• Por AlohaCriticón

wilson pickett biografia soulBiografía

Una de las grandes figuras del soul en toda su historia.

De interpretación imperativa, pasional, Wilson Pickett es paradigma del Southern Soul y del sello Stax, logrando un enorme éxito con sus fibrosas ejecuciones de éxitos-himnos inmortales como “In The Midnight Hour”, co-escrito junto a su amigo y excelente instrumentista, Steve Cropper, o “Land Of 1000 Dances”, tema original del gran Fats Domino.

Wilson Pickett nació el 18 de marzo del año 1941 en Prattville, una localidad del estado de Alabama (Estados Unidos).

Desde su niñez cantó en todo tipo de contexto, ya fuesen iglesias, reuniones familiares o en las propias calles de Detroit, ciudad de Illinois a la que se había trasladado en su adolescencia.

Comenzó su carrera profesional a finales de los 50 con el grupo de góspel The Violinaires, pasando después, en el año 1959, a ejercer como vocalista en The Falcons, consiguiendo resonancia comercial con la canción “I Found a Love” (número 6 en 1962).

En The Falcons también se encontraban otros de los nombres importantes del soul, como Eddie Floyd y Sir Mack Rice.




wilson-pickett-foto-biografiaEn el año 1962, y acompañado por las Supremes, Wilson Pickett grabó algunas canciones, entre ellas “Let Me Be Your Boy”, aparecida en el sello Correct-Tone.

También colaboró con Lloyd Price en varios temas, entre ellos “If You Need Me” o “It’s Too Late”.

Al año siguiente pasó por los Spirituals antes de que en el año 1964 logró fichar por Atlantic, editando en Stax sus mejores temas.

Debutó en Atlantic con “I’m Gonna Cry”, y consiguió el éxito con su tercer single, “In The Midnight Hour”, canción conceptuada simplemente para el baile y compuesta por Wilson junto al guitarrista Steve Cropper bajo producción de Jerry Wexler.



“In The Midnight Hour” se convirtió en un gigantesco triunfo comercial, en donde la fuerza vocal de Pickett e instrumental de los músicos participantes brillaban en su esplendor.

Posteriormente, durante toda la década de los 60, publicó otros temas vibrantes como “634-5789”, compuesta entre Eddie Floyd y Steve Cropper, la citada “Land Of 1000 Dances”, “Mustang Sally”, escrita por Sir Mack Rice, o “Funky Broadway”, estupenda adaptación del tema original de los Dyke & The Blazers.




wilson-pickett-discosIncluso Pickett se marcó una espléndida y sudorosa versión del “Hey Jude” de los Beatles y logró un éxito con una adaptación del clásico de los Archies “Sugar Sugar”.

Al margen de ello, Wilson grabó con Kenny Gamble y Leon Huff canciones como “Engine Number 9”, o con Bobby Womack “I’m In Love” o “I’m a Midnight Mover”.

A comienzos de los 70 sus éxitos comerciales comenzaron a disminuir, hecho que le confinó principalmente a sus enérgicas interpretaciones encima de los escenarios y a grabar en su propio sello, Wicked Label.

Su último álbum en estudio fue “It’s Harder Now” (1999).

En el año 1991 ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame, introducido por Bobby Brown.

En el año 2017 se publicó el recopilatorio “The Complete Atlantic Albums Collection” (2017).

Sus canciones son utilizadas habitualmente en series y películas.
“In The Midnight Hour” puede escucharse en películas como “Reencuentro” (1983), “Good Morning, Vietnam” (1987), “Los Commitments” (1991), “Un Proposición Indecente” (1993)… o en series como “Chicago Hope” (1995), “Los Asesinatos De Midsomer” (2007)…
Otro de sus clásicos, “Land Of a Thousand Dances” suena en películas como “Dos Cuñados Desenfrenados” (1988), “Forrest Gump” (1994), “Full Monty” (1997), “Dos Canguros Muy Maduros” (2009)… o en las series “Siete En El Paraíso” (1996), “Sex Education” (2021)