Buscar:
Menú
Inicio Aloha PopRock
Inicio Aloha Criticón
Biografías grupos y solistas
Libros Aloha Discos
Críticas de discos AlohaPopRock
Letras de canciones
Discos recomendados
Novedades discográficas
Trivial de Música, Cine y Literatura
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Música Rock- Orden Alfabético
Autores de las biografías, críticas, respuestas...
Radio Psico60's/Leer Aviso Legal
Aviso legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XXI Certamen de Relato Corto
Historia del Rock
-> The Sonics
-> Bedemon

-> Y Muchos Más...

Críticas de Discos
-> Pixies
-> Arcade Fire

-> Y Muchas Más...

Preguntas Rock
-> La portada de Lennon y Yoko - ¿Censurada?

-> Y Muchas Más...

Versiones
-> Supergrass/Neil Young
-> Tom Petty/The Byrds
Nuevos y Reediciones
-> Lana del Rey
-> Slint

-> Y Muchos Más...

Más AlohaCriticón
> Cine - ElCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Trivial Aloha de Música, Cine y Literatura
> RSS

Marmalade. Biografía, discografia y letras
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Valoración lectores
9.3/10Vota!

marmalade grupo biografia albums biography discografia discos discography

Marmalade fue un grupo británico de los años 60 y 70 de procedencia escocesa. Se formaron a comienzos de los años 60 en la ciudad de Glasgow con el nombre original de Dean Ford & The Gaylords.

Estaban compuestos, tras varios cambios iniciales en el puesto de bajista y batería, por el cantante Dean Ford (de nombre real Thomas McAleese), el guitarra líder Willie "Junior" Campbell, el guitarra rítmica Pat Fairley, el bajista Graham Knight y el batería Raymond Duffy.

Su pasión por el sonido de la Motown y el rock'n'roll les llevó a ejecutar un dinámico pop-soul y a versionar clásicos de sus ídolos que fueron muy bien recibidos en los clubes escoceses durante todo el decenio.

En el año 1964 consiguieron firmar con Columbia y grabaron su primer sencillo, una versión de Chubby Checker, "Twenty miles", que no sobrepasó el interés de su contexto territorial.

En 1965 se marcharon a Inglaterra para residir en Wimbledon. Pocos meses después y gracias a su amistad con miembros del grupo The Tremeloes, lograron llamar la atención del representante Peter Walsh, con quien se trasladaron en 1966 a Londres, actuando en el Marquee, consiguiendo un contrato discográfico con la CBS y rebautizándose como Marmalade.

Aunque no excesivamente originales, la banda de Glasgow demostró poseer talento en sus composiciones propias y un apreciable eclecticismo, casi siempre con una base pop de cuidados arreglos y armonías vocales.

Durante su trayectoria acomodaron sus temas pop-rock a contextos psicodélicos, bubblegum, soul, country, folk-rock y rock progresivo.

El primer single con CBS del grupo, producido por Mike Smith y publicado en 1966, fue "It's All Leading Up To Saturday Night/Wait A Minute Baby", continuado en 1967 por "Can't stop now", pieza en la que ya aparecía en las baquetas el nuevo batería, Alan Whitehead, que sustituyó a Raymond Duffy.

Su siguiente sencillo, el estupendo "I see the rain" (nombrada por Jimi Hendrix como su canción favorita del año 1967), presentaba por primera vez en su cara A una composición propia escrita por la pareja Ford y Campbell, este último autor de la magnífica "Man in the sop", el cuarto single de la banda que volvería, como sus precedentes, a obtener minúsculos resultados en ventas al margen de una buena acogida comercial en algunos países europeos, principalmente Holanda.

En 1968 Marmalade consiguieron salir del anonimato con la versión de "Lovin' Things", canción interpretada también por The Grass Roots que les llevó al puesto número 6 en Gran Bretaña. El single contenía en su cara B el clásico tema "Hey Joe".

También en 1968, consiguieron ventas estimables con "Wait for me Mary-Anne" (número 30), logrando el número 1 en Inglaterra con una versión del "Ob-la-di Ob-la-da" de los Beatles.

Este éxito en formato single impulsó la publicación por parte de CBS de su primer Lp, "There's a lot of it about" (1968), un disco que no cosechó el triunfo comercial esperado.

Después de este album y singles de gran valía como "Baby make it soon" (número 6) y "Butterfly", Marmalade abandonaron CBS para firmar con la Decca en 1969.

El sello de Dick Rowe, que había perdido a varios de sus principales artistas, necesitaba un empuje comercial y confiaba en la banda escocesa que tuvo toda la libertad necesaria para su trabajo.

El primer sencillo en Decca de Marmalade fue una de sus canciones más importantes y conseguidas, la afligida "Reflections of my life", excelente pieza que alcanzó el número 3 en Gran Bretaña y magníficos resultados en los Estados Unidos.

Las preciosas armonías del grupo volvieron a brillar en el siguiente sencillo, "Rainbow", tema con influencias country y folk que subió hasta el top 3 en Inglaterra.

En e año 1970 publicaron su segundo Lp, "Reflections of The Marmalade" (1970), el mejor disco del grupo en toda su carrera que amalgama varios estilos sobre bases pop.
Lamentablemente no obtuvo ventas apreciables en Gran Bretaña, funcionando mucho mejor en los Estados Unidos, país en donde fue titulado "Reflections of my life".

Después de una gira y el single "My little one" (número 15), una de las piezas primordiales del grupo, el guitarrista, teclista, arreglista y compositor Junior Campbell decidió dejar Marmalade para ingresar en la Royal College of Music, aunque colaboró a menudo en los arreglos de varios temas de la banda.

Su reemplazo fue Hugh Nicholson, antiguo componente de los Poets, quien ocupó un papel relevante en el aspecto compositivo, iniciando su trayectoria con "Cousin Norman" (número 6), canción que incidía en sus raíces americanas sin olvidar su habilidad en la construcción de melodías y en su trabajo en las armonías.

Nicholson también fue el responsable de sus siguientes éxitos en listas en 1971 y 1972, "Back on the road" (número 35) y "Radancer" (número 6).

Tras disensiones internas, Whitehead abandonó el grupo, siendo sustituido por otro miembro de los Poets, el batería Dougie Henderson.

"Songs" (1971) fue el último Lp en estudio para la Decca antes de la disolución de la banda en 1972 después la publicación de un artículo sensacionalista acusándoles de libertinos sexuales con las groupies y la marcha de Nicholson al grupo Cody y de Pat Fairley para dedicarse a tareas publicitarias.

Dos años después Marmalade volvieron a reagruparse con Dean Ford, Graham Knight, Dougie Henderson y el recién llegado Mike Japp para firmar con la EMI, sello en el que publicarían el Lp "Our house is rocking" (1974), disco que ampliaba sus miras pop con un estilo cercano al boogie-rock.

Después de su aventura con EMI y varias permutas en la formación, Ford lo intentó en solitario girando como Marmalade, mientras que Graham Knight y Alan Whitead actuaron como Vintage Marmalade hasta que finalmente estos últimos consiguieron legalmente poseer el nombre de Marmalade, alcanzando su último e inesperado éxito en 1976 con el single "Falling apart at the seams", que logró el puesto número 9 en las listas británicas.

Por su parte, Dean Ford apareció como vocalista en algunos Lps de grupos como Badfinger o Alan Parsons Project.

Discos Comentados

The Very Best (Recopilatorio)

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Novedades


Biografías


Críticas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  RSS  ]