Buscar:
Menú
Inicio Aloha PopRock
Inicio Aloha Criticón
Biografías grupos y solistas
Libros Aloha Discos
Críticas de discos AlohaPopRock
Letras de canciones
Discos recomendados
Novedades discográficas
Trivial de Música, Cine y Literatura
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Música Rock- Orden Alfabético
Autores de las biografías, críticas, respuestas...
Radio Psico60's/Leer Aviso Legal
Aviso legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XXII Certamen de Relato Corto
Historia del Rock
-> The Walker Brothers
-> The Rolling Stones

-> Y Muchos Más...

Críticas de Discos
-> Kasabian
-> U2

-> Y Muchas Más...

Preguntas Rock
-> MTV - ¿Reality Rock?

-> Y Muchas Más...

Versiones
-> T. Rex/Placebo
-> The Clash/Manic Street Preachers
Nuevos y Reediciones
-> Noel Gallagher's High Flying Birds
-> Paul Parrish

-> Y Muchos Más...

Más AlohaCriticón
> Cine - ElCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Trivial Aloha de Música, Cine y Literatura
> RSS

Neil Young. Biografía, discografia y letras
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Valoración lectores
9.2/10Vota!

neil young discografia discos foto biografia biography pictures albums

Uno de los músicos más importantes, prolíficos e imprevisibles de la música de las últimas cuatro décadas. Extraordinario tanto en su faceta más sensible y acústica como en su ferocidad eléctrica ilustrada por su hiriente y distorsionada sonoridad guitarrera. Practicante ecléctico, por sus notas han transitado aspectos rock, pop, folk, country, soul, blues e incluso electrónicos.

Su música, junto a una lastimera y nasal factura vocal, ha influenciado a nombres tan dispares como Pearl Jam, Teenage Fanclub, R.E.M., Jayhawks o Dinosaur Jr.

Neil Young nació el 12 de noviembre de 1945 en Toronto (Canadá). Hijo de dos periodistas (su padre era un popular cronista deportivo y amante de la música), el joven Neil creció bajo el influjo melómano familiar y aprendió a tocar la guitarra desde su temprana adolescencia.

La armonía de su hogar se rompió cuando sus padres se divorciaron. Neil Young tenía 14 años en la época que se trasladó con su madre a la población de Winnipeg.

En el instituto Neil iba siempre cargando con su guitarra. Los estudios no le atraían lo más mínimo y en vez de concentrarse en los libros escolares tocaba en combos instrumentales como los Jades.

Poco después formó un grupo propio; el conjunto se llamaba Neil Young & The Squires e interpretaban temas de los Beatles, los Shadows y de Elvis en las fiestas estudiantiles.

Su fama, ayudados por el apoyo de su influyente madre, les condujo a firmar varios contratos que les permitieron actuar en varios locales de la zona.

A mediados de década, Neil Young retornó a su ciudad natal, Toronto, para actuar en solitario como artista folk.

Una noche conoció a Rick James y se unió a su banda pop denominada The Mynah Birds, entre cuyos miembros estaba el bajista Bruce Palmer.

neil young discografia

Con los Mynah Birds, Neil se hizo muy popular en el circuito de la población canadiense, coincidiendo y conociendo a otros jóvenes músicos que se intentaban abrir camino en el mundo de la música, entre ellos Joni Mitchell, Stephen Stills y Richie Furay.

Problemas legales condujeron a la ruptura de los Mynah Birds y a la marcha de Neil y Bruce a la soleada costa californiana.

neil young buffalo springfield

En Los Angeles se encontraron en 1966 con sus amigos Furay y Stills y se embarcaron en un nuevo proyecto al que denominaron Buffalo Springfield.

A las guitarras líder de Neil y Stills, la rítmica de Furay y el bajo de Palmer se les unió un cuarto componente, el batería Dewey Martin.

En los sensacionales tres discos de Buffalo Springfield dejaron buena constancia de su influyente eclecticismo: pop, folk, country, rock, convirtiéndose en uno de los primeros grupos en practicar el folk-rock y el country-rock.

Las composiciones se repartían primordialmente entre Neil y Stills, componiendo Young verdaderas joyas como "Burned", "Expecting to fly", "Flying on the ground is wrong", "Out of my mid" o "Broken Arrow".

