Buscar:
Menú
Inicio Aloha PopRock
Inicio Aloha Criticón
Biografías grupos y solistas
Libros Aloha Discos
Críticas de discos AlohaPopRock
Letras de canciones
Discos recomendados
Novedades discográficas
Trivial de Música, Cine y Literatura
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Música Rock- Orden Alfabético
Autores de las biografías, críticas, respuestas...
Radio Psico60's/Leer Aviso Legal
Aviso legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XXII Certamen de Relato Corto
Historia del Rock
-> The Creation
-> The Sex Pistols

-> Y Muchos Más...

Críticas de Discos
-> Interpol
-> Tom Petty

-> Y Muchas Más...

Preguntas Rock
-> Descendents - Sus discos recomendables

-> Y Muchas Más...

Versiones
-> The Who/Pearl Jam
-> The Rolling Stones/David Bowie
Nuevos y Reediciones
-> Foo Fighters
-> Matthew Sweet

-> Y Muchos Más...

Más AlohaCriticón
> Cine - ElCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Trivial Aloha de Música, Cine y Literatura
> RSS

Salvajes, Los. Biografia y discografia
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Valoración lectores
8.4/10Vota!

los salvajes

Querían ser como los Who pero en la época en la que surgieron fueron vendidos para la gran masa como los Rolling Stones españoles, Los Salvajes fue una banda barcelonesa de garaje que recogía la urgencia rítmica del R&B británico, pero también los sonidos y la estética mod, el Merseybeat y la psicodelia.

Su capacidad para la composición no resultó muy prolífica, recayendo principalmente su bagaje discográfico en versiones de variados artistas como los Stones, los Bee Gees, los Troggs, Sonny & Cher, Neil Diamond, Ian & Sylvia, Searchers, Beatles o los Herman’s Hermits.

Cuando se afanaban en la escritura de sus propios temas, éstos, muchos de ellos con enfoque irónico, ofrecían un espíritu generacional y rebelde.

Los Salvajes, llamándose en principio The Savages, comenzaron su andadura en la ciudad condal a finales del año 1962 con el encuentro del guitarra rítmico Francisco Miralles, el batería Delfín Fernández y el guitarra líder Gabriel Allegret “Gaby”, quien pronto destacó en la banda como cantante y frontman, dejando las seis cuerdas para un nuevo componente, Andrés “Andy” González.

Para completar el grupo se unió a la formación el bajista Enric Canals (ex Los Albas), quien fue reemplazado tras un breve tiempo por Sebastián Sospedra Moya.

Comenzaron a ensayar y a actuar en vivo en diversos locales. En uno de ellos, el Regina, fueron descubiertos por un alemán de nombre Bernard Schram, quien se entusiasmó con la energía del grupo y les contrató para que tocaran en su finca, ubicada en la localidad de Malgrat de Mar.

Schram y sus amigos germanos se convirtieron en piezas clave para que el grupo terminase de profesionalizarse al ofrecerles viajar en 1964 a Alemania para actuar en locales como el Star Club.

Lamentablemente y a causa de su corta edad, ya que solamente tenía quince años, Delfín Fernández no pudo tocar con la banda, siendo sustituido en las baquetas por un batería germano.

Antes de marcharse al país teutón los Salvajes habían debutado en vinilo con un EP en el que habían incluido el tema escrito por Luther Dixon y Wes Farrell “Boys”, que había alcanzando la popularidad gracias a aparecer en el disco debut de los Beatles.

Otros temas aparecidos en este primer EP fueron “Hoy comienza mi vida”, “Nada ha cambiado” y “Con el corazón”.

En Alemania tocaron en el Star Palace de Kiel y en el citado Star Club, bregándose al lado de grandes grupos del momento como los Kinks, Spencer Davis Group o Manfred Mann.

En esta etapa y además de en Alemania, Los Salvajes también actuaron en Holanda.

En 1965 regresaron España, lograron actuar junto a los Moody Blues y ficharon por la EMI-Regal tras una oferta de Jesús Jarabo.

Publicaron un segundo EP el mismo año, en el que aparece su tema propio “Hielo en vez de amor”, una movida pieza de cariz folk-rock, y, entre otras canciones, una versión de los Herman’s Hermits, “Siluetas” y otra de los Searchers, “Goodbye my love”.

