Buscar:
Menú
Inicio Aloha PopRock
Inicio Aloha Criticón
Biografías grupos y solistas
Libros Aloha Discos
Críticas de discos AlohaPopRock
Letras de canciones
Discos recomendados
Novedades discográficas
Trivial de Música, Cine y Literatura
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Música Rock- Orden Alfabético
Autores de las biografías, críticas, respuestas...
Radio Psico60's/Leer Aviso Legal
Aviso legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XXII Certamen de Relato Corto
Historia del Rock
-> U2
-> The Kinks

-> Y Muchos Más...

Críticas de Discos
-> Lenny Kravitz
-> Morrissey

-> Y Muchas Más...

Preguntas Rock
-> Jilted John - New Wave 70's

-> Y Muchas Más...

Versiones
-> Cream/Jimi Hendrix
-> Count Five/The Fuzztones
Nuevos y Reediciones
-> Belle and Sebastian
-> Gnidrolog

-> Y Muchos Más...

Más AlohaCriticón
> Cine - ElCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Trivial Aloha de Música, Cine y Literatura
> RSS

Morrissey. Biografia, discografia y letras
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Valoración lectores
9.2/10Vota!

morrissey the smiths fotos pictures biografia biography discos discografia discography

Steven Patrick Morrissey, nacido en Manchester (Inglaterra) el 22 de mayo de 1959, es uno de los iconos más enigmáticos de la música británica en las últimas décadas.

Dotado de un aura melancólica, lirismo emocional, imaginería poética y tañido sardónico, una posición independiente ante las grandes corporaciones al margen de modas musicales, una mitomanía melómana (fanático de gente como New York Dolls, Ramones, The Cramps, Sandie Shaw, T. Rex, Serge Gainsbourg o Patti Smith) y cinéfila (siendo James Dean su actor favorito) percibida en sus actividades artísticas, una ambiguedad en su condición sexual y una genialidad en su afectada expresión vocal, Morrissey lideró junto al guitarrista Johnny Marr uno de los grupos definitivos de los años 80, The Smiths, antes de dar inicio a una meritoria carrera en solitario.

Morrissey es hijo del conserje de un hospital y de una bibliotecaria. De niñez fue un niño tímido y solitario, apasionado por la música, el cine y la lectura.

En su adolescencia se convirtió en un gran seguidor de los New York Dolls, siendo el presidente de su club de fans en el Reino Unido.

En cuanto a sus escritores favoritos, Morrissey era un ávido lector, con predilección por gente como Oscar Wilde o John Keats, haciendo también sus pinitos como escritor al haber publicado un libro sobre los New York Dolls y sobre James Dean. Al mismo tiempo escribía asiduamente cartas a la revista Melody Maker.

Morrissey decidió iniciar una carrera como cantante a comienzos de los años 80, intentando sin éxito formar parte del combo punk Slaughter & The Dogs y cantando con los Nosebleeds.

En 1982 conoció a Johnny Marr, dúo que incorporó al bajista Andy Rourke y el batería Mike Joyce para formar The Smiths, grupo que se convirtió en la gran sensación independiente de Gran Bretaña, siendo inmensa su influencia en bandas y solistas británicos aparecidos posteriores a su nacimiento.

Cuando creó los Smiths, Morrissey decidió que jamás se volvería a hacer llamar Steven Patrick. Deseaba cambiar de forma de ser, olvidarse de su retraída infancia y cambiar su comportamiento y forma existencial.

Para ello y como símbolo de un nuevo comienzo y su nueva personalidad se despojó de su nombres de pila y se hizo llamar simplemente por su apellido.

Tras la ruptura de los Smiths en 1987, Moz dio inicio a una carrera en solitario que recogía, a pesar de la ausencia de Marr, con quien rompió relaciones amistosas, la esencia de su patrón sónico de su anterior formación, mostrado en el magnífico “Viva Hate” (1988), disco producido y co-escrito por Stephen Street (colaborador de los Smiths) en el que se encontraban la poesía penetrante, el comentario social y el derroche emocional con sonidos jangle pop.

Este álbum contenía el memorable single, ya un clásico de su repertorio, “Everyday is like Sunday”. Otras gemas del álbum son “Suedehead”, “The ordinary boys” o “Hairdresser on fire”.

Tras el recopilatorio de singles “Bona Drag” (1990), Morrissey publicó “Kill Uncle” (1991), Lp decepcionante con canciones estandarizadas que no estaban a la altura compositiva mostrada por Moz en previos trabajos.

La producción corrió a cargo de la pareja Clive Langer (miembro de la banda new wave 70’s Deaf School) y Alan Winstanley, quienes habían producido a gente como Madness o Elvis Costello.

En 1992 y en un concierto con Madness, Morrissey provocó a la audiencia apareciendo envuelto con una bandera británica y simbología skinhead, hecho que conllevó acusaciones veleidosas de racista sin comprender el sarcasmo inherente al cantante y compositor.

El propio Morrissey, quien siempre mantuvo una relación tirante con la prensa británica, se defendió: “No soy racista ni nunca lo seré. Soy lo suficientemente inteligente para no ser racista”.

“Your Arsenal” (1992) fue su tercer LP y supuso una apreciable mejora tras el irregular “Kill Uncle”.

Ayudado en la producción por el gran Mick Ronson, guitarrista de David Bowie en sus mejores discos de los años 70 que proporcionó a sus composiciones una agradecida infusión glam-rock sin perder su singularidad como autor, compartiendo tareas de escritura con los guitarristas Alan Whyte y Mark E. Nevin, como así había hecho con anterioridad.

Este excelente disco, con cortes más briosos y rockeros, es uno de sus trabajos más importantes como solista gracias a temas como la balada crooner con apariencia Ziggy Stardust “I know it’s gonna happen someday” (tema versionado por el propio Bowie en “Black Tie White Noise”), la hard rockera “You’re gonna need someone on your side”, la balada acústica “We’ll let you know” o la pieza de aroma rockabilly “Certain people I know”, con una retozona y contagiosa guitarra.

“Vauxhall And I” (1994), producido por Steve Lillywhite y Chris Dickie, confirmó la buena forma compositiva de Morrissey, ahora más cercano a sus pautas con los Smiths con temas como “Hold on to your friends”, “Now my heart is full”, “The more you ignore me, the closer I get”, “Speedway” o “I am hated for loving”.

Un año después apareció “Southpaw Grammar” (1995), el disco casi progresivo de Moz en el que volvía a endurecer su sonido incluyendo dos épicos temas superiores a diez minutos.

En la portada del álbum, con producción de nuevo de Lillywhite, aparecía una foto del boxeador Kenny Lane.

En 1996 Moz tuvo un año movidito a nivel legal, ya que mantuvo un pleito con sus antiguos compañeros de Smiths, Rourke y Joyce, quienes reclamaban beneficios de los royalties de los temas del fenecido grupo.

A finales de los años 90 y tras el Lp “Maladjusted” (1997), un disco menor para el británico pero mayor para casi todo el mundo, presentado con el estupendo single “Alma Matters”, Morrissey se trasladó a vivir a los Estados Unidos, residiendo en la ciudad de Los Angeles, en donde prácticamente se convirtió en un recluso ausente de la vida pública.

Mientras tanto fueron apareciendo diferentes recopilatorios y un disco curioso como “Under the influence” (2003), en donde Morrissey elegía para componer el álbum temas de algunos de sus grupos y solistas favoritos, como New York Dolls, Ramones, T. Rex, Klaus Nomi, Patti Smith, Nico, Sparks, Charlie Feathers, Nat Couty o la exuberante actriz Diana Dors.

En el año 2004 regresó al estudio para grabar "You Are The Quarry" (2004) y un año después presentó el directo "Live at Earl's Court" (2005).

Más tarde publicó "Ringleader Of The Tormentors" (2006) y "Years Of Refusal" (2009). Su último álbum es "World Peace Is None Of Your Business" (2014).

Discos Comentados en AlohaPopRock-AlohaCriticón

You Are The Quarry (2004)
Ringleader Of The Tormentors (2006)
Greatest Hits (2008)
Years Of Refusal (2009)
World Peace Is None Of Your Business (2014)

Críticas Flash en AlohaPopRock-AlohaCriticón

Viva Hate (1989)

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Novedades


Biografías


Críticas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]