• Por AlohaCriticón

the jesus and mary chain discografia discos biografia foto biography discographyBiografía

A comienzos de los años 80, en la localidad escocesa de East Kilbride, surgieron los Jesus and Mary Chain, grupo liderado por los hermanos Jim y William Reid que se convirtió en el modelo básico del noise-pop, sonido de bandas que, dentro del rock independiente, con influencia, en el caso de estos británicos, de la Velvet Underground o de los Stooges, y con un sentido lisérgico, amateur y abrasivo de la composición, respetando en su esencia los patrones clásicos de la escritura pop y con un sentido melódico más que apreciable, ensuciaban deliberadamente su música con toneladas de feedback y distorsión, remedando, pero con ruidismo, los muros de Phil Spector.

En 1984, el cantante y guitarrista Jim Reid, que trabajaba para la Rolls Royce, y el guitarra y vocalista William Reid, ocupado hasta esos momentos en el loable trabajo de empaquetar quesos, decidieron amalgamar sus diversas influencias, que iban los nombres citados a, entre otros, los Beach Boys, los Sex Pistols, los Cure, T. Rex, Ramones o Joy Division, para formar una banda de rock que en principio se llamó The Death of Joey (Joey era el hamster de la familia Reid). Para ello buscaron la grata compañía del bajista Douglas Hart y el batería Murray Dalglish. Lo del homenaje al hámster Joey era muy bonito y entrañable pero finalmente William dijo que sería mucho mejor hacerse llamar The Jesus and Mary Chain. Los demás aceptaron la rebautización.




jesus-and-mary-chain-fotosPoco después, tras girar por locales de Glasgow, consiguieron firmar con Creation y grabar su primer single aparecido en 1984. “Upside Down”, un tema que pone de manifiesto su sonido noise con fondo arañante de feedback acompañando a una melodía ‘velvetiana’. Para unos, lo más de lo más en cuanto a experimentación derivado de la psicodelia, el garage-rock, y el proto-punk de los 60, y para otros una pieza insoportable por su ruidismo anárquico y ensordecedor.
Como cara B del single incluyeron “Vegetable Man”, versión del tema de Syd Barrett.

Después de la grabación de este sencillo, Dalglish fue despedido del grupo por pedir mucha pasta por tocar en directo siendo reemplazado en las baquetas por Bobby Gillespie, miembro de Primal Scream que había sido el que había recomendado a Alan McGee el grupo para que grabase en Creation. Finalmente también se convirtió en su representante. Eso hasta que se cansaron de él.

El éxito de “Upside Down” fue considerable y más, cuando en directo el grupo, consumidor habitual de alcohol y anfetas, presentaba una actitud que apuntalaba su espíritu de rebeldía. Se plantaban en el escenario y tocaban sus temas de espaldas al personal, dándole que te pego al feedback y de paso el culo a los asistentes. Además, sus primeros conciertos, en los que solían abundar los mamporrazos y patadas varias, duraban unos veinte minutos escasos. Y eso cuando no llegan dos horas tarde a escena.



jesus-and-mary-chain-discosDespués de “Upside Down”, Jesus and Mary Chain, ya establecidos en Londres, grabaron en Blanco y Negro. Así, aparecieron singles como “Never Understand”, que retomaba las pautas de lluvia de feedback mixturada con una melodía bubblegum y voces calmo-lisérgicas, “You Trip Me Up”, “Some Candy Talking”, puro Velvet Underground con menos noise, “Just Like Honey”, canción con batería a lo Spector que abría su primer y ya mítico LP, “Psychocandy” (1985), disco publicado en noviembre de 1985 que se convirtió en pieza clave del noise-pop.

Recibidos con júbilo por la prensa de su país, los Jesus fueron lanzados como la gran apuesta del rock británico para conquistar el mundo. A pesar de este triunfo, Gillespie decidió dejar a los hermanos Reid para centrarse en Primal Scream. Esto provocó el protagonismo puntual de John Loder antes de la llegada de John Moore.

En el momento de grabar su segundo álbum, “Darklands” (1987), McGee ya era historia para el grupo.
El disco resultó más limpio que el anterior con temas como “April Skies”, “Happy When It Rains” o la homónima “Darklands”, canciones bastante comercialoides y estándar que retenían parte de su tono oscuro y melancólico. Habían abandonado el noise en pos de desnudar más sus melodías, aunque se echaba de menos la simpleza y personalidad de la batería velvetiana.

Al año siguiente de “Darklands”, publicaron “Barbed Wire Kisses” (1988), recopilatorio de singles y caras b, con versiones de los Beach Boys (“Surfin’ USA”), Can (“Mushroom”) o Bo Diddley (“Who Do You Love?”).




jesus-mary-chain-honeys-deadDespués del single “Side Walking”, su particular homenaje a T. Rex, los Jesus and Mary Chain retornaron con un nuevo disco en estudio, “Automatic” (1989), más rockero que el previo y co-producido por Alan Moulder. Con singles como “Blues From a Gun”, con trazas glam-rock que volvería a ser revisitada por Sugar Ray, o la ramoniana “Head On”, versionada por los Pixies en su “Trompe Le Monde”. La caja de ritmos estropea un tanto el conjunto.

“Honey’s Dead” (1992), con “Reverence”, “Rollercoaster”, “Almost Gold”, “Far Gone And Out” y de nuevo Moulder en la parte técnica, ofertaba otro disco de rock de fácil escucha, con un sonido más profesional pero alejado de la ambición y gracia noise de sus primeras grabaciones. No obstante, el álbum, con la batería de Steve Monti, resultó muy bien recibido por prensa y público.

En “Stoned & Dethroned” (1994) tendieron hacia sonidos más acústicos pero tampoco ofrecían nada original. En el disco colaboraron con Hope Sandoval, la cantante de Mazzy Star, en el tema “Sometimes Always”. Hope era también la novia de William.




Con el single “I Hate Rock’n’Roll”, en donde cargaban contra la BBC y la MTV, contenido primero en la recopilación de caras b “The Jesus and Mary Chain Hate Rock’n’roll” (1995), intentaban recuperar la energía y el noise de sus inicios. Más tarde el tema, con otro titulado “I Love Rock’n’Roll” apareció en el LP “Munki” (1998). El disco, publicado en Sub Pop, era un muestrario más que correcto de canciones que merecía mejor suerte.
No fue así y el grupo terminó separándose al año siguiente de la grabación. Jim, con Ben Lurie y varios componentes de Gun Club, Romi Mori y Nick Saunderson, crearía Freeheat y William terminó grabando como Lazycame, debutando en disco con “Finbegin” (2001).

En el año 2007 los Jesus and Mary Chain volvieron a reunirse para actuar en directo. Diez años después volvieron al estudio para publicar el álbum “Damage And Joy” (2017).



En el año 2023 publicaron el directo “Sunset 666” (2023), con la presencia en varias canciones de Isobel Campbell (excomponente de Belle & Sebastian).

En el 2024 retomaron su trabajo en estudio con el álbum “Glasgow Eyes” (2024).

Discografía comentada en AlohaCriticón

Psychocandy (1985)
Darklands (1987)
Honey’s Dead (1992)
Damage And Joy (2017)

Puntuación

Usuarios:
[Total:47    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar