• Por AlohaCriticón

the small faces albums discos fotos pictures 60s mod discografia discography biografiaBiografía

En su gestación a mediados de los años 60, The Small Faces fue uno de los grupos puntales del movimiento mod británico.

Con un atavío pulcro, elegante, y querencia en su música por los sonidos de raíz negra, en especial el R&B, a los que remedaban con ímpetu y energía, la banda liderada por el frontman Steve Marriot y el bajista y vocalista Ronnie Lane se convirtió en una de las principale sensaciones del Swingin’ London, progresando en su sonido hacia texturas pop más psicodélicas y experimentales tras cambiar la Decca por el sello Immediate de Andrew Oldham.

Steve Marriott (nacido el 30 de enero de 1947 en Manor Park, Londres) comenzó desde muy joven en el mundo del espectáculo, dando inicio a su carrera profesional como actor infantil, en donde llegó a representar el papel de Artful Dodger en la obra “Oliver”, un musical basado en el clásico de Charles Dickens “Oliver Twist” que fue dirigido por Lionel Hart.

Además del arte interpretativo, del que se instruyó durante un tiempo en la Italia Conti Drama School de Islington y expandió en apariciones en shows radiofónicos y televisivos, la pasión primordial de Steve era la música, afición que cultivó desde su hogar.

Su padre Bill tocaba el piano en un pub y desde su niñez, junto a su madre Kay, había introducido a Steve en la melomanía.

El primer instrumento que compró a su hijo fue un ukelele.



Para imitar a sus ídolos, Marriott creó su primer grupo en el año 1959.

Se llamó Wheels, un terceto con el que comenzó a tocar por primera vez en directo música rock.

Posteriormente pasó por bandas como Mississippi Five o The Coronation Kids antes de formar en el año 1962 el grupo The Moonlights, en el que versionaba a los Shadows y tocaba en directo piezas clásicas como el “Route 66” de Bobby Troupe o “Talkin’ Bout You”, la canción de Ray Charles.

En el año 1963 los Moonlights se rebautizaron haciéndose llamar The Frantics, tocando Steve en este período instrumentos como el piano, la armónica o la batería.

Cuando los Frantics cambiaron su nombre por el de Frantics One fue Dennis Thompson el que se ocupó principalmente de las baquetas.

En julio de ese mismo año, Marriott grabó en la Decca un single en solitario, “Give Her My Regards”, tema escrito por Kenny Lynch muy influenciado por Buddy Holly, al igual que la cara B, “Imaginary Love”, canción compuesta por el propio Steve.


small-faces-fotosEn el año 1964 los Frantics One se convirtieron en The Moments, banda en la que se integró Jimmy Winston (nacido el 20 de abril de 1945 en Stratford, Londres), quien ya había tocado en algunas ocasiones en la etapa de The Frantics.

Con The Moments, grupo que llegó a tener la representación de Pete Meaden, Steve hacía versiones en directo de los Beatles (entre ellas “I Saw Her Standing There”) o de clásicos del soul y el R&B, tanto Motown como Atlantic.

En una de sus actuaciones, los Moments, que grabaron temas como “I Cried”, “Money Money” o una versión de los Kinks, “You Really Got Me”, coincidieron en el mismo local con una banda denominada The Outcast, grupo en el que estaban Ronnie Lane (nacido el 1 de abril de 1946 en Plaistow) y Kenney Jones (nacido el 16 de septiembre de 1948 en Stepney).

En el año 1965 Steve llegó a tocar la armónica para la Andrew Oldham Orchestra antes de intimar más con Ronnie Lane (nacido el 1 de abril de 1946 en Plaistow, Essex) cuando éste se volvió a encontrar en la tienda de música e instrumentos en la que Marriott estaba trabajando.

Se llamaba J60 Music Bar.

Ambos compartían gustos musicales comunes, lo que llevó a Lane a invitar a Marriott a formar parte de los Outcast, quienes se rebautizaron en breve como los Pioneers y, posteriormente, y a indicación de la novia de Steve, Annie, en The Small Faces, debido a la corta estatura de sus componentes, entre ellos Winston, quien también se unió al proyecto.