En 1966 Vergara reeeditó su EP debut y apareció en EMI un tercer disco de cuatro canciones, entre las que se encuentra una versión del “Satisfaction” de los Stones, “Satisfacción”.

Otros temas del EP son “Se llama María”, versión de un tema italiano de Pino Donaggio, “Wooly Bully”, revisitación del conocido clásico de Sam The Sham & The Pharaohs, y “Ya te tengo”, versión del no menos clásico de Sonny & Cher “I got you babe”.

Gracias a este EP Los Salvajes, significados, además de por su música, principalmente en vivo, por su llamativa estética cultivada a bases de visitas a Garvi en Barcelona o a las tiendas de Carnaby Street en Londres, consiguieron, a pesar de no alcanzar ventas masivas, salir del anonimato en España.

Su segundo EP de 1966, el año más prolífico de su carrera, volvía a incluir un tema de los Rolling Stones, “Paint it black”, versionado de manera estupenda como “Todo negro”.

En el vinilo también hacían adaptaciones de los Troggs con “Una chica igual que tú” (With a girl like you), y Spencer Davis Group con la rítmica “Que alguien me ayude” (Somebody help me).

“Es la edad”, tema propio, incidía en una de sus claves líricas: el himno generacional.

El vibrante instrumental “Al Capone”, iniciado con sonidos de metralleta, formaba parte de un nuevo EP, en el que aparecían temas como “Pienso en ti”, versión del “You were on my mind” de Ian & Sylvia (también conocido por la adaptación de Barry McGuire), “Paff Bum”, tema de Lucio Dalla que también fue versionado por los Yardbirds, o la potente “A la buena de Dios”, al estilo de los Who, la banda favorita de varios de sus componentes junto a los Rolling Stones.

1966 se cerró con otro EP. De nuevo incluían un tema de los Stones, “La neurastenia”, el cual remedaba en español el “19th nervous breakdown”.

También sonaban versiones de Spencer Davis Group, como “Corre Corre” (Keep on running) y de Nancy Sinatra, con su conocida canción “These boots are made for walking”.

Ellos habían escrito para este disco “Soy así”, corte muy stoniano en el que se afianzaban en su rebeldía y en la imagen definidora de la juventud más indócil.

En 1967, plena época lisérgica, los Salvajes, que extremaron sus ropajes coloristas, publicaron un nuevo EP, en donde aparece “Mi bigote”, tema psicodélico con sonidos orientales y letra humorística en torno al mostacho, de moda entre la juventud tras la aparición de los Beatles con bigote en el Sgt. Peppers.

En el disco también aparece la notoria “Vivir sin ti”, con buenos arreglos de viento, “Fuera de mi corazón” o “El bote que remo”, versión del tema de Neil Diamond “The boat that I row”.

En 1967 también apareció su único LP y el single, en EMI/La Voz de su Amo, “Massachusetts/ Don Juan”. La cara a era una versión del clásico de los Bee Gees.

La agitada, insomne e intensa “Las ovejitas”, una de sus canciones propias más populares, forma parte de su LP y del EP del 68, en el cual suenan también “Rosa de papel”, “Es mejor dejarlo como está”, adaptación del tema Motown “Reach out (I’ll be there)” de los Four Tops, y “No me puedo controlar”, una versión del tema “I can’t control myself” de los Troggs.

Con posterioridad y menguando sus ventas en España y aumentándolas en los paises latinoamericnaos, los Salvajes fueron publicando singles como “Los platillos volantes”, ironía sobre el fenómeno ovni, con la cara b “Un mensaje te quiero mandar”, versión de los Bee Gees.

Más tarde, también en 1968, aparecieron “Vuelve baby”, con la cara b “Algo de títere”, una muy buena versión del “Jumping Jack Flash” de los Stones, especialmente por el añadido de una sección de metal, y “Judy con disfraz”, versión del “Judy in disguise” de John Fred & His Playboy Band, con la cara b “Palabras”, adaptación de “Words”, otra vez de los hermanos Gibb.

En 1969 apareció “Nana/I need your loving”, su último sencillo.

En abril de 1970 el grupo, que había sufrido un cambio al entrar en la formación Fran Mercador por Andy González, tras marcharse éste a la mili, dejó de existir.

Gaby continuó en la industria musical como representante y productor, Sebastián Sospedra se unió a Lone Star y Francisco Miralles tocó con Los Jóvenes.

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Novedades


Biografías


Críticas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]