• Por Antonio Méndez

absolution muse critica de discosCrítica

“Absolution” (2003) es un disco de Muse abierto con una breve intro que simula el sonido de una marcha militar.

Es un disco de apariencia doliente y oscuras con tinturas emocionales a la moda de los tiempos que corren, ansias de grandiosidad épica, perspectivas apocalípticas, sentimientos sombríos que si fueran sinceros tendrían su mérito más allá del pretencioso concepto artístico de atmósferas negras y pesarosas.

Tras la intro lo básico del álbum, producido por Rich Costey (Lilys, Trampoline), es el subrayado de estos ambientes con sonidos poco originales e interpretaciones melodramáticas.

Encontramos densos pasajes instrumentales, retazos “arty”, ramalazos hard rock, cuidadas melodías, voces plañideras que se excitan cuando resulta conveniente, puntuales disposiciones casi operísticas a lo Queen y diatribas sobre el fin del mundo, reafirmaciones personales, consternaciones amorosas de carácter melancólico infladas por tratamientos poéticos.

El conjunto compositivo no es despreciable a pesar de su remedo básico a nivel sonoro y su redicha lírica.

Algunas veces consiguen brillantes destellos de belleza, como en “Sing For Absolution”, “Falling Away With You”, la orquestal “Blackout” o “Ruled By Secrecy”, ejercicio progresivo de tipo operístico con un envolvente piano de raíz clásica.

Entre sus fragmentos más dinámicos se encuentran piezas como “Time Is Running Out”, canción destacada por el pegadizo ritmo que imprime el fuzz-bass, la corpulencia rockera de “Stockholm Syndrome”, “Hysteria”, o la intensa “The Small Print”, tema marcado por un poderoso riff de guitarra.

Resumiendo, un disco apreciable en los conocidos parámetros de su contexto sonoro pero que, en general, sus temas permanecerán anclados en la simple escucha sin trascender mucho más allá de su soporte.
No obstante, un trabajo de notable mérito.