Buscar:
Menú
Inicio Aloha PopRock
Inicio Aloha Criticón
Biografías grupos y solistas
Libros Aloha Discos
Críticas de discos AlohaPopRock
Letras de canciones
Discos recomendados
Novedades discográficas
Trivial de Música, Cine y Literatura
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Música Rock- Orden Alfabético
Autores de las biografías, críticas, respuestas...
Radio Psico60's/Leer Aviso Legal
Aviso legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XXII Certamen de Relato Corto
Historia del Rock
-> Tommy Keene
-> Crosby, Stills & Nash

-> Y Muchos Más...

Críticas de Discos
-> The War On Drugs
-> Thurston Moore

-> Y Muchas Más...

Preguntas Rock
-> Ultimate Spinach - Psicodelia 60's

-> Y Muchas Más...

Versiones
-> The Zombies/The Posies
-> J. J. Cale/Eric Clapton
Nuevos y Reediciones
-> Modest Mouse
-> Peter And Gordon

-> Y Muchos Más...

Más AlohaCriticón
> Cine - ElCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Trivial Aloha de Música, Cine y Literatura
> RSS

Jerry Lee Lewis. Biografía y discografia
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Valoración lectores
9.0/10Vota!

jerry lee lewis discos albums biografia fotos pictures biography

De espíritu inconformista, turbulento en su manifestación escénicas y salvaje en sus ejecuciones al piano, Jerry Lee Lewis simbolizaba la rebeldía juvenil y actitud altanera que supuso el estallido del rock'n'roll en la década de los 50, base sonora de la gran mayoría de los movimientos musicales posteriores.

Jerry Lee Lewis nació el 29 de septiembre de 1935 en la localidad de Ferriday, Louisiana, en el seno de una humilde familia muy aficionada a la música y de profundas creencias religiosas.

Aprendió a tocar el piano desde muy niño al igual que sus primos Jimmy Lee Swagart, quien con posterioridad se convertio en predicador e intérprete de gospel, y Mickey Gilley, un talentoso músico que grabó temas country, rock y honky-tonk.

La religiosidad de sus padres llevó al pequeño Jerry a un colegio religioso en Waxahatchie, Texas, de donde fue expulsado por interpretar temas gospel a ritmo de boogie.

El blues, el country, el gospel, el jazz, el rockabilly y el R&B fueron las formas sonoras que influyeron al autor sureño para configurar sus actuaciones y composiciones y comenzar a llamar a las puertas discográficas.

Tras grabar un par de sencillos en Louisiana se trasladó a Memphis con la intención de seguir los pasos de Elvis Presley.

En 1957 su ajetreada vida sentimental ya le había proporcionado dos matrimonios. El primero en 1952 con Dorothy Barton, de quien se separó en 1953, y el segundo con Jane Mitchum, con la que estuvo viviendo entre los años 1953 y 1957.

Ese mismo año logró que el sello Sun Records y su creador, Sam Phillips, se fijasen en su potencial de "rock star" y le propusieran la grabación de un single titulado "Crazy Arms", que era una versión del cantante de country Ray Price.

El tema vendió bastante pero mucho menos que su continuación en 45 r.p.m., "Whole Lotta Shakin' Going On", una pieza que llegó al número 1.

Las fibrosas actuaciones en vivo tanto en sus conciertos como en televisión, en donde cantaba con intenso ímpetu y golpeaba con saña su piano ante una audiencia enfervorizada, le otorgaron el calificativo de "The Killer".

El rubio cantante afianzó su estatus estelar con "Great Balls of Fire", su tercer single que se convirtió en su mayor éxito a nivel mundial. La película "Jamboree" (1957), en la que aparecían junto a otros artistas rock como Fats Domino o Carl Perkins consolidó su imagen de ídolo juvenil.

El éxito de su nuevo single "Breathless" fue el preludio de un gran escándalo que produciría una honda brecha en su carrera.

En su primera gira por Inglaterra en 1958, país en el que Jerry Lee contaba con numerosos seguidores, la prensa comenzó un demoledor ataque contra el cantante de Louisiana por su matrimonio con Myra Gale Brown, su prima de trece años, con la que se había casado en secreto en el mes de diciembre de 1957.

Esta embestida informativa supuso la cancelación de la gira británica del Killer y a su vuelta la censura de sus discos en su país y la bajada de caché en sus (siempre) concurridas actuaciones en directo.

A pesar de todo este barullo en torno a su boda con Myra Gale, se estrenó una nueva película titulada "High School Confidential" (1958) y dirigida por Jack Arnold en la que aparecía Jerry Lee al lado de la espectacular Mamie Van Doren. El single homónimo fue su último éxito durante mucho tiempo.

En los años 60 Jerry Lee firmó un contrato con Smash Records y su estilo se inclinó hacia la música country, en donde cosecharía destacados resultados en ventas.

Su vida personal continuó inmersa en escándalos con el abuso de alcohol y drogas y muchos percances mortales en su familia.

En 1970 se divorció de Myra Gale Brown. En 1971 se casó con Jaren Pate, de la que se separó dos años después. Jaren, con posterioridad, aparecería ahogada en una piscina.

En 1983 se casó con Shawn Stephens, quien falleció el mismo año de la boda de una sobredosis de metadona. Su última esposa es Kerrie McCarver, con quien contrajo matrimonio en 1984.

A partir de mitad de los años 80, la carrera de Jerry Lee Lewis comenzó a ser valorada en su verdadera magnitud.

Fue elegido en 1986 como integrante del Rock & Roll Hall of Fame y en 1989 se realizó "Great Balls of Fire", una película sobre su vida dirigida por Jim McBride y protagonizada por Dennis Quaid como Jerry Lee Lewis, Winona Ryder como Myra Gale y Alec Baldwin como su primo Jimmy Lee Swaggart.

El propio Jerry Lee Lewis ponía voz a las canciones de la película, temas inmortales que ponen de manifiesto la energía inherente al proceder musical de este gran pionero del rock'n'roll.

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Novedades


Biografías


Críticas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]