Buscar:
Menú
Inicio Aloha PopRock
Inicio Aloha Criticón
Biografías grupos y solistas
Libros Aloha Discos
Críticas de discos AlohaPopRock
Letras de canciones
Discos recomendados
Novedades discográficas
Trivial de Música, Cine y Literatura
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Música Rock- Orden Alfabético
Autores de las biografías, críticas, respuestas...
Radio Psico60's/Leer Aviso Legal
Aviso legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos Libros Críticas Cine Clásico
Bases XXII Certamen de Relato Corto
Historia del Rock
-> Al Stewart
-> Blood, Sweat & Tears

-> Y Muchos Más...

Críticas de Discos
-> Kaiser Chiefs
-> Kasabian

-> Y Muchas Más...

Preguntas Rock
-> John Bonham con los Senators

-> Y Muchas Más...

Versiones
-> Meat Puppets/Nirvana
-> The Jam/The Kinks
Nuevos y Reediciones
-> Thurston Moore
-> Brand X

-> Y Muchos Más...

Más AlohaCriticón
> Cine - ElCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Trivial Aloha de Música, Cine y Literatura
> RSS

KISS. Biografía, discografia y letras
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Valoración lectores
8.9/10Vota!

kiss grupo hard rock biography discos albums

Uno de los grandes símbolos rock de la década de los 70, KISS, traspasó el ámbito estrictamente musical para convertirse en un fenómeno social adolescente con raíces sonoras en el hard rock y el glam, espectaculares conciertos repletos de pirotecnia y atractiva estética con influencia del cómic y del citado glam-rock.

El embrión de Kiss fue la formación Wicked Lester, grupo de Nueva York en el que se encontraban el cantante y guitarra rítmica Paul Stanley (de nombre real Paul Eisen, nació el 20 de enero de 1950 en Nueva York) y el bajista y también vocalista Gene Simmons (cuyo verdadero nombre era Chaim Witz, nacido el 25 de agosto de 1949 en Haifa, Israel).

En el año 1972 cambiaron su apelativo al incorporar al guitarrista y vocalista Ace Frehley (nacido Paul Frehley el 22 de abril de 1951 en Nueva York), quien había contestado a un anuncio publicado por Gene y Paul en la revista The Village Voice, y al batería y cantante Peter Criss (nacido Peter Crisscoula el 27 de diciembre de 1947 en Nueva York), quien también respondió a otro anuncio, en este caso enviado a la célebre revista musical Rolling Stone.

Con sus rostros maquillados adoptaron diferentes personalidades: Paul Stanley se convirtió en Star Lover, Gene Simmons en Demon Lizard, Ace Frehley era Space Ace y Peter Criss el felino Cat Man.

Comenzaron actuando en Manhattan, lugar en donde fueron descubiertos por el productor Bill Aucoin, quien pronto se convirtió en su representante, logrando para el grupo un contrato discográfico con el sello Casablanca, propiedad de Neil Bogart.

En 1974 publicaron sus dos primeros discos grandes, "Kiss" (1974) y "Hotter Than Hell" (1974), dos excelentes trabajos producidos por Richie Wise y Kenny Kerner llenos de fuerza guitarrera, estribillos adhesivos y habilidad melódica, marcados por influencias de bandas como New York Dolls, Rolling Stones, Alice Cooper, T. Rex, Slade, Black Sabbath, Led Zeppelin e incluso Beatles.

Temas como "Strutter", "Deuce", "Cold Gin", "Nothin' to lose", "Black Diamond", "Go to choose", "Parasite", "Let me go, rock'n'roll", "Hotter than hell", "Strange ways", "Goin' blind" o "Comin' home", son soberbias piezas rock que demostraban el poderío del grupo como compositores e intérpretes.

En el año 1975 presentaron el también recomendable "Dressed To Kill" (1975), disco que contenía canciones como "Rock & Roll All Night" o "C'mon And Love Me" y que estaba producido por la propia banda junto a Neil Bogart.

Por esa época sus llamativas actuaciones en vivo ya causaban furor entre sus numerosos seguidores que se multiplicaron tras la publicación del esencial directo "Alive!" (1975), grabación clave del grupo producida por Eddie Kramer (quien trabajó en diferentes apartados técnicos con los Beatles, Jimi Hendrix Experience, Family, Graham Gouldman, Traffic o Led Zeppelin) que les catapultó hacia el estrellato. Parte de su gran legión de fans se agruparon en su popular club de fans Kiss Army.

"Destroyer" (1976) fue un rotundo triunfo comercial para KISS que exhibía en sus surcos unos temas con producción más elaborada que en sus pretéritos vinilos, obra de Bob Ezrin.

