Buscar:
Menú
Inicio Aloha PopRock
Inicio Aloha Criticón
Biografías grupos y solistas
Libros Aloha Discos
Críticas de discos AlohaPopRock
Letras de canciones
Discos recomendados
Novedades discográficas
Trivial de Música, Cine y Literatura
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Música Rock- Orden Alfabético
Autores de las biografías, críticas, respuestas...
Radio Psico60's/Leer Aviso Legal
Aviso legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XXII Certamen de Relato Corto
Historia del Rock
-> The Creation
-> The Sex Pistols

-> Y Muchos Más...

Críticas de Discos
-> Interpol
-> Tom Petty

-> Y Muchas Más...

Preguntas Rock
-> Descendents - Sus discos recomendables

-> Y Muchas Más...

Versiones
-> The Who/Pearl Jam
-> The Rolling Stones/David Bowie
Nuevos y Reediciones
-> Foo Fighters
-> Matthew Sweet

-> Y Muchos Más...

Más AlohaCriticón
> Cine - ElCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Trivial Aloha de Música, Cine y Literatura
> RSS

Oasis. Biografia, discografia y letras
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Valoración lectores
8.9/10Vota!

oasis britpop discografia

Una de las principales bandas inglesas de los años 90. Nutridos por la música de finales de los años 60 y comienzos de los 70 (la mejor y más imaginativa etapa del rock), el grupo de Manchester liderado por los hermanos Noel y Liam Gallagher sintetizó sus referencias melómanas: psicodelia, glam-rock, pub-rock, pop, hard-rock... en una serie de disfrutables Lps, discos que, aunque derivativos, contenían algunas de las mejores composiciones surgidas en el Reino Unido de la época y devolvían los sonidos de guitarra al primer plano en la música británica retomando procederes de bandas pretéritas como The Stone Roses o The Smiths y rindiendo pleitesía constante a nombres ineludibles de la historia del rock: Neil Young, T. Rex, The Rolling Stones y, sobre todo, su mayor ascendencia compositiva, The Beatles.

La banda tiene su origen en un grupo denominado The Rain formado por varios compañeros de instituto. Su cantante era Liam Gallagher (nacido el 21 de septiembre de 1972 en Longsight, Manchester), el guitarrista era Paul “Bonehead” Arthurs, el bajista Paul “Guigsy” McGuigan y el batería Tony McCarroll.

En su formación original estuvo también el vocalista Chris Hutton, quien fue expulsado poco tiempo después de su creación por incompatibilidad de gustos musicales.

El hermano mayor de Liam, Noel Gallagher (nacido el 29 de mayo de 1967 en Longsight, Manchester) ejerció de roadie del grupo de Manchester Inspiral Carpets.

Ambos se habían aficionado a la música a causa de la melomanía de su padre Thomas, un amante de los sonidos tradicionales, en especial del country & western, afición que cultivaba trabajando como disc jockey. Su madre, llamada Peggy, fue la que compró la primera guitarra a Noel, instrumento con el que intentaba remedar sus composiciones favoritas en compañía de su hermano mayor, Paul, al mismo tiempo que comenzaba a escribir sus primeros temas.

Cuando Noel fue tentado por Liam para unirse a The Rain, éste solamente requirió como condición sine qua non que el grupo aceptase su papel de líder compositivo. Cuando el cuarteto accedió a esta exigencia, Noel se incorporó a The Rain, banda que en unos meses antes había cambiado su nombre por el de Oasis, el nombre del local en el que los Beatles habían actuado por primera vez en Manchester el 2 de febrero de 1962.

Después de actuar en varios clubes mancunianos, entre ellos el Manchester Boardwalk, Oasis consiguieron firmar en 1994 con Creation Records tras llamar la atención de Alan McGee, quien había quedado prendado de varias demos y de sus actuaciones en el local de Glasgow King Tut's Wah Wah Club.

Su primer sencillo fue “Supersonic” (número 31 en Gran Bretaña), una de las mejores composiciones producidas por el propio grupo y Mark Coyle.

Este single fue recibido con júbilo por la prensa musical inglesa, al igual que lo siguientes “Shakemaker” (número 11), tema con rip-off de los New Seekers, “Live Forever” (número 10) y “Cigarettes & Alcohol” (número 7). El último single contenía también una versión en vivo del “I am the walrus” de los Beatles.

Estos tres temas se encontraban en su Lp debut, probablemente su mejor trabajo y el de mayor calado rock de su discografía. “Definitely Maybe” (1994), producido por Oasis, Mark Coyle, David Batchelor y Owen Morris, apareció con excelentes críticas y enormes ventas. Once enérgicos cortes dominados por un insistente y estriado muro de guitarras, melodías de factura beatleniana, estribillos memorables, trazos lisérgicos conteniendo las mejores letras de su carrera, iterativa vocalidad de Liam Gallagher a lo John Lennon en gradación agriada e influencias primordiales de los Fab Four, T. Rex, Stones y Neil Young.

