La canción fue escrita por el productor Ed Cobb, pieza clave en su desaseado sonido y máximo compositor de la banda (también productor de los Chocolate Watchband), quien vuelve a mostrar su apego a los Stones con “Sometimes good guys don’t wear white”, un tema que incluso es desarrollado con un deje dylaniano. A pesar de que “Dirty Water” es el clásico de los Standells, éstos rehusaron grabar un tema compuesto por Cobb, "Tainted Love", que podría convertirse en su single más conocido, como así fue en los 80, cuando fue versionado por Soft Cell. La canción había sido cantada por primera vez en los años 60 por Gloria Jones, cantante de soul y futura novia de Marc Bolan.
“Why did you hurt me”, pieza escrita por el guitarrista Tony Valentino, es un corte muy al estilo Troggs con teclados similares a los de Alan Price; “There’s a storm coming” la podría cantar Paul Jones con los Manfred Mann, mientras que “Medication” es un tema de mesmérica atmósfera con apuntes psicodélicos, al igual que “All fall down”, un tema de pop lisérgico con guitarras grabadas al revés. El ritmo de la gran “Medication” recuerda al “Black is black” de Los Bravos.
Ese aspecto atmosférico de los Standells, que aúna actitud altanera, acrimonia en el trato instrumental, armonías vocales y gran aptitud melódica, es uno de los puntos esenciales en sus canciones, valga como ejemplo “Rari”, pieza caracterizada por un fascinante teclado dominando el escenario instrumental.
El pujante garage-rock 60’s, no la habitual bazofia de ahora que se hace llamar garage-rock, es una de las música más excitantes que jamás ha existido. Una de las cumbres del estilo es “Try It”, una canción censurada por posibles connotaciones sexuales que estaba compuesto por Joey Levine, componente principal de la banda bubbleum Ohio Express, quien después también grabarían el mismo tema.
Ir a la biografía de los Standells
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
|