Buscar:
Menú
Inicio Aloha PopRock
Inicio Aloha Criticón
Biografías grupos y solistas
Libros Aloha Discos
Críticas de discos AlohaPopRock
Letras de canciones
Discos recomendados
Novedades discográficas
Trivial de Música, Cine y Literatura
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Música Rock- Orden Alfabético
Autores de las biografías, críticas, respuestas...
Radio Psico60's/Leer Aviso Legal
Aviso legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XXII Certamen de Relato Corto
Historia del Rock
-> U2
-> The Kinks

-> Y Muchos Más...

Críticas de Discos
-> Lenny Kravitz
-> Morrissey

-> Y Muchas Más...

Preguntas Rock
-> Jilted John - New Wave 70's

-> Y Muchas Más...

Versiones
-> Cream/Jimi Hendrix
-> Count Five/The Fuzztones
Nuevos y Reediciones
-> Belle and Sebastian
-> Gnidrolog

-> Y Muchos Más...

Más AlohaCriticón
> Cine - ElCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Trivial Aloha de Música, Cine y Literatura
> RSS

Françoise Hardy. Biografia, discografia y letras
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Valoración lectores
9.1/10Vota!

Delicada intérprete de suave voz y dotada compositora de inclinación sentimental, sofisticada y melancólica, Françoise Hardy es la gran diva en la historia del pop francés.

Nacida en París el 17 de enero de 1944, Françoise Madeleine Hardy vivió una niñez solitaria marcada su extrema timidez y una estricta educación en un internado religioso de La Bruyère.

Una salida para su monotonía vital era la música en la radio, escuchando con devoción a los grandes nombres de la chanson francesa. Poco a poco fue agrandando sus influencias, que residían principalmente en la canción pop tradicional gala, el music-hall, el rock’n’roll, el jazz, el surf y el folk.

Cuando en su adolescencia le regalaron su primera guitarra todo cambió para Françoise. Expresaría su estado emocional mediante la música, pero para ello tendría que recibir una instrucción previa en canto. Nada mejor que acudir al Petit Conservatoire de Mireille Hartuch.

A sus padres no les desagradaba que Françoise quisiese pasar parte de su tiempo libre componiendo y cantando siempre que no descuidara sus estudios. Así, Hardy, una aplicada estudiante, decidió estudiar en la Sorbona Ciencias Políticas, carrera que abandonó para comenzar Literatura.

Con su guitarra acústica, la joven y tímida Françoise Hardy principió a actuar a comienzos de la década de los 60 por diversos clubes parisinos, interpretando sus tristes y nostálgicas historias.

En 1962 consiguió grabar en Vogue Records su primer single, “Tous les garçons et les filles”, una canción escrita por Françoise y Roger Samyn que se convirtió en un enorme éxito europeo, especialmente en su país natal, en donde de la noche a la mañana Hardy, que en ese momento solamente tenía 18 años, se convirtió en una gran estrella de la canción yé yé francesa (junto a otras intérpretes de menor talento como Sylvie Vartan, Sheila o France Gall) y un icono estético para muchas féminas del momento.

La personalidad de Hardy, todavía muy medrosa y retraída, cambió de manera rotunda cuando coincidió al fotográfo Jean-Marie Périer.

Périer conoció a Françoise cuando esta fue fotografiada para la revista “Salut le Copains”. Ambos comenzaron una intensa relación amorosa que conllevaría también una transformación estética. Périer la modeló a su gusto, Hardy ganó en seguridad personal y su rostro se hizo famoso en todo el mundo.

En 1962 aparece su primer Lp, “Tout le garçons et les filles” (1962), un álbum estupendo y todo un clásico dentro de la chanson francesa que contiene su famoso sencillo y piezas como “Ton Meilleur Ami”, “Oh Oh Chéri” o “Le temps de L’amour”, elegantes melodías, tristeza y gran producción y arreglos, características encontradas en sus discos “Le premier bonheur du jour” (1963), “Mon amie la rose” (1964), “L’amitié” (1965) o “La maison ou j’ai grandi” (1966).