Junto a los singles, destacan temas como “Rock’n’roll star”, “Up in the sky”, “Slide away” o la sensacional “Columbia”, corte con una intro de quejumbrosas guitarras que rememora livianamente el “Tomorrow never knows” de los Beatles desarrollada con un sucio, potente y plañidero trasfondo instrumental de carácter psicodélico en base a una melodía que relata un insistido y sencillo texto de contemplación introspectiva. Este adictivo tema alcanza un excitante clímax sónico de enrarecida distorsión culminado con una repetición casi mantra: “yeah, yeah, yeah”.

A finales del año 1994 el grupo editó un single no aparecido en el Lp, “Whatever”, canción ornamentada con las cuerdas de la London Session Orchestra que alcanzó el puesto 3 en los charts británicos.

Un año después de la publicación del álbum, Oasis comenzaron a promocionarse con mayor ahínco en los Estados Unidos, logrando salir del anonimato en el país del Tío Sam con “Supersonic” (número 11 en el Billboard) y sobre todo “Live Forever” (número 2).

La aparición de Oasis coincidió con el surgimiento de un extenso número de bandas agrupadas por la prensa inglesa con el nombre de brit-pop, grupos que recuperaban los sonidos clásicos de las grandes estrellas del pop y el rock británico de los años 60 y 70.

Con una de ellas, Blur, los hermanos Gallagher, en especial el combativo e irritable Liam, remedando las maneras y poses más ariscas de sus ídolos, mantuvieron un enfrentamiento dialéctico durante los años de mayor auge del movimiento musical inglés, que incluía a significativos nombres como Elastica, Suede o Pulp.

El gran momento a nivel internacional de Oasis llegó con su segundo Lp “(What’s the story) Morning Glory?” (1996), un álbum de menor estridencia que el anterior y mayor concesión pop presentado por el bolaniano single “Some might say”, una canción que alcanzó por primera vez en su carrera el número 1 en formato single en el Reino Unido.

Incluía también himnos rockeros como “Roll with it” (número 2), “Hey now” o la vibrante “Morning Glory”, además de medios tiempos y baladas de estimable calado emocional e inspiración Beatles como “Don’t look back in anger” (número 1), “Cast no shadow”, “Champagne Supernova” (con guitarra y coros de Paul Weller) o “Wonderwall” (número 2 en el Reino Unido y número 1 en el Billboard), un tema de corte acústico que los consagró en todo el mundo y cuyo título estaba tomado del Lp de George Harrison “Wonderwall Music”.

El single “Don’t look back in anger” incluía una versión del tema “Cum on feel the noize”, conocida canción del grupo glam Slade.

En el álbum, co-producido por Owen Morris y número 1 en Gran Bretaña y 4 en los Estados Unidos, aparecía el nuevo batería, Alan “Whitey” White, quien había reemplazado a Tony McCaroll. Éste había abandonado el grupo tras conflictos con Liam, quien con su carácter arrogante y egocéntrico se erigía en el nuevo joven airado del mainstream apareciendo continuamente como protagonista de distintos altercados y autoproclamándose de manera fatua como la mejor banda del mundo.

La influencia de los Beatles era clara en los temas de Oasis. El amor de los hermanos Gallagher por su música (Noel: “Son simplemente los mejores compositores que ha habido. Así de claro.”) fue también uno de sus grandes hándicaps. Mientras el grupo de Liverpool sorprendía con cada Lp, los detractores de la banda de Manchester se apoyan en su falta de originalidad y su reiterativa sonoridad, herencia en gran medida de los Fab Four.

Su tercer y esperado álbum, “Be Here Now” (1997), nombre derivado de una respuesta de John Lennon cuando le preguntaron sobre el significado de la música rock’n’roll, prorrogaba su sonido y su alternancia entre baladas marca de la casa y temas de fibroso rock.

Acusados de repetitivos por parte de los sectores más miméticos de la crítica, el disco, co-producido con Owen Morris, es, sin embargo, otro estimable prontuario pop-rock que muestra el talento compositivo de Noel Gallagher en base a sus referentes clásicos, tratado con una labor en producción y arreglos más limpios y ostentosos que en sus trabajos previos, marcados primariamente por el desaliño y la espontaneidad sonora.

Los singles "D’You know what I mean?" (número 1), con versión del "Heroes" de David Bowie, “Stand by me” (número 2) y “All around the world” (número 1), con una adaptación del “Street Fighting Man” de los Rolling Stones, junto a temas como “My big mouth”, “Don’t go away” y “Magic Pie”, son los mejores cortes de un Lp muy maltratado por algunos sectores inconformistas con el escaso avance sonoro del grupo, quien se había acomodado a la escritura beatleniana que les había llevado a la fama en las radiofórmulas.

El año de la salida de “Be Here Now” (número 1 en el Reino Unido y número 2 en USA), el frontman del grupo, Liam, contrajo matrimonio con la actriz y cantante Patsy Kensit, quien en los años 80 había tenido cierto éxito europeo con el grupo Eighth Wonder. Antes de divorciarse en el año 2000, la pareja concibió a su único hijo, Lennon Francis.