Los conflictos internos y las ansias de aventura en solitario provocaron la defunción de este gran grupo en 1968.

Poco después, Neil debutó en Reprise con su primer trabajo en solitario, "Neil Young" (1969), una verdadera maravilla de predominio pop con rasgos folk rock y country denostada en su día por ciega necedad. Temas repletos de belleza como "The Loner", "I've Been Waiting For You", "Here We Are In The Years", "The Old Laughing Lady" o "What Did You Do To My Life?" no pueden ser menospreciados, sino todo lo contrario.

Tras este enorme disco Neil Young continuó con extraordinarios trabajos como "Everybody Knows This Is Nowhere" (1969), álbum en el que colaboró por primera vez con una banda denominada Crazy Horse (anteriormente conocida como The Rockets), compuesta por el guitarrista Danny Whitten, el bajista Billy Talbot y el batería Ralph Molina.

neil young crazy horse

Como apoyo instrumental, Neil contó desde sus inicios con el productor, arreglista y teclista Jack Nitzsche.

"Cinnamon Girl", "Down By the River", "Running Dry" o "Cowgirl In The Sand" son algunas canciones de un disco imprescindible que obtuvo unas importantes ventas.

A finales de década, Neil conoció por mediación de Stephen Stills a David Crosby (ex Byrds) y a Graham Nash (ex Hollies), que habían formado el supergrupo de éxito Crosby, Stills & Nash.

Neil congeniaba con los gustos musicales del trío y se unió a ellos para grabar el magistral "Deja Vu" (1970), un Lp que contenía su famoso tema "Helpless".

Ese mismo año presentó su tercer disco en solitario, "After The Gold Rush" (1970), una obra maestra repleta de sensibilidad artística y emocional que fue excelentemente recibida por crítica y público.

A Young nunca le gustó sentirse atado a un grupo, así que tras el directo "Four Way Street" (1971) determinó abandonar a Crosby, Stills & Nash, no sin antes regalarnos otra de sus canciones más recordadas, la punzante "Ohio" que protestaba por la muerte de cuatro estudiantes asesinados en una manifestación en contra de la guerra del Vietnam.

Anteriormente, en "After the Gold Rush" el combativo Neil había atacado al racismo imperante en el sur de los EEUU con "Southern Man", tema que provocó la respuesta de los Lynyrd Skynyrd en "Sweet Home Alabama".

neil young harvest

En 1972 grabó su disco de mayor triunfo comercial titulado "Harvest" (1972), un estupendo trabajo que combinaba la orquestación pop, el country y el folk y que contó con el refuerzo de los Stray Gators.

El disco llegó al número 1 en las listas, al igual que su memorable sencillo "Heart Of Gold".

La comercialidad, que no le gustaba a Young (Neil hace música porque le gusta como expresión personal, no para vender millones de copias), se acabó con su siguiente disco, el poco satisfactorio "Journey Through The Past" (1972), una banda sonora vapuleada por la crítica americana.

Tras el directo "Times Fades Away" (1973), Neil Young volvió a sorprender con tres impresionantes trabajos marcados por una triste y desesperada tonalidad y crudeza musical derivada, en parte, por la muerte del guitarrista de los Crazy Horse Danny Whitten (que fue sustituido por Frank Sanpedro) y de su roadie Bruce Berry en 1972.

"On The Beach" (1974), "Tonight is the night" (1975), con canciones como "Albuquerque", "Mellow My Mind" o "Come On Baby Let's Go Downtown", y "Zuma" (1975) son otras referencias básicas en la carrera de este genio.

neil young zuma

neil young biografia

El fin de década trajo buenos discos como "American Stars'n'Bars" (1977), recopilatorios imprescindibles como "Decade" (1977) y obras casi perfectas como el country-rock "Comes a time" (1978) y el impresionante "Rust Never Sleeps" (1979) con una cara de corte acústico y la otra eléctrica culminada con la absorbente y llameante "Hey Hey, My My (Into The Black)".

Los años 80 son los peores en la carrera musical de Neil Young (que regresó con CS&N en el mediocre "American Dream"), una década en la que fue variando de estilo publicando discos caprichosos y de poco valor.