Con este nombre…

El cantante y guitarrista Steve Marriott
El bajista y vocalista Ronnie Lane
El batería Kenney Jones
Y el teclista Jimmy Winston…

actuaron por primera vez en un pub de Sheffield, el Working’sman Club.




Don Arden les descubrió tras contemplar una de sus actuaciones, se ofreció como su representante y les consiguió un contrato con la Decca, grabando en el poderoso sello su single debut, “Watcha Gonna Do About It?”, tema compuesto por Iam Samwell y Brian Potter que llegó al puesto número 14 en el Reino Unido. Samwell, colaborador de éxito de Cliff Richard, también fue el productor del tema.

Este estupendo inicio artístico y comercial no fue prorrogado con “I’ve Got Mine”, un single escrito por la propia banda.

Tras la grabación, Jimmy dejó el grupo para intentarlo con Jimmy Winston & His Reflections, grabando en la Decca como primer single una adaptación de “Sorry She’s Mine”.

Winston fue sustituido por Ian McLagan (nacido el 12 de mayo de 1945 en Hounslow), excomponente de grupos como Boz and The Boz People o The Muleskinners.

Con Ian grabaron en 1966 su tercer single, “Sha-la-la-la-lee”, pegadiza canción escrita por Kenny Lynch y Mort Shuman que alcanzó el puesto 3 en Inglaterra.

Este éxito, junto a sus vibrantes interpretaciones en directo convirtieron al grupo en uno de los conjuntos líder para los mods.




“Small Faces” (1966) fue su primer LP, un disco grande que, además de los singles citados, contiene canciones como “You Better Believe It” o “Sorry She’s Mine”, además de una versión del “Shake” de Sam Cooke.

small-faces-discos1966 fue un año fantástico para los Small Faces, a pesar de que en los Estados Unidos no lograron nunca demasiada resonancia, principalmente por la escasa promoción y la poca presencia en giras por el el país del Tío Sam.

Editaron “Hey Girl” (número 10), con la semi-instrumental “Almost Grown” como cara B, “All Or Nothing” (número 1), acompañada por la fenomenal “Understanding”, y “My Mind’s Eye” (número 4), canción publicada en una grabación que no satisfizo demasiado al grupo, hecho que conllevó un malestar profundo con el sello, y especialmente con Don Arden.

Estas discrepancias a nivel artístico y personal con Arden fueron provocando un descontento creciente por ambas partes que terminó la salida de la banda de la Decca tras el single “I Can’t Make It” (número 26), publicado en el año 1967.

En el mes de marzo se unieron al sello Immediate, propiedad de Andrew L. Oldham, a quien Marriott conocía desde la época en la que colaboró en el proyecto orquestal del afamado productor.

La música de los Small Faces en Immediate giró de manera notoria con un trabajo más sesudo en el estudio, escribiendo piezas más lisérgicas y de mayor barroquismo en los arreglos y la producción.

No había duda de que estaban grabando en el sello de Oldham, quien siempre otorgaba bastante libertad creativa a sus artistas.




La avispada Decca, tras la marcha de los Small Faces de sus estudios de grabación, publicaron por su cuenta un último single, “Patterns”, enérgico tema que no encontró eco a nivel comercial, y el recopilatorio “From The Beginning” (1967).

Su debut en formato single en Immediate fue “Here Come The Nice” (número 12), estupendo tema pop psicodélico que fue versionado posteriormente, entre otros, por los Buzzcocks.

Esta canción apareció en su LP “Small Faces” (1967), publicado en febrero del año 1968 con la variación en algunos temas en los Estados Unidos como “There Are But Four Small Faces” (1967), magistral álbum con gemas como:

“Itchycoo Park” (número 3), el tema más conocido del grupo en tierras estadounidenses
“Talk To You”
“I’m Only Dreaming”
“My Way Of Givin”
“Green Circles”.