En 1997 también se casó Noel Gallagher con Meg Matthews. En el año 2000 tuvieron a una hija llamada Anais y en el año 2001 se divorciaron.

Un año después de estos compromisos matrimoniales, Oasis sacaron al mercado “The Masterplan” (1998), un interesante disco recopilatorio compuesto por caras B.

Tras tres años sin nuevos temas de estudio, el grupo británico apareció con nueva formación en el año 2000 y con nuevo disco, “Standing in the shoulder of giants” (2000), nombre derivado de una cita del científico Isaac Newton: “Si consigo ver más lejos es porque me he aupado en los hombros de gigantes”.

El guitarrista Paul “Bonehead” Arthurs y el bajista Paul “Guigsy” McGuigan dejaron la banda, siendo sustituidos por los guitarristas Gem Archer (antiguo miembro de Heavy Stereo) y Andy Bell (ex Ride).

El Lp (número 1 en Inglaterra y número 24 en el Billboard americano) incurría en atmósferas de carácter psicodélico y un trabajo técnico más pulido, con una plausible labor melódica y de nuevo, una profunda huella de los Beatles en las composiciones.

El single “Go let it out” (un tema número 1 en Inglaterra influenciado por el “I walk on gilded splinters” de Johnny Jenkins y el melotrón del “Strawberry fields forever” de los Beatles) fue el corte que presentó el álbum. Posteriormente aparecieron “Who feels love” (con la versión de “Helter Skelter” de los Beatles en el sencillo), tema lisérgico que llegó al puesto 4 en los charts británicos, y la balada acústica interpretada por Noel “Sunday Morning Call”, canción distintiva del proceder de Oasis que repitió el mismo puesto que el anterior sencillo.

“Put yer money where yer mouth is” (con reminiscencias del “Roadhouse Blues” de los Doors y de otra de sus grandes influencias, T. Rex), “I can see a liar”, “Gas Panic” o “Roll it over” son otros de los principales temas de este meritorio e infravalorado álbum producido por Mark “Spite” Spent, quien había trabajado previamente con gente como Björk, Madonna, Massive Attack, U2 o Erasure.

Liam Gallagher se estrenó en este disco como compositor con “Little James”, balada de notable melodía pero con una letra un tanto ñoña en su afán cariñoso de dedicar el tema a su hijastro James Kerr, hijo de Patsy Kensit y Jim Kerr, el líder de los Simple Minds.

En el año 2000 también publicaron el disco en directo “Familiar to Millions”.

La democratización compositiva de Oasis se acentuó en “Heathen Chemistry” (2003), su quinto Lp (número 1 en Gran Bretaña y número 23 en USA) en estudio.

De los doce temas del disco, tres fueron compuestos por Liam, uno por Gem Archer (el autor de “Hung in a bad place”, funcional tema rockero con influencia del “No fun” de los Stooges) y otro (un instrumental exiguo e intrascendente) por Andy Bell.

Los rip-offs continuaron (a lo largo del álbum se pueden escuchar sombras de los Rolling Stones, Stone Roses, Slade, Stooges y por supuesto, los Beatles, con fijación obsesiva por parte de Liam por John Lennon), pero también la innegable capacidad como compositor melódico de Noel Gallagher siempre depara buenos momentos aunque faltos de sorpresa para el ducho melómano.

Entre los mejores cortes de un disco de esmerado tratamiento en producción y arreglos destaca la intensa balada “Stop crying your heart out” (número 2 en single).

Su primer single fue “The Hindu Times” (número 1), pieza rock con una mixtura entre sonidos acústicos y eléctricos y un riff guitarrero bastante similar al utilizado por los Stereophonics en el tema “Same size feet”.

El tercer sencillo fue “Little by little” (número 2), una balada pegadiza pero bastante genérica y formulista dentro de su conocido catálogo de canciones de éxito para todos los públicos.

Sorprende la escritura de Liam, pivotando tenazmente sobre la figura de Lennon en “Songbird”, estimable tema de deje country-folk, “Born on a different cloud”, canción en la que pareces escuchar la voz del mismísimo Beatle en la etapa “Imagine”, y “Better man”, una pieza que parece encontrar (de nuevo) al John Lennon del “I don’t want to be a soldier” con los Stone Roses del “Love spreads”.

Con el single "Lyla" como adelanto de su sexto de su discografía, Oasis publicaron "Don't believe the truth" (2005), álbum de sonidos psicodélicos que está editado en el propio sello de Noel Gallagher, Big Brother Recordings.

Otros títulos del álbum son "Turn up the sun", "Mucky Fingers", "Love like a bomb" o "The meaning of soul".

En el año 2008 apareció su nuevo disco, "Dig Out Your Soul".

Poco tiempo después los hermanos Gallagher decidieron separarse, iniciando Noel una carrera como solista y Liam creando el grupo Beady Eye.

Noel editó en el año 2011 el disco "Noel Gallagher's High Flying Birds".

Discos Comentados

Don't Believe The Truth (2005)
Dig Out Your Soul (2008)

Críticas Flash

Definitely Maybe (1994)

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Novedades


Biografías


Críticas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]