Tras el estimable "Hawks & Doves" (1981) y el flojo "Re-Ac-Tor" (1982) experimentó, cuando firmó con Geffen, con la electrónica, sintetizadores y guiños al rockabilly en discos prescindibles como "Trans" (1983) "Everybody's Rockin'" (1983) o "Landing On Water" (1986). Los discos más potables en el período Geffen son "Life" (1987) y "Old Ways" (1985).

Sus disputas con Geffen lo llevaron a retornar a Reprise en 1988.
El regreso fue feliz ya que "This Note's For You" (1988) es un respetable trabajo lleno de soul y blues.

"Freedom" (1989) mostró a un cada vez más recuperado Neil Young que alcanzaría su resucitación plena con el soberbio "Ragged Glory" (1990) en donde volvía a sonar con aspereza y rabia al lado de los Crazy Horse.

neil young ragged glory

En los 90 Neil asombró de nuevo con estupendos discos como "Harvest Moon" (1992), "Sleeps with angels" (1993) y "Mirror Ball" (1994), un álbum que contaba como grupo de acompañamiento a Pearl Jam, lo que afianzaba aún más su etiqueta de "Padrino del Grunge".

neil young bob dylan

Grandes directos como "Weld" (1991) y "Unplugged" (1993) junto a otros discos menores como "Lucky Thirteen" (1993), "Dead Man" (1996), "Broken Arrow" (1996), "Year of the Horse" (1997),"Silver & Gold" (2000) o la reciente colaboración con Crosby, Stills & Nash titulada "Looking Forward" (1999), donde los mejores momentos son las canciones de Young son algunos de los últimos trabajos de una auténtica leyenda viva del rock, que, junto a su mujer Pegi, ha creado una empresa para fabricar ortopedias de ayuda a los minusválidos y la Bridge School para niños disminuidos físicos y psíquicos (su propio hijo tiene parálisis cerebral) confirmando que la grandeza de este hombre sobrepasa lo estrictamente musical.

En el año 2002 publicó "Are you passionate?" (2002), un irregular álbum con tendencias soul grabado con los Booker T. & The MG's. En el Lp también aparecían los Crazy Horse, colaborando en el tema rockero "Goin' Home", el mejor corte del disco.

El conceptual "Greendale" (2003), ubicado en una pequeña localidad imaginaria de California, retomaba a un Young en plena forma desarrollando un proyecto ambicioso que incluía diversas formas artísticas para proyectar las historias y personajes que conforman este satisfactorio trabajo.

A comienzos del año 2005 y tras publicar un "Greatest Hits" (2004), Young fue aquejado de un aneurisma cerebral, detectado tras sufrir problemas persistentes de visión.

neil young dreams

Después de ser operado satisfactoriamente Neil se trasladó a Nashville para grabar su siguiente disco, "Prairie Wind" (2005), álbum que contó con la colaboración de Spooner Oldham y Ben Keith.

Con posterioridad aparecieron "Living With War" (2006) y "Chrome Dreams II" (2007), una especie de secuela de un LP grabado pero no editado en el año 1977.

En el año 2009 publicó "Fork In The Road" (2009) y "Toast" (2009). Este último álbum recogía una grabación (no editada en su día) con los Crazy Horse en el año 2000.

En el año 2010 editó "Le Noise" (2010) con producción de Daniel Lanois.

Dos años después volvió a grabar con Crazy Horse el disco "Americana", álbum rock con versiones de temas folk. En el 2012 también publicaron "Psychedelic Pill".

En el año 2014 inició un proceso de divorcio con Pegi.

Discos Comentados en AlohaPopRock-AlohaCriticón

Neil Young (1969)
Everybody knows this is nowhere (1969)
After the gold rush (1970)
Harvest (1972)
Tonight's the night (1975)
Zuma (1975)
Comes a time (1978)
Rust never sleeps (1979)
Freedom (1989)
Ragged glory (1990)
Harvest moon (1992)
Mirror Ball (1995)
Greendale (2003)
Greatest Hits (2004)
Prairie Wind (2005)
Living with War (2006)
Fork In The Road (2009)
Psychedelic Pill (2012)

Críticas Flash en AlohaPopRock-AlohaCriticón

On The Beach (1974)
Le Noise (2010)

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Novedades


Biografías


Críticas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]