de atemporales melodías y una radiante ejecución vocal e instrumental que diferencia a los maestros de los artesanos, convierten a los Hollies en uno de los mejores grupos de la historia del pop-rock, estilo que dignifican con su infravalorada y meritoria discografía de la década 60's.

Los orígenes de los Hollies se encuentran en un dúo llamado The Two Teens, formado en 1961 por el vocalista Allan Clarke (nacido el 15 de abril de 1942 en Lancashire) y su amigo de la infancia, el cantante y guitarrista Graham Nash (nacido el 2 de febrero de 1942 en Lancashire), dos personajes esenciales de la escena mancuniana que a comienzos del decenio consiguieron gran popularidad local gracias a sus actuaciones en clubes de la ciudad inglesa.

Influenciados por los sonidos provenientes del continente americano, Clarke y Nash interpretaban versiones de R&B y rock'n'roll con un estilo vocal similar a los Everly Brothers.

Con la incorporción del bajist Eric Haydock (nacido el 16 de septiembre de 1944 en Lancashire) y el batería Don Rathbone el dúo se convirtió en The Fourtones, nombre que cambiarín por el de The Deltas.

En 1962, con el añadido de uno de los mejores guitarristas de Manchester y miembro de The Dolphins, Tony Hicks (nacido el 16 de diciembre de 1942 en Lancashire), el quinteto se rebautizó como The Hollies.

En el año 1963 comenzaron a grabar sus primeros vinilos en Parlophone, sello al que llegaron gracias a la negociación de su mánager y productor, Ron Richards, quien les había contratado tras contemplarlos en vivo en el mítico The Cavern de Liverpool.

"(Ain't that) Just like me", una versión de los Coasters, fue su primer single. La canción consiguió notables ventas, alcanzando el puesto número 25 en las listas británicas. "Searching'", otra adaptación de los Coasters, superaría a su sencillo debut rozando el Top Ten al conseguir subir hasta el número 12.

Antes de la grabación de "Stay" (número 8), un tercer single que versionaba a Maurice Williams & The Zodiacs, se produjo una importante modificación en el seno de los Hollies. El fenomenal batería Bobby Elliott (nacido el 8 de diciembre de 1942 en Lancashire), pieza fundamental en el dinámico sonido de la banda de Manchester, se incorporó al grupo tras la marcha de Don Rathbone.

En el año 1964 los Hollies apuntalaron su triunfo comercial con actuaciones televisivas y nuevos éxitos, como "Just one look", excepcional revisitación del tema de Doris Troy que llegó al puesto 2, "Here I go again" (número 4), efervescente pieza escrita para el grupo por Mort Shuman y Clive Westlake, y "We're through" (número 7), la primera composición propia editada en single como cara A, mostraba a las claras su sabia aptitud para la escritura pop.

El tema fue firmado como L. Ransford, el seudónimo compositivo que utilizaban Clark, Hicks y Nash en estos primeros años de trayectoria.

En enero de 1964 había aparecido su primer Lp, "Stay with The Hollies" (1964), un disco con muchas versiones (Chuck Berry, Little Richard, Bobby Day o Everly Brothers) y el tema propio "Little Lover", acreditado a la pareja Clarke/Nash.

El album consiguió llegar al puesto 2 en las listas de Lps, convirtiéndose en uno de sus discos grandes más vendidos de su discografía, todo lo contrario que el superior "In the Hollies Style" (1964), aparecido en el mes de noviembre y ya compuesto en buena parte de sus cortes por el infalible trío Clarke/Hicks/Nash, que nos regalaban estupendos temas como "Don't you know" o "To you my love".

Incomprensiblemente "In the Hollies Style" pasó bastante inadvertido por las tiendas de discos y ni siquiera entró en los charts británicos.

1965 fue un buen año para los Hollies. Publicaron un notable Lp, "Hollies" (1965), que volvió a recuperar a sus fans con joyas como "Too many people" o "So lonely".

Al margen del disco, que llegó al puesto 8, publicaron sencillos antológicos como "I Will" (número 9) o "Look Through Any Window" (número 4), maravillosa composición de otro mancuniano ilustre, Graham Gouldman en su primera colaboración con los Hollies.

En 1965 Clint Ballard Jr. les cedió el tema "I'm alive", canción que habían desechado previamente Wayne Fontana & The Mindbenders. La fantástica interpretación del tema les elevó al número 1 por primera vez en su carrera.

