
Los galeses Super Furry Animals se convirtieron a mediados de los 90 en uno de los grupos referencia de la música alternativa británica, principalmente por su heterogénea y abierta confluencia sónica, lo que enriquecía en texturas sus valiosos discos.
Tanto poseen influencias de los genios de la melodía 60’s como Beatles, Beach Boys o Kinks, recogiendo también pautas lisérgicas del final del período, intrincados y exuberantes arreglos vocales e instrumentales, enfoque arty de la composición, y un combinado de sonidos pegadizos, debido a su sentido melódico de la escritura, que amalgaman punk-pop, power pop, psicodelia, art-rock, glam-rock, pop orquestal o algún que otro elemento electrónico puntual, con influencias de los citados Beatles, Kinks o Beach Boys (a los que eligieron en su disco de influencias su tema “Feel Flows”) más otros tan eclécticos como su música, entre otros T. Rex, Bowie, Beach Boys, la E.L.O. (eligieron en el mentado disco “Telephone Line”), Andrew L. Oldham, Serge Gainsbourg o Pink Floyd.
El grupo está conformado por el cantante y guitarrista Gruff Rhys (ex componente de Emily y Ffa Coffi Pawb), el guitarra y vocalista Huw Bunford, al que llaman Bunf, el bajista Guto Pryce, el batería Dafydd Ieuan y el teclista Cian Ciaran.
 |
A comienzos de los años 90 y en Cardiff el quinteto, producidos por Gorwell Owen y cantando en sus orígenes exclusivamente en galés, comenzó a ganarse a la audiencia local al actuar en vivo y grabar varios EPs independientes en Ankst Records, entre ellos el de bonito y corto nombre “Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyndrobwl” (1995), vamos, para recitarlo de memoria antes de irse a la cama, y “Moog Droog” (1995), éste más asequible.
Como cantando en galés no podían comerse demasiadas roscas a no ser en su lugar natal Gruff y sus chicos decidieron cantar en inglés para así abarcar un espectro de público más amplio. Y todo mucho más cuando fueron tentados por Creation. No, que la gente pervierte sus orígenes por un plato de lentejas. Pero bueno, este cambio fue mucho mejor para todos ya que comenzaron a grabar discos bastante interesantes. |
El primer disco es una maravilla, con delicias psicodélicas, melodías, armonías, arreglos suntuosos, fuerza y complejas y sofisticadas disposiciones sonoras. “Fuzzy Logic” (1996). Con producción de Gorwell Owen y temas tan conocidos como “God! Show me the magic”, punk pop enérgico con gotas de glam-rock bolaniano y estribillo pegadizo, “Something 4 the weekend”, tema intenso de lúcidas variantes melódicas, “If you don’t want me to destroy you”, pop de guitarras con influjos de Ray Davies, o “Hometown unicorn”, pieza psicodélica que mezcla a Jeff Lynne con los Beatles.
El disco fue recibido con júbilo por la crítica británica y la verdad es que no era para menos.
El segundo LP no se hizo esperar. Al año siguiente de su debut apareció “Radiator” (1997). Retienen su querencia por composiciones de contagiosas melodías con texturas eclécticas y escriben agradables canciones como “The international Language of Screaming” o la estupenda balada acústica “Demons”, con influencia de David Bowie.
En “Guerrilla” (1999) colaboran con los High Llamas, fanáticos éstos de Brian Wilson, en el tema “The Turning Tide”. Es un disco ecléctico, con gusto por la electrónica, aunque sometido a la busca melódica, como es norma en los Super Furry Animals, quienes incluyen un tema calypso, “Northern Lites”, o la rockera “Do or die”. |  |
Más tarde grabaron completamente en galés “Mwng” (2000), un más que aceptable trabajo neopsicodélico, y “Rings around the world” (2001), disco con temas como “Juxtaposed with U”, con vocoder y toques soul, “It’s not the end of the world”, o “(Drawing) Rings around the world”, casi un tributo a la ELO. En la grabación aparecían como invitados Paul McCartney o John Cale, el ex Velvet Undeground que tocaba el piano.
“Phantom Power” (2003), un disco con producción de Mario Caldato, contenía temas como “Golden Retriever”, uno de sus mejores cortes, “The Piccolo Snare”, “Slow Life”, tema electro-pop, o la balada “Hello Sunshine” principada con una voz femenina y proseguida en relajadas armonías vocales a lo Beatles o Teenage Fanclub.
 |
Su séptimo álbum es"Love Kraft" (2005), disco con temas como "Zoom!", "Atomik Lust" o "Lazer beam", el single que presentó el disco.
Más tarde apareció "Hey Venus!" (2007), trabajo que contiene el single "Show Your Hands", y "Dark Days / Light Years" (2009). |
Discos Comentados
Love Kraft (2005)
Hey Venus! (2007)
Dark Days/Light Years (2009)
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
|