Buscar:
Menú
Inicio Aloha PopRock
Inicio Aloha Criticón
Biografías grupos y solistas
Libros Aloha Discos
Críticas de discos AlohaPopRock
Letras de canciones
Discos recomendados
Novedades discográficas
Trivial de Música, Cine y Literatura
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Música Rock- Orden Alfabético
Autores de las biografías, críticas, respuestas...
Radio Psico60's/Leer Aviso Legal
Aviso legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XXII Certamen de Relato Corto
Historia del Rock
-> U2
-> The Kinks

-> Y Muchos Más...

Críticas de Discos
-> Lenny Kravitz
-> Morrissey

-> Y Muchas Más...

Preguntas Rock
-> Jilted John - New Wave 70's

-> Y Muchas Más...

Versiones
-> Cream/Jimi Hendrix
-> Count Five/The Fuzztones
Nuevos y Reediciones
-> Belle and Sebastian
-> Gnidrolog

-> Y Muchos Más...

Más AlohaCriticón
> Cine - ElCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Trivial Aloha de Música, Cine y Literatura
> RSS

Guns N' Roses. Biografia, discografia y letras
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Valoración lectores
9.3/10Vota!

guns n roses rock discografia pictures fotos biography biografia discos discography

En plena explosión angelina de las bandas hair metal, rockeros con imagen glam como Poison o Cinderella, surgieron Guns N’ Roses, un conjunto que, sin desvincularse demasiado en sus inicios de la estética imperiosa en el lugar, supieron otorgar una mayor aspereza y suciedad a su sonidos y letras, que tanto se ubicaban de manera ácrata y crítica en los parajes y personajes más desarrapados de la gran urbe como expresaban historias sentimentales de carácter romántico.

Su música, con claras influencias del hard rock de los 70 y bandas como Aerosmith, AC/DC, KISS y los Rolling Stones, se cimenta en la capacidad de frontman de Axl Rose, la intensa interacción guitarrera entre Slash y Izzy Stradlin, hábiles émulos de la pareja Keith Richards/Mick Taylor, la funcional sección rítmica de Duff McKagan y Steven Adler, y un buen puñado de espléndidos temas de rock’n’roll.

Axl Rose (nacido con el nombre de William Bruce Rose en Lafayette, Indiana, el 6 de febrero de 1962) es hijo de Sharon y William Rose, quien abandonó el hogar familiar cuando Axl era solamente un bebé. Posteriormente su madre se casaría con L. Stephen Bailey.
William fue un muchacho de infancia problemática, que sufrió maltratos y abusos sexuales por parte de su padre. Además fue arrestado en varias ocasiones en su adolescencia y era marginado por parte de sus compañeros de clase, refugiándose en el canto, que practicaba en el colegio y en el coro de la iglesia, y en el rock, devorando los discos de los Stones, Sex Pistols y Led Zeppelin en compañía de su amigo Jeff Isbell, más conocido como Izzy Stradlin (nacido en Lafayette, Indiana, el 8 de abril de 1962), un fanático del proceder guitarrero de Keith Richards.

Ambos crearon un grupo al que llamaron Axl, dedicado a hacer versiones de sus temas favoritos.

A comienzos de los años 80 abandonaron sus familias y su lugar de residencia para irse a Los Angeles y formar parte de varios combos glam rock de la ciudad californiana, hasta que crearon el grupo Rose, posteriormente llamado Hollywood Rose.

Por esta época William adoptó el nombre de su primera banda, convirtiéndose definitivamente en Axl Rose, dejando Hollywood Rose para unirse a L. A. Guns, la banda liderada por el guitarrista Tracii Guns. Por su parte, Izzy creó un grupo al que llamó London.

Los dos amigos de Indiana se volverían a aliar cuando los L. A. Guns e Izzy decidieron fusionarse, creando el grupo Guns N’ Roses, apelativo que comulgaba las pistolas de unos con las rosas de la banda previa de Izzy y Axl, Hollywood Rose.

Esta primera formación estaba compuesta por el frontman Axl Rose, los guitarristas Izzy Stradlin y Tracii Guns, el batería Ron Gardner y el bajista Duff McKagan (nacido el 5 de febrero de 1964 en Seattle), quien había tocado con el grupo Road Crew, en el que estaban también el batería Steve Adler (nacido el 22 de enero de 1965 en Ohio) y el guitarrista inglés Slash (de nombre real Saul Hudson, nacido el 23 de julio de 1965 en Store-on-Trend), hijo de prestigiosos artistas. Su madre era la diseñadora de vestuario cinematográfica Ola Hudson, y su padre Anthony Hudson, artista que diseñó portadas de discos para Joni Mitchell (“Courts and sparks”) o Jackson Browne (“For everyman”). Sus grupos favoritos eran Aerosmith, la Jimi Hendrix Experience, Led Zeppelin y los Rolling Stones.

