Buscar:
Menú
Inicio Aloha PopRock
Inicio Aloha Criticón
Biografías grupos y solistas
Libros Aloha Discos
Críticas de discos AlohaPopRock
Letras de canciones
Discos recomendados
Novedades discográficas
Trivial de Música, Cine y Literatura
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Música Rock- Orden Alfabético
Autores de las biografías, críticas, respuestas...
Radio Psico60's/Leer Aviso Legal
Aviso legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XXII Certamen de Relato Corto
Historia del Rock
-> Tommy Keene
-> Crosby, Stills & Nash

-> Y Muchos Más...

Críticas de Discos
-> The War On Drugs
-> Thurston Moore

-> Y Muchas Más...

Preguntas Rock
-> Ultimate Spinach - Psicodelia 60's

-> Y Muchas Más...

Versiones
-> The Zombies/The Posies
-> J. J. Cale/Eric Clapton
Nuevos y Reediciones
-> Modest Mouse
-> Peter And Gordon

-> Y Muchos Más...

Más AlohaCriticón
> Cine - ElCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Trivial Aloha de Música, Cine y Literatura
> RSS

Lightning Seeds, The. Biografia, discografia y letras
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Valoración lectores
8.7/10Vota!

lightning seeds discos albums biografia biography fotos pictures ian broudy

Ian Broudie (nacido el 4 de agosto de 1958 en Liverpool) es un personaje de largo recorrido en la música del Reino Unido. En tiempos de la new wave formó parte como guitarrista de Big in Japan, un grupo post-punk aparecido en 1977 en el que también estaba la cantante Jayne Casey (Pink Military), Holly Johnson (futuro líder de Frankie Goes to Hollywood) y, entre otros componentes, Budgie (quien con posterioridad tocó la batería en Siouxsie & The Banshees).

Tras el breve período que estuvieron juntos Broudie creó en 1980 otra banda en Liverpool con el cantante Steve Allen, Original Mirrors, un combo power pop de escasa fortuna que desapareció tras grabar dos Lps.

Los mayores logros en estos inicios en la industria musical llegaron en el apartado técnico, al producir, junto a su compañero de Big in Japan Bill Drummond, a Echo & The Bunnymen, con quienes colaboró en su disco debut, “Crocodiles” (1980). Posteriormente les produjo “Porcupine” (1983).

En 1983 Ian lo intentó de nuevo como intérprete formando con el cantante Paul Simpson (ex Teardrop Explodes y Wild Swans) el dúo Care, pero las diferencias artísticas entre los componentes no consiguieron cohesionar el proyecto y éste terminó desapareciendo, volcándose Broudie en su faceta de productor y trabajando con The Wild Swans (el grupo de Simpson), The Three O’Clock, The Fall o Icicle Works.

Su proyecto definitivo fue The Lightning Seeds, un propósito individual con un concepto claro en basar las composiciones, desde un mimo artesanal en la producción y arreglos, en las melodías de los 60 empleando los instrumentos tradicionales del rock y los sonidos electrónicos del momento, es decir como fusionar los Beatles con los Pet Shop Boys.

La verdad es que Broudie, de voz frágil, dulce y melosa, escribe soberbias melodías pero éstas muchas veces se ven perjudicadas por el énfasis en el trabajo en estudio que a veces banaliza la propia autoría. Cuando concede mayor importancia a la composición que a la producción o los arreglos nos regala joyas de pop luminoso y sofisticado.

En 1989 debutó con “Cloudcuckooland” (1990), disco en el que colaboraba el miembro de OMD, Andy McCluskey, en los teclados, Ian McNabb, componente de Icicle Works, añadiendo voces, y el miembro de la banda de power pop The Yatchs, Henry Prietchman, en el piano.

La búsqueda de la melodía perfecta y la varianza de ritmos es constante en la carrrera de Broudie tal como se demuestra en este álbum, que incluye auténticas gemas de adictivo pop como “All I want”, con una fenomenal línea de guitarra lisonjeando su estupenda melodía, “Sweet Dreams”, ejemplo del mejor pop azucarado o “Pure”, una auténtica maravilla con un simple e inolvidable sonido de sintetizador ornamentando otra gran melodía.

“Love Explosion” parece remedar con su primera percusión el “Sympathy for the devil” de los Stones y “The Nearly Man” es un escuchable tema con cadencias orientales.

Otras piezas terminan aburriendo por su pegajoso y ochentero empleo de los sintetizadores y la creación de ritmos poco trascendentes.

En “Sense” (1992) Ian contó con la ayuda en la producción de Simon Rogers, miembro de The Fall, quien también tocaba varios instrumentos.

El sonido resulta más satisfactorio que en “CloudCukooland”, más auténtico por lo general, y las melodías continúan brillando a lo largo del álbum con pegadizos ritmos y estribillos contagiosos. “Sense” o la dinámica “The life of Really” son el preludio de sus mejores discos.

Tanto “Jollification” (1994), con memorables piezas como “Lucky You” o “Perfect”, y sobre todo, el infravalorado y magnífico “Dizzy Heights” (1996), su mejor disco con doce temas de pulido pop (entre ellos “What if…”, “Imaginary Friens”, “You bet your life”, “Ready or not”, “Waiting for today to happen”, “Wishaway”…), son LPs de escaso desperdicio para los que disfruten de la melodía en estado puro con sonidos contemporáneos que mantienen un pie en el pasado. Al igual que todas sus obras las portadas están inundadas de colorido pop.

En “Dizzy Heights” Broudie incluye su primera versión, “You showed me”, el espléndido tema de los Byrds escrito por Gene Clark y Roger McGuinn. Aunque la canción original es de los Byrds, Ian centra más su versión en la adaptacion que habían hecho los Turtles de la composición de Clark y McGuinn.

Uno de sus mejores resultados comerciales provino del single “Three Lions”, tema que Broudie compuso junto a los cómicos británicos David Baddiel y Frank Skinner para animar a la selección de Inglaterra en el Mundial de Francia 98.

Aunque Lightning Seeds es en su esencia un proyecto en solitario grabado por él mismo con amigos y músicos de sesión, después de “Jollification” y con la intención de girar en directo Ian Broudie se rodeó de varios instrumentistas, entre ellos el bajista Martin Campbell, el batería Chris Sharrock y la teclista Ali Kane.

En 1999 publicó “Tilt” (1999), un álbum en el cual toca la batería el hijo de Ringo Starr, Zak Starskey, y en el que intenta experimentar con nuevos ritmos alejándose de los fenomenales sonidos de su gran disco anterior y retomando las producciones de sus inicios.

Presentado con el single “Life’s too short”, un tema con trazas dance, el disco es otra colección de manufacturado y vivaz pop que, sin llegar al nivel de dos importantes obras precedentes, vuelve a dejar melodías competentes y movidos ritmos.

Desde el cambio de siglo y a excepción de recopilatorios, poco se había sabido del presente y futuro de los Lightning Seeds hasta la aparición del primer disco firmado como Ian Broudy en el año 2004, "Tales Told".

Cuatro años después Broudy volvió con el nombre de Lightning Seeds para editar "Four Winds" (2009).

lightning seeds tilt album cover portada

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Novedades


Biografías


Críticas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]