Buscar:
Menú
Inicio Aloha PopRock
Inicio Aloha Criticón
Biografías grupos y solistas
Libros Aloha Discos
Críticas de discos AlohaPopRock
Letras de canciones
Discos recomendados
Novedades discográficas
Trivial de Música, Cine y Literatura
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Música Rock- Orden Alfabético
Autores de las biografías, críticas, respuestas...
Radio Psico60's/Leer Aviso Legal
Aviso legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos Libros Críticas Cine Clásico
Bases XXII Certamen de Relato Corto
Historia del Rock
-> The Smoke
-> Lou Reed

-> Y Muchos Más...

Críticas de Discos
-> Kaiser Chiefs
-> Kasabian

-> Y Muchas Más...

Preguntas Rock
-> El primer disco con psicodelia en portada

-> Y Muchas Más...

Versiones
-> Bob Dylan/The Specials
-> John Lennon/Duran Duran
Nuevos y Reediciones
-> The Vines
-> Budgie

-> Y Muchos Más...

Más AlohaCriticón
> Cine - ElCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Trivial Aloha de Música, Cine y Literatura
> RSS

Pasos, Los. Biografia y discografia
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Valoración lectores
8.0/10Vota!

los pasos biografia discografia fotos

Los Pasos fue una de las bandas más subestimadas de las surgidas en los años 60 en España con una escritura desigual, pero que en sus mejores momentos ofertaba clase, estilo y personalidad, hecho bastante poco usual dentro de la morralla derivativa y sin originalidad, sin talla compositiva, sentido melódico ni inspiración instrumental que suele darse por tierras peninsulares, en especial la que suena por las radiofórmulas.

Lo de la música en televisión es incluso, aunque sea difícil, mucho peor. Asqueante. Para llorar. Bueno, la televisión y, por desgracia, es para llorar de todas maneras. Qué pena...

Entre las características básicas de este grupo madrileño se aprecian aires claramente californianos, armonías vocales propias de la etapa psicodélica de la Costa Oeste, arreglos muy interesantes que enriquecen las piezas, folk-rock de los Byrds con el pulso rítmico de los Turtles, una voz solista con personalidad, empleo intenso de los teclados a lo Rod Argent de los Zombies, pop psicodélico, cortes garajeros de buen nivel, o pinceladas barrocas a lo Left Banke.

En medio además de un contexto poco propicio Los Pasos incluso se atrevían a introducir algunos textos de calado social con algún que otro tono irónico.

Los Pasos se crearon en el año 1966. Estaban formados por el cantante y teclista José Luis Gonzalez, el guitarra líder, vocalista y principal compositor Joaquín Torres, el guitarra rítmica y vocalista Álvaro Nieto, el bajista y vocalista Martín Careaga y el batería Luis Enrique Baizán, componentes que se habían curtido en otros grupos previos como Los Sonor o Los Diablos Rojos.
En un principio Los Pasos iban a debutar en vinilo con el single “La Moto” con producción de Alain Milhaud y composición de Manolo Díaz, pero al final la pareja Milhaud/Diaz desechan tal colaboración para ofrecerle el tema a Los Bravos, quienes gracias a este tema lograron alcanzar la fama.

Con posterioridad Los Pasos grabaron también el famoso tema como tercer single de su discografía.

El mismo año logran firmar con Hispavox para debutr con “Tiempos felices”, rítmico tema garajero que mezcla a los Byrds con los Turtles y los primeros Zombies con un magnífico trabajo en armonías y significación de las guitarras y del órgano, a lo Rod Argent, de José Luis González.

Su segundo single, también aparecido en 1966, fue “Nací De Pie”, coñona canción en el que se trataba con ironía la evolución vital de un joven del momento.

Las armonías vocales en falsete, el implacable ritmo, con un gran bajo, el teclado, excelente como siempre con un solo jazzístico fenomenal, y las vivaces guitarras elevan el tema de la simple gracieta con comentario social.

Como cara b incluían “No Encuentro Comprensión”, tema con lírica social, guitarra a lo Byrds, percusión spectoriana y por supuesto sus características y ejemplares armonías vocales.

En 1967, año en el que apareció su LP "Los Pasos", editaron “Anoustcha”, balada acústica con sabor ruso que consiguió cierto éxito aunque no se encuentra entre sus mejores composiciones.

Mucho mejor era la cara b, “El Sueño Aquel”, con aires psicodélicos, enérgica intro de batería y arreglos de viento.

En la máxima época lisérgica en el mundo del rock grabaron algunos de sus temas más recomendables, como “No Me Gusta Decir Sí”, con esa mezcla entre folk-rock y barroquismo pop, sobresalientes voces con personalidad, y arreglos de cuerda y viento excelentes, “Quiero Volver”, una de sus mejores canciones con texturas psicodélicas, riqueza en arreglos y armonías a lo Turtles, “Ojo Por Ojo”, estupenda pieza lisérgica con juego de voces y un órgano preponderante que, al igual que “Quiero Volver”, también grabaron en inglés, “Ayer Tuve Un Sueño”, ahora con la libertad y la paz en primer plano en el texto, “El Pobre (Yo Soy Así)”, contraste de clases entre amantes y crítica social con ese “sí, sí, sí” tan pegadizo y el teclado a lo Zombies, o “Yo Fui El Mejor”, otra de sus cumbres con un mixtura magnífica e intensa entre psicodelia y el barroquismo de Left Banke.

Al año siguiente varios de sus temas sonaron en la película “Long Play” (1968) y su música progresó en este período quizá de manera poco adecuada, ya que tendieron a sonidos más comerciales a pesar de algunos destellos pop de antaño.

“Primavera En La Ciudad” consiguió vender más que otros temas de Los Pasos, pero está alejado de sus momentos más felices a nivel compositivo. Le falta la intensidad en el ritmo previo, las disposiciones psicodélicas o la inventiva en los arreglos. A pesar de ello tiene alguna influencia de los Beatles.
La melodía suena incluso igual que la sintonía de la serie de dibujos animados de Willie Fog, emitida dos décadas después y no sabemos si inspirada por esta canción.

Como cara b editaban “Nadie Me Entiende”, corte lineal no demasiado destacado.

Otros temas de finales de década son “Habibi”, risible explotación psicodélica, las baladas “El Piano”, muy apreciable, “Loelia Brown”, con percusión latina, “Te Quiero Porque Te Quiero”, canción muy simple y comercial, de fácil consumo popular, o “Adiós a La Tristeza”, correcta pieza con reminiscencias de Procol Harum.

También editaron algunos temas navideños muy pero que muy olvidables.

En los años 70 grabaron con Ariola canciones como “Adiós Adiós”, pegadizo corte pop con un buen sentido del ritmo y de la eficacia del estribillo, en donde se volvía a recuperar la jovialidad en la interacción instrumental.

Su cara b era “Para Verte”, tema apreciable por denotar sensibilidad en la ejecución, con una guitarra inicial a lo George Harrison y el texto romántico expuesto en unas susurrantes armonías vocales.

En 1972, tras canciones menores como “Sólo Un Sueño”, “El Viajero” o “Nublado”, Los Pasos dejaron de existir para intentar un retorno fallido a mediados de los años 80.

Algunos de sus componentes continuarían en la música en calidad de productores.

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Novedades


Biografías


Críticas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]