Tras un breve período, Guns y Gardner abandonan el proyecto y se incorporan a la banda los citados ex Road Crew, Slash, como guitarra líder, y Steve Adler como nuevo batería, conformando el grupo definitivo en 1985.

Tocan con profusión en los clubes angelinos, como el Troubadour o el Whiskey A Go-Go, y publican en un sello indendiente su primer disco, un EP titulado “Live ?!*@ like a suicide” (1986).

Este trabajo llama la atención de la prensa y de los mandamases de las grandes casas discográficas, siendo contratados por la poderosa Geffen para grabar su primer Lp, el histórico “Appetite for destruction” (1987), un disco, producido por Mike Clinck, de rock crudo y chulesco, enérgico y melódico, en donde en base a las estructuras clásicas del rock y con composiciones de primer nivel que aunan hard rock y punk, retoman la máxima lírica de sexo, drogas y rock’n’roll.
Exaltada vocalidad, riffs y solos de antología, pujanza rítmica y letras que tanto abordan de manera fiera y crítica aspectos turbios como glorifican de manera sensible las relaciones amorosas, en cortes tan impresionantes como “Welcome to the jungle”, “Paradise city”, “Rocket Queen”, “It’s so easy”, “Out ta get me” o el medio tiempo “Sweet child o’mine” (número 1), uno de sus mejores temas, que Axl dedicó a su novia Erin, la hija de Don Everly de los Everly Brothers.

El disco es uno de los más vendidos de la historia (número 1 en el Billboard), aunque en su aparición no consiguió llamar la atención de la masa. Eso sucedió un año después, cuando la MTV comenzó a promocionar los videoclips de la banda. A partir de ese momento, Guns N’ Roses se erigieron como la gran sensación rock del mundo y sus multitudinarios conciertos casi siempre deparaban anécdotas y disturbios.

Sus integrantes, inmersos en un abuso de alcohol y drogas (el tema “Mr. Brownstone” está dedicado a la heroína), se convirtieron en superestrellas, especialmente el frontman Axl, que cada día que pasaba se iba transformando en la fuerza dominante del grupo, y el guitarra líder Slash, cuya estética, además de su excelente trabajo en las seis cuerdas, fue uno de los referentes de la banda.

En 1988 apareció “G N’ R Lies” (1988), un disco de ocho temas entre los que se encontraba el single “Patience”, hermosa balada acústica que cosechó excelentes resultados comerciales, al igual que el Lp (número 2).

La controversia la deparó el tema “One in a million”, canción por la que la banda, especialmente Axl Rose, fue acusada de racista, xenófoba y homófoba, con textos un tanto intransigentes como:

“'Police and niggers, get out of my way.”
“Immigrants and faggots (maricones)
They make no sense to me
They come to our country
And think they’ll do as they please”

Slash, cuya madre es negra, y Axl, el autor de la letra, negaron esas acusaciones, expresando que solamente era una rememoración de su viaje desde Indiana a Los Angeles y la gente que se encontró en el mismo en este cambio de localidad.

Los problemas con las drogas comenzaban a cansar a Axl, quien despidió a Steve Adler del grupo por su fuerte adicción a la heroína. Su sustituto fue el ex miembro del grupo The Cult, Matt Sorum.

Junto a Sorum al grupo se incorporó el teclista Dizzy Reed, quien expandió el sonido inicial de la banda. El nuevo y esperado disco de los Guns N’ Roses al final serían dos, “Use your Illusion I” (1991) y “Use your Illusion II” (1991).

Si de estos dos discos, ambos sobresalientes, se hubiesen desechado algunas piezas de relleno, como la espantosa “My world”, y escogido los mejores temas de cada Lp, estaríamos ante una de las grandes obras maestras de la historia del rock con influencias tan diversas como los Stones del “Exile on main street”, Queen, Aerosmith o Elton John.

Estos trabajos resultan mucho más arriesgados, variados y complejos que su afamado disco debut, pero también más pretenciosos, deparando temas de excitante hard-rock, baladas cargadas de emocionalidad y piezas de carácter épico.

La primera parte, con la versión de Paul McCartney “Live and let die”, la sentimental “Don’t cry” y la orquestal “November Rain”, llegaría al puesto 2 en las listas, y la segunda entrega, con la rockera “You could be mine”, la maravilla acústica “Civil War”, canción con una estupenda letra antibélica, la versión de Bob Dylan “Knockin’ in heaven’s door” o la fantástica épica de “Estranged” volvió a subirlos a lo más alto alcanzando el número 1.

