Menú
Inicio Aloha PopRock
Inicio Aloha Criticón
Biografías grupos y solistas
Libros/Guías de Pop y Rock 50's, 60's, 70's y 80's-90's
Críticas de discos
Letras de canciones
Discos esenciales. Los imprescindibles
Novedades discográficas
Trivial de Música, Cine y Literatura (NUEVO)
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Autores de las biografías, críticas, respuestas...
Escucha la mejor musica/Leer Aviso Legal
Aviso legal
Publicítese en el sitio web
Contacto

Libros/Guías de Pop y Rock 50's, 60's, 70's y 80's-90's
Libro/Guía de Cine Clásico. Protagonistas
Bases del XI Certamen de Relato Corto
Edite con nosotros su libro a bajo coste
Grupos y Solistas
Man or Astroman?. Biografia y discografia
Surf espacial y coñón de legado 60’s ...
Leer más...
Ver todos...
Críticas de Discos
Rolling Stones, The.- Emotional rescue (1980)

Al iniciarse la década de los ochenta, ...
Leer más...
Ver todos...
Letras de Canciones
Move, The.- I can hear the grass grow (Wood)
See the people all in line sneakin' and ...
Leer más...
Ver todas...
Servicios

Edite su libro a bajo coste con Viaje Literario... [+] Más información

Guías Pop y Rock 50-60-70-80-90

Más AlohaCriticón
> Cine - ElCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Trivial Aloha de Música, Cine y Literatura
> RSS

Free Design, The. Biografia, discografia y letras
Valoración usuarios
Vota tú este grupo o solista

Si te gustan los tempos elegantes, los arreglos sofisticados y las exquisiteces melódicas de bandas californianas de sunshine pop de los años 60, la música del grupo Free Design, que también presentaba algún ramalazo de soft-rock estilo Carpenters, conseguirá arrastrarte hacia esos refulgente pasajes luminosos, dibujados por unas sublimes armonías vocales.
A pesar de que su sonoridad rememora los horizontes de la Costa Oesta estadounidense, The Free Design es una banda neoyorquina, compuesta en principio por un trío de hermanos, Chris Dedrick (el alma mater del grupo), Bruce Dedrick y Sandy Dedrick, quienes iniciaron su andadura como terceto folk a mediados de década, con sonidos parecidos a los ofertados por Simon & Garfunkel o Peter, Paul & Mary.

En 1967, en plena época psicodélica e impulsados por su padre, que había sido trombonista en la década de los 40, los Dedrick consiguieron grabar en el sello Project 3/Command un primer sencillo, "Kites are fun/Proper Ornaments", una bella pieza de sunshine pop que sería incluido en su primer Lp, "Kites are fun" (1967).
Este disco fue producido por Enoch Light, el propietario del sello Command y puntal en la música Easy Listening, que había liderado varias big band en los años 40 y 50.
Además de "Kites are fun", el album contenía temas como "When loves is young" o "My brother Woody".
El disco no consiguió demasiada repercusión, al igual que su segundo trabajo, "You could be born again" (1968), un recomendable album en el que ya aparecía como miembro oficial del grupo en la foto de la portada (ya incluyó voces en el album debut) otra hermana, Ellen Dedrick.
En el Lp, además de sus propios temas incluían covers de Turtles, The Mamas & The Papas, o The Beatles, de los que versionaban "Eleanor Rigby", canción que Free Design publicaron como sencillo.

"Heaven/Earth" (1969) presentaba interesantes temas, como la balada "My very own angel", la piez rítmica "Now is the time" o los singles "You be you and I'll be me" y la sarcástica "2002 - A hit song". Todas estaban compuestas y arregladas por Chris.
Con posterioridad grabaron un disco dedicado a los niños, "Sing for very important people" (1970), album en donde se encontraba uno de sus temas más conocidos, "Bubbles", canción que también incluyeron en "Stars/Time/Bubbles/Love" (1970), Lp que ahondaba en su dúctil sunshine pop de buenos sentimientos, con piezas como "Kije's Ouija", "Butterflies are free" o "Howdjadoo (Fly me down)".
A pesar de estos discos de gran potencial comercial, las ventas fueron escasas y su porvenir como banda parecía tener poco futuro.
"One by One" (1972), con el primoroso single homónimo, fue el último trabajo de Free Design grabado en el sello de Enoch Light.

Su penúltimo album oficial fue "There is a song" (1973), un Lp grabado en la compañía Ambrotype que supuso su fin como grupo hasta su sorprendente regreso (sin contar varias recopilaciones, entre ellas del sello Siesta) en el año 2001 con "Cosmic Peekaboo" (2001), un estupendo trabajo con un sonido que rememoraba sus pretéritas y placenteras grabaciones, las cuales han influenciado a grupos como Pizzicato Five, The High Llamas, Cornelius o Stereolab.

Discos Comentados

The very best (Recopilatorio)

¡Las biografías contenidas en Aloha PopRock (un buen número de ellas corregidas y aumentadas) y muchas más inéditas ahora en LIBROS/GUÍAS! Infórmate.
Juega aL TRIVIAL ALOHA. Miles de preguntas de cine, música y literatura. ¡Juega aquí!

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

._PRINTER.   Imprimir |  Enviar a un amigo  Enviar a un amigo
 

© 2001-2008 Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  RSS  ]