Menú
Inicio Aloha PopRock
Inicio Aloha Criticón
Biografías grupos y solistas
Libros/Guías de Pop y Rock 50's, 60's, 70's y 80's-90's
Críticas de discos
Letras de canciones
Discos recomendados. Los imprescindibles
Novedades discográficas
Trivial de Música, Cine y Literatura (NUEVO)
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Música- Orden Alfabético (NUEVO)
Autores de las biografías, críticas, respuestas...
Escucha la mejor musica/Leer Aviso Legal
Aviso legal
Publicítese en el sitio web
Contacto

Libros/Guías de Pop y Rock 50's, 60's, 70's y 80's-90's
Libro/Guía de Cine Clásico. Protagonistas
Bases del XI Certamen de Relato Corto
Edite con nosotros su libro a bajo coste
Grupos y Solistas
Ocean Colour Scene. Biografia, discografia y letras
Lo positivo de los grupos y solistas ...
Leer más...
Ver todos...
Críticas de Discos
Supergrass.- Road to Rouen (2005)

Los británicos Supergrass presentan con este ...
Leer más...
Ver todos...
Preguntas Música
Más subestimados de los 60 y 70
Me gustaría saber, según ustedes ¿Cuáles son ...
Leer más...
Ver todas...
Más AlohaCriticón
> Cine - ElCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Trivial Aloha de Música, Cine y Literatura
> RSS
Servicios

Edite su libro a bajo coste con Viaje Literario... [+] Más información

Guías Pop y Rock 50-60-70-80-90


David Bowie. Scary Monsters (1980)
Puntuación usuarios
Vota tú este disco

En “Scary Monsters” David Bowie proponía básicamente una síntesis de la parte más celebrada de su obra previa.
El sonido general, con base principal en la experimentación vanguardista berlinesa con Brian Eno y los retazos glam-rock, no se evadía del contexto post-punk británico de la época.
Contaba con el apoyo instrumental de las virtuosas guitarras de Robert Fripp y Carlos Alomar (sin olvidar el gran trabajo rítmico del bajista George Murray y el batería Dennis Davis), seis cuerdas que dominan el complejo escenario instrumental de notable intensidad sonora, primaria teatralidad en la ejecución, y sombría lírica con lugar para el cinismo, el sarcasmo o la melancolía.

El álbum, básicamente un tratado de rock experimental con indumentaria arty, se inicia con “It’s No Game (no.1)”, enérgico medio tiempo en donde un vocinglero Bowie (recordando a los momentos más catárticos del Lennon del “Plastic Ono Band”) está acompañado por una exaltada cantante japonesa llamada Michi Hirota.
Se conexionan diferentes escenas significadas por el desaliento y el pesimismo, sentimientos expresados con una fiera actitud vocal y un incisivo ritmo puntuado por la atmosférica guitarra de Fripp.

“Up The Hill Backwards” retoma el medio tiempo ahora con tendencia más pop, interpretando el productor Tony Visconti la guitarra acústica. El pegadizo tema culmina con una maullante textura guitarrera y un bajo con ritmo a lo Bo Diddley.

“Scary Monsters (and Super Creeps)” es una pieza que presenta la siempre interesante imaginería en los textos bowieanos y un estribillo contagioso, con una fenomenal guitarra de Fripp y una vigorosa labor en la sección rítmica conformada por un membrudo bajo de Murray y una martilleante batería de Davis.

“Ashes to Ashes” es la cumbre del álbum, un maravilloso tema con una excelente labor melódica, perfectamente estructurado y arreglado, con un desarrollo de absorbente atmósfera taciturna que plasma la evolución vital del Major Tom del “Space Oddity”, ahora convertido en junkie.

En “Fashion”, Bowie oferta una simpática sátira contra las modas a ritmo de funk y dance-pop con guitarras post-punk.
Es un disfrutable tema que vuelve a poner de manifiesto la capacidad instrumental de los músicos que le acompañan en el disco y su magisterio en los grupos de la new wave y nuevos románticos.

“Teenage Wildlife” es como una exposición desabrida de su impronta estelar y su imagen de icono, algo que el artista inglés no desea (“I’m not some piece of teenage wildlife...”), al igual que un miramiento al escenario musical del momento (“the same old thing in brand new drag”).
La canción, con reminiscencias de “Heroes”, está interpretada vocalmente en su faceta más crooner.

“Scream Like a Baby” refleja de nuevo una lánguida perspectiva social construyendo un tema rock escuchable pero no demasiado destacado, al igual que la intrascendente versión de Tom Verlaine en “Kingdom Comes”.

La inconfundible guitarra de Pete Townshend en “Because You’re Young” es lo más sobresaliente de esta pieza, un tema de logrado estribillo con Bowie incidiendo en la desazón adolescente y rindiendo pleitesía a uno de sus ídolos: Scott Walker.

El reprise de “It’s No One”, ya sin japonesa de por medio y con un Bowie mucho más calmado que en la primera versión, pone punto y final a un importante trabajo en la discografía de Bowie, algo sobrevalorado pero claramente definidor de su capacidad como gran compositor de perpetua investigación sonora.

Ir a la biografía de David Bowie

¡Las biografías contenidas en Aloha PopRock (un buen número de ellas corregidas y aumentadas) y muchas más inéditas ahora en LIBROS/GUÍAS! Infórmate.
Juega aL TRIVIAL ALOHA. Miles de preguntas de cine, música y literatura. ¡Juega aquí!

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

._PRINTER.   Imprimir |  Enviar a un amigo  Enviar a un amigo
 

© 2001-2008 Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  RSS  ]