Su atractivo físico llamó la atención del director cinematográfico Roger Vadim, siempre atento a las bellezas de la época, con quien debutó como actriz en “Château en Suède” (1963), film co-protagonizado por Monica Vitti.
También asistió al Festival de Eurovisión en representación de Mónaco, interpretando “L’amour s’en va”. No consiguió el primer puesto, teniendo que conformarse con la quinta posición. Los ganadores serían los daneses Grethe & Jorgen Ingmann con “Dansevise”.

Hardy, a diferencia de otras cantantes francesas del período, es la principal protagonista de sus discos al componer casi todas sus interpretaciones y aportar ideas en la producción y arreglos (era una gran fan de Phil Spector) a gente tan profesional como Serge Gainsbourg, Charles Blackwell, Jean-Pierre Sabar, Arthur Greenslade, John Paul Jones o el guitarrista Mickey Baker, quienes ayudan a construir su exquisito pop, sibarita, emocional y romántico, de tono afligido.

Su talento, junto a su belleza, llamó la atención de muchos grandes nombres del momento, como Bob Dylan o Mick Jagger, y poco a poco fue abriéndose paso en el mercado anglosajón, grabando regularmente Lps en inglés, al igual que hizo en italiano o en alemán.

En 1967, año de la aparición del LP “Ma Jeneusse Fout Le Camp...” (1967), Françoise rompió su relación con Périer y un año después daría inició a un noviazgo con el cantante Jacques Dutronc, con quien se casaría, después de una larga relación que dio en 1973 fruto a su hijo Thomas, en el año 1981.

Después de “Comment te dire adieu” (1968), uno de sus mejores discos en la década de los 60 en la que sonaba el single homónimo (adaptación de una canción interpretada previamente por Margaret Whiting), Hardy cambió de sello discográfico comenzando a grabar para Sonopresse, compañía en la que aparecían en 1970 los discos “Germinal” y el estupendo “Soleil”, LPs de gran carga atmosférica.

En los años 70, cansada de ser un icono de modas y consumo de una masa que solamente aprecia la comercialidad, Françoise, imbuida cada vez más en la astrología, evoluciona en su imagen y en su música, grabando con la guitarrista brasileña Tuca el disco “La Question” (1971), recordado por muchos como la obra más importante de su discografía.

A este disco le siguieron “L’eclairage” (1972), “Message Personnel” (1973), un fantástico album que contó con la esencial colaboración de Michel Berger, y “Entracte” (1974), otro estimable trabajo de una artista en plena madurez como autora.

Con Gabriel Yared coincide por primera vez con el disco “Star” (1977), un álbum recibido con entusiasmo por crítica y público. Yared volverá a colaborar con Françoise en “Musique saoule” (1978), “Gin Tonic” (1980), “A Suivre” (1981) y “Quelqu'un qui s'en va” (1982), trabajos en los cuales Hardy era ayudada por otros compositores, como Michel Jonasz o Alain Goldstein.

“Décalage” (1988) fue proyectado como su último Lp y su trabajo de despedida como cantante. Éste no sería tal, ya que Françoise retornaría con “Le Danger” (1996), un álbum publicado en la Virgin. En esta época Hardy volvió a la primera línea musical, colaborando también con el grupo Blur en el tema “To the end”.

“Clair-Obscur” (2000) fue uno de sus últimos discos grandes y un trabajo notable que ponía de manifiesto que su habilidad para escribir temas pop, en muchas ocasiones asociada a Alain Lubrano, no se había perdido con el tiempo, sabiendo acomodarse a las nuevas épocas que corrían.

En el álbum colaboró Iggy Pop, quien canta junto a Françoise el tema “I’ll been seeing you”.

Discos Comentados en AlohaPopRock-AlohaCriticón

Comment te dire adieu (1968)
The Collection (Recopilatorio)

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Novedades


Biografías


Críticas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]