La versión de los Beatles "If I needed someone" (número 20) provocó un pequeño conflicto verbal con los Fab Four, con cruces de declaraciones poco amistosas, tras el menosprecio mostrado por George Harrison, autor del tema (influenciado por los Byrds), con los resultados de la versión.

La génesis de este puntual enfrentamiento venía derivada de la sana rivalidad existente en la época entre los dos fenomenales conjuntos ingleses, junto a los Rolling Stones, los favoritos de la juventud británica.

Su siguiente single, publicado en 1966, fue "I can't let go", magnífica canción escrita por Chip Taylor que escaló hasta el número 2 en listas británicas.

Los singles "Bus Stop" (número 5 en Inglaterra y número 5 en los Estados Unidos) y "After the fox", tema escrito por Burt Bacharach (quien también participa tocando el piano) para la película de Vittorio de Sica "Tras la pista del zorro", una comedia protagonizada por Peter Sellers (que ponía voces en el tema), Britt Ekland y Victor Mature, y el Lp "Would you believe" (1966) fueron el preludio de su primera gran obra de madurez, "For certain because" (1966), un álbum en el que aparecía el nuevo bajista y teclista Bernie Calvet (nacido el 16 de septiembre de 1942 en Lancashire), quien sustituyó a Eric Haydock, expulsado tras faltar a varios conciertos.

Haydock formaría con posterioridad el grupo Haydock's Rockhouse.

"For Certain Because" (1966) fue el primer Lp compuesto en su totalidad por los Hollies y un disco clave de su discografía por su madurez, con mayor diversidad instrumental y lucidez lírica.

"Stop Stop Stop", pieza dominada por un juguetón banjo, alcanzó el puesto 2 en las listas británicas y número 7 en el Billboard, convirtiéndose junto a "Bus Stop" en el tema mejor acogido en ventas por el público norteamericano en los años 60.

Esta carencia de éxitos importantes en los Estados Unidos durante la Invasión Británica provocó durante mucho tiempo que la verdadera valía de los Hollies no fuese reconocida en comparación con su verdadero nivel artístico, hecho subsanado gracias a las posteriores reediciones de sus mejores Lps que nos permiten apreciar su habilidad en la edificación melódica, su estimulante sentido del ritmo y su incomparable utilización de las armonías vocales, enriqueciendo su escritura pop con trazos de rock'n'roll, folk-rock, R&B y psicodelia.

En 1967 la música de los Hollies se acrecentó en plena época lisérgica con experimentaciones sonoras que ornamentaban sus melodías pop.

Así el disco "Evolution" (1967), uno de sus Lps más disfrutables y subestimados, contenía gemas como "Lullaby to Tim", "Rain on the window", "Then the heartaches begin", "Water on the brain" o "Leave me", convirtiendo al album en una imprescindible obra maestra del pop psicodélico, al igual que el magistral "Butterfly" (1967), su disco más psicodélico con canciones como "Dear Eloise", "Pegasus" o "Step Inside".

Junto a sus Lps, los Hollies consiguieron el éxito comercial con singles como "On a Carousel" (número 4), "Carrie-Anne" (número 3), canción dedicada a Marianne Faithfull, y "King Midas In Reverse" (número 18), pieza que fue el inicio de las disensiones de Graham Nash con el productor Ron Richards y Tony Hicks, detonante de la decisiva marcha de Nash.

Richards y Hicks no estaban contentos con el desarrollo experimental de la banda ni con el acompañamiento orquestal de "King Midas in Reverse".

Este roce con su productor, la creciente admiración por las formas musicales surgidas en California por parte del inquieto Nash, quien se había hecho íntimo amigo del ex componente de los Byrds, David Crosby, y su oposición a grabar un disco de versiones de Bob Dylan, provocaron su marcha definitiva de los Hollies después de los sencillos "Jennifer Eccles" (número 7) y "Listen to me" (número 11), dos espléndidas canciones que pusieron punto y final a su fundamental participación en el grupo de Manchester.

Graham Nash, quien también dejó a su novia para marcharse a vivir a los Estados Unidos, se unió al citado David Crosby y al ex miembro de Buffalo Springfield Stephen Stills para formar el supertrío Crosby, Stills & Nash, uno de los conjuntos más significativos de finales de los años 60.

