Buscar:
Menú
Inicio Aloha PopRock
Inicio Aloha Criticón
Biografías grupos y solistas
Libros Aloha Discos
Críticas de discos AlohaPopRock
Letras de canciones
Discos recomendados
Novedades discográficas
Trivial de Música, Cine y Literatura
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Música Rock- Orden Alfabético
Autores de las biografías, críticas, respuestas...
Radio Psico60's/Leer Aviso Legal
Aviso legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XXII Certamen de Relato Corto
Historia del Rock
-> David Axelrod
-> Cat Stevens

-> Y Muchos Más...

Críticas de Discos
-> Weezer
-> U2

-> Y Muchas Más...

Preguntas Rock
-> La Angie de los Rolling Stones - ¿Quién es?

-> Y Muchas Más...

Versiones
-> The Beatles/Stone The Crows
-> Depeche Mode/Figurines
Nuevos y Reediciones
-> Gaz Coombes
-> Joan Jett & The Blackhearts

-> Y Muchos Más...

Más AlohaCriticón
> Cine - ElCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Trivial Aloha de Música, Cine y Literatura
> RSS

Jethro Tull. Biografía y discografia
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Valoración lectores
9.3/10Vota!

jethro tull prog rock discografia progresivo fotos progressive discography biografia biography pictures

Con el liderazgo del compositor, cantante y flautista escocés Ian Anderson (nacido el 10 de agosto de 1947 en Edimburgo) Jehtro Tull se convirtió en uno de los grupos esenciales dentro de la música blues-rock, folk-rock y prog-rock británica de finales de los años 60 y comienzos de los 70.

Anderson ya había estado tocando en diversos conjuntos de blues y jazz durante sus años más mozos, como The Blades o Jon Evans Smash, hasta que en el año 1967 decidió formar en Luton los definitivos Jethro Tull junto al guitarrista y vocalista Mick Abrahams (nacido el 7 de abril de 1943 en Luton), el bajista Glenn Cornick (nacido el 24 de abril de 1947 en Cumbria), y el batería Clive Bunker (nacido el 12 de diciembre de 1946 en Lancashire).

El debut en vinilo de la banda se produjo en el sello MGM. El grupo editó ahí y en 1968 un tema escrito por Abrahams, “Sunshine Day”.

Abrahams en estos inicios era uno de los principales componentes del grupo, en especial por su excepcional habilidad en la guitarra que ponía de manifiesto en vivo en diferentes festivales y locales londinenses, como el mítico Marquee.

Su segundo single fue el tema de Ian “A Song For Jeffrey”, publicado en Island Records, compañía discográfica en la que debutaron en formato LP con “This Was” (1968), un gran disco (número 10 en Gran Bretaña) de blues-rock co-producido por la banda y Terry Ellis que cosechó un excelente resultado comercial.

jethro tull this was

En 1968 también habían publicado su primer single de renombre, “Love Story” (número 29), un tema continuado en 1969 por “Living In the Past” (número 3) y “Sweet Dream” (número 7).

Tras este álbum Abrahams dejó el grupo para formar Blodwyn Pig. Este fue un duro golpe para Jethro Tull ya que Mick era un componente básico con su guitarra, pero claro, dos gallos en el mismo corral son muchos gallos. Su reemplazo en las seis cuerdas fue Martin Barre.

Con la orquestación de David Palmer, el grupo de Ian Anderson fue compactando su propio sonido tendente al hard-folk-rock progresivo y con “Stand Up” (1969) alcanzaron el número 1 en la lista de LPs del Reino Unido, llegando al 20 en el Billboard estadounidense.

Glenn Cornick, después de este álbum, decidió volar por su cuenta y se largó para fundar Wild Turkey.

Sus compañeros, con el añadido del teclista John Evan, apuntalaron su buena senda con “Benefit” (1970), álbum (número 3 en el Reino Unido) que iba poco a poco ampliando su fama en los Estados Unidos (número 11), en donde comenzaban a llenar sus vibrantes conciertos.

En 1970 también editaron uno de sus singles más triunfales, “The Witch’s Promise” (número 4).

El bajista Jeffrey Hammond-Hammond (el de “A Song For Jeffrey”) enriqueció las texturas sónicas del grupo para grabar su obra maestra, el conceptual “Aqualung” (1971), legendario disco (número 4 en Gran Bretaña y 7 en los Estados Unidos) de comentario religioso-espiritual con piezas como “My God” y “Locomotive Breath”.

Después de “Aqualung” Clive Bunker dejó su puesto en la batería a Barriemore Barlow y el grupo prosiguió su gloriosa trayectoria con “Thick as a brick” (1972).

El disco progresivo, editado en Chrysalis, llegó al número 5 en el Reino Unido y alcanzó lo más alto en los Estados Unidos a pesar de ser criticado en algunos sectores como pretencioso.

“A Passion Play” (1973) confirmó el estatus de superestrella de los Jethro Tull, y en especial de Ian Anderson, en el mundo del rock, principalmente en los Estados Unidos, ya que mientras en su país las ventas decaían en los Estados Unidos sus conciertos eran recibidos con entusiasmo y las ventas eran inmejorables, como lo demuestra su segundo número 1 en la lista de LPs del Billboard, y el número 2 de “War Child” (1974), además del puesto 7 del magnífico disco “Minstrel In The Gallery” (1975).

Por el contrario “A Passion Play” en Inglaterra solamente llegó hasta el puesto 13, “War Child” al 14 y “Minstrel In The Gallery” al 20.

Las acusaciones de excesiva ambición y pretenciosidad no parecían hacer mella en la audiencia estadounidense, a la que importaba bien poco lo que dijeran cuatro plumillas.

Después de “Minstrel In The Gallery” Jeffrey dejó el grupo, siendo sustituido por John Glascock, músico que falleció poco después a causa de problemas cardiacos.

Cruzado el ecuador de la década de los 70, los Jethro Tull presentaron discos posteriores tan estimables como “Too Old To Rock’n’Roll: Too Young To Die!” (1976), “Songs From The Wood” (1977) o “Heavy Horses” (1978).

En los años 80 y 90 lo más prominente de Jethro Tull fueron sus siempre sobresalientes interpretaciones en vivo ya que sus LPs no estaban a la altura de sus mejores momentos.

Discos Comentados en AlohaPopRock-AlohaCriticón

Aqualung (1971)

Críticas Flash en AlohaPopRock-AlohaCriticón

This Was (1968)

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Novedades


Biografías


Críticas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]