Este variación de sonido se debía claramente a las inclinaciones de Axl Rose, convertido en amo y señor de la banda.

Izzy, pieza clave a nivel compositivo e instrumental de Guns N’ Roses y gustoso del sonido más directo del “Appetite”, decidió dejar el grupo a finales del año 1991 para formar los Ju Ju Hounds, debutando en disco con “Izzy Stradlin and The Ju Ju Hounds” (1992), una obra deudora claramente de sus máximos ídolos, los Rolling Stones. Para reemplazar a Izzy se incorporó al grupo Gilby Clarke, quien había estado en Kill for Thrills.

Tras la aparición del grunge, la salida de Stradlin, colaboraciones varias de Slash (Michael Jackson) y la actitud despótica de Axl, los Guns N’ Roses estaban un tanto desorientados.

En 1993 publicaron “The Spaghetti Incident?” (1993), un intrascendente disco repleto de versiones de bandas punk, hard rock y proto-punk, como los Stooges (“Raw Power”), New York Dolls (“Human Being”), Damned (“New Rose”) o Nazareth (“Hair of the dog”). También aparecía una versión de una canción del asesino Charles Manson.

La divergencia sonora terminó disolviendo un grupo que no se sabía si existía o no existía durante un largo tiempo.

Duff McKagan debutó en solitario con “Believe in me” (1993) y años después formaría junto a Matt Sorum, el antiguo miembro de los Sex Pistols Steve Jones y el miembro de Duran Duran John Taylor el grupo Neurotic Outsiders, grabando un disco en 1996.

Slash creó Slash’s Snakepit junto a miembros de Jellyfish o Alice in Chains y antiguos compañeros de Guns N’ Roses, como Clarke y Sorum. Publicaría el disco “It’s five o’clock somewhere” (1995), un álbum producido por Clink.

Por su parte, Axl seguía trabajando en la continuación de “Use your illusions”. En 1995 aparecería un nuevo single de la banda. Con Paul Huge sustituyendo a Clarke, Guns N’ Roses realizaron una versión del clásico de los Rolling Stones, “Sympathy for the devil”, tema que sonaba en la película “Entrevista con un vampiro”.

Los bailes en la formación fueron constantes. Huge se marchó para dejar paso a Zakk Wilde. Posteriormente regresó al grupo Izzy para abandonarlo poco después. En 1996 Slash dejó el grupo (colaborando posteriormente con gente como ¡¡¡Marta Sánchez!!!) y entraría Robin Finck, miembro de Nine Inch Nails. Otro nombre nuevo que se añadió a la formación fue Tommy Stinson, el bajista de los Replacements. Todo este vaivén dejó a Axl Rose como único miembro original de la banda en el año 1997.

Tras muchos años de silencio y reclusión que dieron lugar a multitud de rumores sobre Axl, Guns N’ Roses grabarían para la banda sonora de “El fin de los dias” (1999), el tema “Oh My God”. La formación para esta nueva etapa sería la compuesta por Axl Rose, los guitarristas Robin Finch, Paul Huge y Buckethead, el bajista Tommy Stinson, el batería Brian Mantia (ex Primus) y el teclista Dizzy Reed.

Este sexteto comenzaría a ofrecer sus primeras actuaciones en directo en el inicio de siglo, actuando también en el Festival Rock in Rio y proyectando para ese año también la grabación de un nuevo LP que llevaría el título de “Chinese Democracy”, aunque finalmente no se publicó en el plazo previsto, siendo editado en el año 2008.

En medio de la vorágine, Huge sería sustituido por Richard Fortus y Bucketheat, confrontado con Rose, terminaría dejando el grupo.

Al margen de Axl, otros ex componentes de los Guns N’ Roses: Slash, Izzy Stradlin, Matt Sorum y Duff McKagan, anunciaron la creación de un nuevo grupo llamado Velvet Revolver, en el que incorporan la presencia del guitarrista Dave Kushner, antiguo miembro de Wasted Youth, y de Scott Weiland, el cantante de Stone Temple Pilots.

Velvet Revolver publicaron en junio del 2004 su primer disco, “Contraband” (2004), un álbum producido por Josh Abraham, productor de Limp Bizkit o Coal Chamber.

Parte del legado de Guns N’ Roses se puede apreciar en el “Greatest Hits” (2004), un escaso recopilatorio de catorce temas que se limita a recoger sus canciones más populares en los listados de éxitos.

Comentarios De Discos

Chinese Democracy (2008)

Críticas Flash

Appetite For Destruction (1987)

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Novedades


Biografías


Críticas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]