• Por AlohaCriticón

los-pasos-biografia-fotos-alohacriticonBiografía

Los Pasos fue una de las bandas más subestimadas de las surgidas en los años 60 en España con una escritura desigual, pero que en sus mejores momentos ofertaba clase, estilo y personalidad, hecho bastante poco usual dentro de la morralla derivativa y sin originalidad, sin talla compositiva, sentido melódico ni inspiración instrumental que suele darse por tierras peninsulares, en especial la promocional de modos formulistas.




Entre las características básicas de este grupo madrileño se aprecian aires claramente californianos, armonías vocales propias de la etapa psicodélica de la Costa Oeste, arreglos muy interesantes que enriquecen las piezas, folk rock/jangle pop de los Byrds con el pulso rítmico de los Turtles, una voz solista con personalidad, empleo intenso de los teclados a lo Rod Argent de los Zombies, pop psicodélico, cortes garajeros de buen nivel, o pinceladas barrocas a lo Left Banke.

En medio de un contexto poco propicio Los Pasos incluso se atrevían a introducir algunos textos de calado social con algún que otro tono irónico.

los-pasos-discos-cancionesLos Pasos se crearon en el año 1966.

Estaban formados por:

El cantante y teclista José Luis Gonzalez (Joe González)
El guitarra líder, vocalista y principal compositor Joaquín Torres
El guitarra rítmica y vocalista Álvaro Nieto
El bajista y vocalista Martín Careaga
El batería Luis Enrique Baizán (hermano de la actriz Marta Baizán).

Estos músicos se habían curtido en otros grupos pop previos como Los Sonor, Los Flaps o Los Diablos Rojos.




En un principio, Los Pasos iban a debutar en vinilo con el single “La Moto”, canción con producción de Alain Milhaud y composición de Manolo Díaz, pero al final la pareja Milhaud/Diaz desecharon tal colaboración para ofrecerle el tema a Los Bravos, quienes gracias a ese single lograron alcanzar la fama en España.

Con posterioridad, Los Pasos grabaron también ese famoso tema como tercer single de su discografía.

los-pasos-singlesEl mismo año lograron firmar con Hispavox para debutar con la canción “Tiempos Felices”, un rítmico tema garajero que mezcla a los Byrds con los Turtles y los primeros Zombies con un magnífico trabajo en armonías vocales y significación de las guitarras y del órgano, a lo Rod Argent, de José Luis González.

Su segundo single, también aparecido en el año 1966, fue “Nací De Pie”, coñona canción en el que se trataba con ironía la evolución vital de un joven del momento.

Las armonías vocales en falsete, el implacable ritmo, con un gran bajo, el teclado, excelente como siempre con un solo jazzístico fenomenal, y las vivaces guitarras elevan el tema de la simple gracieta con comentario social.

Como cara B incluyeron “No Encuentro Comprensión”, cancion con lírica social, guitarra a lo Byrds, percusión spectoriana y por supuesto sus características y ejemplares armonías vocales.

En 1967, año en el que apareció su LP “Los Pasos” (1967) (publicado años después como “Ojo Por Ojo”), editaron “Anouschtka”, balada acústica con sabor ruso que consiguió cierto éxito aunque no se encuentra entre sus mejores composiciones.

Mucho mejor era la cara B, “El Sueño Aquel”, con aires psicodélicos, enérgica intro de batería y arreglos de viento.




los-pasos-fotos-grupo-pop-60sEn la máxima época lisérgica en el mundo del rock, Los Pasos grabaron algunos de sus temas más recomendables, como:

“No Me Gusta Decir Sí”, con esa mezcla entre folk rock y barroquismo pop, sobresalientes voces con personalidad, y arreglos de cuerda y viento excelentes
“Quiero Volver”, una de sus mejores canciones con texturas psicodélicas, riqueza en arreglos y armonías a lo Turtles
“Ojo Por Ojo”, estupenda pieza lisérgica con juego de voces y un órgano preponderante que, al igual que “Quiero Volver”, también grabaron en inglés
“Ayer Tuve Un Sueño”, ahora con la libertad y la paz en primer plano en el texto
“El Pobre (Yo Soy Así)”, contraste de clases entre amantes y crítica social con ese “sí, sí, sí” tan pegadizo y el teclado a lo Zombies
“Yo Fui El Mejor”, otra de sus cumbres con un mixtura magnífica e intensa entre psicodelia y el barroquismo de Left Banke.

Al año siguiente varios de sus temas sonaron en la película “Long Play” (1968) y su música progresó en este período quizá de manera poco adecuada, ya que tendieron a sonidos más comerciales a pesar de algunos destellos pop de antaño.




“Primavera En La Ciudad” consiguió vender más que otros temas de Los Pasos, pero está alejado de sus momentos más felices a nivel compositivo. Le falta la intensidad en el ritmo previo, las disposiciones psicodélicas o la inventiva en los arreglos.

A pesar de ello tiene alguna influencia de los Beatles.

La melodía suena incluso igual que la sintonía de la serie de dibujos animados de Willie Fog, emitida dos décadas después y no sabemos si inspirada por esta canción.

Como cara B editaban “Nadie Me Entiende”, corte lineal no demasiado destacado.

Otras canciones de finales de década son:

“Habibi”, risible explotación psicodélica
Las baladas “El Piano”, muy apreciable, “Loelia Brown”, con percusión latina
“Te Quiero Porque Te Quiero”, canción muy simple y comercial, de fácil consumo popular
“Adiós A La Tristeza”, correcta pieza con reminiscencias de Procol Harum

También editaron algunos temas navideños muy pero que muy olvidables.




En los años 70 grabaron con Ariola canciones como “Adiós Adiós”, pegadizo corte pop con un buen sentido del ritmo y de la eficacia del estribillo, en donde se volvía a recuperar la jovialidad en la interacción instrumental.

Su cara B era “Para Verte”, tema apreciable por denotar sensibilidad en la ejecución, con una guitarra inicial a lo George Harrison y el texto romántico expuesto en unas susurrantes armonías vocales.

En el año 1972, tras canciones menores como “Sólo Un Sueño”, “El Viajero” o “Nublado”, Los Pasos dejaron de existir para intentar un retorno fallido a mediados de los años 80.

Algunos de sus componentes continuaron en la música en calidad de productores antes de intentarlo en otros grupos, como Torres, Baizán y González que, unidos a parte de Los Pekeniques, crearon a los Taranto’s y editaron el álbum “Opus Pi (3,1416)” (1969).

Martín Careaga murió el 18 de abril del año 2020.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Los Pasos (1967)