Su canción más popular fue la balada "Beth", que junto con piezas como "Shout It Out Loud", "Detroit Rock City", "God Of Thunder", "Do You Love Me" o "King of the Night Time World" conformaban lo más notable de un álbum que les afianzó definitivamente en el estrellato rock.

Esta tremenda popularidad fue aprovechada por la banda para inundar las tiendas con productos de todo tipo con su imagen, desde máquinas pinball hasta cómics y juguetes.

También protagonizaron la película "KISS Meet The Phantom Of The Park", telefilm que fue dirigido en el año 1978 por Gordon Hessler y producido por la Hanna Barbera.

Antes de la llegada de la década de los 80, Kiss publicaron estimables discos como "Rock And Roll Over" (1976), "Love Gun" (1977) o "Alive II" (1977), y el irregular pero nada desechable "Dynasty" (1979), en donde versionaban una rareza de los Stones titulada "2000 Man".

En 1978 y en pleno auge de su carrera, los cuatro miembros del grupo lanzaron con distinta fortuna sus respectivos trabajos en solitario, alcanzando el cuarteto en esta aventura muy buenos resultados en las listas de éxito estadounidenses.

Tras "Dynasty" el batería original Peter Criss, que ya había tocado poco en el álbum, abandonó la banda, siendo sustituido por Eric Carr (nacido el 12 de julio de 1950 en Nueva York).

Antes de la llegada de Carr y contratado para la grabación de su siguiente disco en estudio, "Kiss Unmasked" (1980) quien ocupó el puesto en las baquetas fue Anton Fig.

El cambio de década no resultó favorable para el grupo, ya que la desorientación sonora y la pérdida de calidad en sus grabaciones fue notoria.

Ni el citado "Kiss Unmasked" ni "Music From The Elder" (1981) pueden compararse a los buenos momentos ofertados anteriormente por la banda.

El siguiente en marcharse fue Ace Frehley, descontento con el rumbo musical del grupo. Su sustituto fue Vinnie Vincent (de nombre real Vinnie Cusano).

Su siguiente trabajo fue "Creatures Of The Night" (1982), respetable disco que tampoco logró retomar el nivel previo comercial de Kiss, todo lo contrario que "Lick It Up" (1983), disco en el que aparecían por primera vez sin maquillaje (previamente habían aparecido sin él en la MTV).

"Animalize" (1984) también obtuvo buena acogida en las tiendas aunque resultó de inferior calidad que sus predecesores. En mitad de la grabación Vincent dejó el grupo, siendo sustituido en las seis cuerdas por Mark St. John, quien pronto tuvo que abandonar a KISS debido a problemas de salud derivados del sindrome de Reiter. El nuevo guitarrista fue Bruce Kulick.

Los álbums grabados en años posteriores carecieron de la inspiración inicial de la banda, pero fueron bien acogidos por sus fans.

"Asylum" (1985), "Crazy Nights" (1987), "Hot In The Shade" (1989) fueron los últimos trabajos como músico de Eric Carr, quien lamentablemente falleció de cáncer en el año 1991. Su sustituto fue Eric Singer, quien participó en "Revenge" (1992), LP que volvió a cosechar estimables ventas. En 1996 presentaron el "Alive III" (1996).
Ese mismo año se volvieron a reunir los cuatro componentes originales de KISS para iniciar una gira mundial y retornar a su antiguo maquillaje, hecho que les proporcionó un multitudinario éxito, provocando también la grabación del disco "Psycho Circus" (1998).

Este buen clima continuó hasta comienzos del año 2001, cuando Peter Criss anunció que dejaba de nuevo el grupo, siendo reemplazado en los conciertos por Eric Singer.

El legado de Kiss, infravalorado en su tiempo, se encuentra ahora mismo revalorizado y homenajeado por multitud de fans en tributos como "Kiss My Ass" (1994), disco en el que aparecía gente tan diversa como Anthrax, Lenny Kravitz, Garth Brooks, Stevie Wonder, Extreme, Dinosaur Jr., Lemonheads o Gin Blossons.

Once años después de "Psycho Circus", el grupo volvió a grabar un nuevo disco en estudio que llamaron "Sonic Boom".

Discos Comentados en AlohaPopRock-AlohaCriticón

Kiss (1974)
Hotter Than Hell (1974)
Alive! (1975)
Destroyer (1976)

Críticas Flash en AlohaPopRock-AlohaCriticón

Dressed To Kill (1975)
Creatures Of The Night (1982)
Sonic Boom (2009)

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Novedades


Biografías


Críticas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]