En posteriores reediciones en CD las canciones de ambos discos aparecieron en una sola entrega.




“Tin Soldier” (número 3) fue el single posterior a “Itchycoo Park” y el último del año 67.

Posteriormente editaron “Lazy Sunday” (número 2), single encontrado en su disco más recordado, “Ogdens Nut Gone Flake” (1968), LP que alcanzó el puesto número 1 en Gran Bretaña.

the-small-faces-albumsA pesar de este buen momento a nivel artístico y comercial las cosas en el seno del grupo no iban del todo bien a nivel personal y en divergencias musicales.

Tras la grabación del single “The Universal” (número 16), con los ladridos del perro de Steve incluidos, el grupo sufrió la marcha de Marriott a principios del año 1969, quien formó Humble Pie con Peter Frampton, el miembro de The Herd a quien Steve había conocido en una gira de los Small Faces con Joe Cocker y los Who.

Los Humble Pie tocaron música más enraizada en sonidos blues, folk, country, hard rock o boogie.

Tras la marcha de Steve, Immediate publicó un último single con la presencia de Marriott en los Small Faces, el excelente “Afterglow” (número 36).

En el año 1969 también apareció el recopilatorio “Autumn Stone”.

La llegada en el verano de 1969 de Rod Stewart y Ron Wood en el verano al grupo convertiría a los Small Faces en The Faces, banda de gran éxito durante los años 70 con sonidos también volcados en el rock de raíces.

Ronnie Lane grabó también en solitario discos como “One For The Road” (1975).




A mediados de los años 70, en 1976, Marriott reformó, sin Ronnie Lane y con la presencia de Rick Wills (ex Little Women, Cochise o, entre otros, Frampton’s Camel), los Small Faces para grabar y girar en directo.

El primer LP en esta nueva etapa fue “Playmates” (1977), disco aparecido en Atlantic que fue continuado por “78 In The Shade” (1978).

La falta de resonancia de estos trabajos supuso la ruptura definitiva de la banda.

Steve Marriott falleció el 20 de abril del año 1991 a causa de un incendio en su casa de Arkesden, Essex.
Tenía 44 años de edad.
Fue incinerado.

Ronnie Lane murió el 4 de junio de 1997 tras padecer esclerosis múltiple en la localidad estadounidense de Trinidad, Colorado.
Tenía 51 años.
Está enterrado en el cementerio masónico de esta última localidad.

Ian McLagan falleció en Austin, Texas, el 3 de diciembre del año 2014.
Tenía 69 años.


En el año 2012, junto a los Faces, ingresaron en el Rock And Roll Hall Of Fame.
Fueron presentados por Steven Van Zandt, el componente de la E Street Band de Bruce Springsteen.

En el año 2016 su canción “All Or Nothing” se incluyó en el recopilatorio “Air Guitar Anthems”, editada por Universal.

En el 2017 sonó en el recopilatorio psicodélico “Mojo Presents 2000 Light Years From Home” su canción “Afterglow” en una colección de canciones con temas de la psicodelia británica entre los años 1967 y 1970.

En el 2018 se incluyó “Lazy Sunday” en el recopilatorio “Mai 68 Revolution”. El mismo año sonó también “Afterglow” en “Sixties Alternative” (2018), doble vinilo editado por Demon Records; y “Wat’cha Gonna Do About It” en “Anthems Mod, Ska & Northern Soul” (2018), triple CD editado por Sony.

En el año 2019, el sello London Calling editó el CD “Live At The BBC ’65-’68” (2019).

En el 2021, Wounded Bird Records reunió sus dos discos en Atlantic en el recopilatorio “The Complete Atlantic Recordings” (2021).

Jimmy Winston falleció el 26 de septiembre del año 2020.
Tenía 75 años de edad.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Small Faces (1966)
From The Beginning (1967)
Small Faces (1967)
There Are But Four Small Faces (1967)
Ogdens Nut Gone Flake (1968)

Puntuación

Usuarios:
[Total:41    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar