• Por Antonio Méndez

west coast pop art experimental band part oneCrítica

Este es un fenomenal disco psicodélico grabado por la West Coast Pop Experimental Band, grupo californiano de evocativa lírica, tono ensoñador, melodías y armonías hipnóticas, ritmos con extraviadas guitarras, cortes de folk-rock byrdsiano o lisergia experimental con apariencias de vals como en la magnífica “Shifting Sands”, tema cautivador, atmosférico, compuesto por Thomas Baker-Night que abre este imprescindible LP.

El cantante y guitarrista Michael Lloyd, el bajista Shaun Harris y el singular Bob Markley, productor del disco, escriben “I Won’t Hurt You”, estupenda melodía folk-rock a lo Byrds/Turtles con esa guitarra de doce cuerdas tan influyente recordando al mejor Roger McGuinn.




El hermano de Shaun, Dan Harris, firma la gema barroca “Wilk You Walk With Me”, maravillosa canción orquestada incorporando sonidos de un xilófono que parece una mezcla entre Love, Turtles y los Who más pop.

El guitarrista líder Ron Morgan y Markley componen “1906”, rítmico tema garage/psycho con aires orientales y espectrales armonías vocales acompañando las frases habladas por Bob Markley que ejemplifican bien el ambiente lisérgico del momento.

contraportada discoLa pareja Shaun Harris y Markley pueden escribir temas tan diferentes como la delicada pieza folk-rock “Transparent Day”, bellísima, sutil, con una melodía irresistible y un admirable trabajo en armonías vocales (fue versionada con posterioridad por Mott The Hoople); o “Leiyla”, canción hiperexperimental en plan mantra con ritmos de Bo Diddley y un break en el que interpretan una guitarra de ascendencia medieval.

Baker-Night les compone “If You Want This Love”, otra magnífica pieza country-folk-rock muy cercana a los Byrds del “Younger Than Yesterday” o del “Notorious Byrd Brothers”.

Al margen de sus temas propios retoman el magnífico folk-rock byrdsiano con una versión de “Here’s Where You Belong”, canción escrita por P. F. Sloan e interpretada también por los Grass Roots; “High Coin”, country-rock compuesto por Van Dyke Parks pasado por su enfoque psicodélico que también tocarían los Charlatans (los de los 60), Harpers Bizarre o Jackie DeShannon; “Scuse Me Miss Rose”, corte dinámico propicio para el bailoteo escrito por Bob Johnston; o “Help, I’m a Rock”, tema de Frank Zappa y sus Mother of Invention que significa bien el aspecto más experimental y psicodélico de la West Coast Pop Art Experimental Band.