Los Hollies reemplazaron a Nash con Terry Silvester, antiguo componente de los Escorts y Swingin' Blue Jeans, con quien grabarían en 1969 el single "Sorry Suzanne" (número 3), un triunfal tema continuado por una de sus canciones más populares, la balada "He ain't heavy, He's my brother" (número 3 en Inglaterra y número 7 en el Billboard), pieza en la que intervenía al piano como músico de sesión Elton John.

A pesar de estas conquistas comerciales la salida de Nash supuso un duro golpe para Allan Clarke, íntimo amigo desde su primera etapa escolar que echaba de menos a su compañero fugado a tierras estadounidenses.

Clarke le dedicaría el tema, solapado como una historia de amor, "My life is over without you", canción encontrada en el Lp "Hollies sing Hollies" (1969), un buen disco con temas como la pieza casi instrumental "Do you believe in love?" o la preciosa balada "Goodbye Tomorrow".

En 1970 publicaron sencillos como "I can't tell the bottom from the top" (número 7), canción que contaba de nuevo con la participación de Elton John o "Gasoline Alley Bred" (número 14).

"Confessions of the mind" (1970), con interesantes temas como "Man without heart" o "Frightened Lady", fue otro Lp estimable dominado ahora por la escritura de Tony Hicks.

distant light the hollies album

"Distant Light" (1971) contenía su mayor éxito en las listas americanas, "Long cool woman in a black dress", un sencillo que llegó al número 2 en el Billboard y al 32 en Gran Bretaña.

El sonido se americanizó y la canción estrella emulaba los sonidos de la Creedence Clearwater Revival, aunque los momentos llenos de armonía pop no faltaban en el recorrido del álbum en temas como "A Little Thing Like Love" o "To Do With Love".

Tras la publicación de este disco Allan Clarke abandonó los Hollies para emprender una carrera en solitario que se inició con "My Real Name Is 'Arold" (1972).

El casi insustituible Clarke, uno de los mejores vocalista pop de todos los tiempos, fue reemplazado por el sueco Mikael Rickfords, con quien los Hollies publicaron en Polydor el Lp "Romany" (1972), un disco que se movía por sonoridades folk y country-rock.

Allan Clarke regresó en 1974 para grabar "Hollies" (1974), Lp que contenía su gran balada "The air that I breathe", un tema que llegó al puesto número 2 en las listas del Reino Unido y número 6 en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, Clarke siguió en paralelo publicando Lps en solitario como "Allan Clarke" (1974) o "I've got time" (1976).

En 1975 publicaron el Lp "Another Night" (1976), un disco bastante flojo que contenía el single, escrito por un joven Bruce Springsteen, "4th of July Ashbury Park (Sandy)".

Posteriormente vendrían prescindibles trabajos como "Write on" (1976), "Russia Roulette" (1976), "A Crazy Steal" (1978) o "5317704" (1979), con un muestrario de sonoridades contextuales entre el que había cabida para pasajes soft-rock, melodías pop poco inspiradas y un buen número de baladas intrascendentes, aunque el mimo y cuidado en las armonías vocales y un atractivo trabajo orquestal conseguían adornar unos temas sublimados por la voz del gran Allan Clarke.

En 1980 publicaron el disco "Buddy Holly" (1980), disco homenaje a uno de sus grandes ídolos (el nombre de The Hollies no es simple coincidencia) con versiones de su maestro, y tres años después Graham Nash retornó junto a sus ex compañeros (menos el bajista Bernie Calvert) para grabar "What goes around" (1983), mediocre album sin (incomprensiblemente) composiciones de los propios componentes del grupo, que poco tenía que ver con las joyas del pasado.

El Lp fue el último en estudio del grupo sin contar reediciones y recopilatorios.

Después del regreso fugaz de Nash por los Hollies, éstos continuaron girando en vivo, rememorando sus grandes éxitos del pasado, en especial su sensacional etapa 60's. Carl Wayne, cantante del grupo The Move, reemplazó a Allan Clarke, cuando éste decidió retirarse de los escenarios.

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Hollies (1965)
Would you believe (1966)
For certain because (1966)
Butterfly (1967)
Evolution (1967)
Abbey Road (1966-1970)

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Confessions Of The Mind (1970)

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