Buscar:
Menú
Inicio Aloha PopRock
Inicio Aloha Criticón
Biografías grupos y solistas
Libros Aloha Discos
Críticas de discos AlohaPopRock
Letras de canciones
Discos recomendados
Novedades discográficas
Trivial de Música, Cine y Literatura
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Música Rock- Orden Alfabético
Autores de las biografías, críticas, respuestas...
Radio Psico60's/Leer Aviso Legal
Aviso legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos Libros Críticas Cine Clásico
Bases XXII Certamen de Relato Corto
Historia del Rock
-> Al Stewart
-> Blood, Sweat & Tears

-> Y Muchos Más...

Críticas de Discos
-> Kaiser Chiefs
-> Kasabian

-> Y Muchas Más...

Preguntas Rock
-> John Bonham con los Senators

-> Y Muchas Más...

Versiones
-> Meat Puppets/Nirvana
-> The Jam/The Kinks
Nuevos y Reediciones
-> Thurston Moore
-> Brand X

-> Y Muchos Más...

Más AlohaCriticón
> Cine - ElCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Trivial Aloha de Música, Cine y Literatura
> RSS

Pulp. Biografia y discografia
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Valoración lectores
9.0/10Vota!

pulp jarvis cocker discografia discography albums fotos pictures biografia biography

Surgidos en la época del post-punk el grupo Pulp, liderado por Jarvis Cocker, no logró el éxito hasta mucho tiempo después, cuando la moda del denominado britpop (Oasis, Blur, Suede, Elastica…) se estableció en las Islas Británicas y por extensión en toda Europa.

Gran letrista, con tonos que tanto van de la sátira al cinismo pasando por apuntes melancólicos y sombríos, Cocker estaba al frente de una banda básicamente art-pop de elegantes y estilosas sonidos que recogían influencias de la new wave de los 70, de David Bowie, Roxy Music o Scott Walker.

El grupo, llamado en principio Arabicus Pulp, se creó a finales de los 70 cuando Jarvis (nacido el 19 de septiembre de 1963 en Intake) todavía era un imberbe y se encontraba estudiando en un instituto de Sheffield. Allí, en calidad de cantante y guitarrista, con unos cuantos colegas del centro llegó incluso a tocar para John Peel a comienzos de los 80.

Su primer disco grande publicado en Velvel Records fue “It” (1983), con un sonido folk acústico que poco o nada tendría que ver con el que le llevó a la fama en los años 90.

Entre sus cortes destacaba “My lighthouse”, canción co-escrita entre Cocker y Simon Hinkler, el teclista y guitarrista que con anterioridad había pasado por Artery y posteriormente formaría parte de The Mission.

Junto a “My lighthouse” y fuera del LP Pulp, en Red Rhino editó el single “Everybody’s problem”.

Después de “It” el grupo, siempre con Jarvis Cocker como alma mater, varió de manera notable su formación para grabar “Freaks” (1986), incorporándose el guitarrista Russell Senior, quien también se ocupó de interpretar el violín y aportar ideas bastante importantes para el cambio progresivo de sonido del grupo.

Un año antes, en 1985, habían grabado el single “Little girl (with blue eyes”) en Fire Records.

En “Freaks”, trabajo de apariencias góticas con canciones como “Master of the Universe” o “They suffocate at night”, aparecían nuevos componentes como la teclista Candida Doyle, el bajista Peter Mansell y el batería Magnus Doyle.

Tampoco, al igual que “It”, el álbum es nada del otro mundo. Además comercialmente los discos no funcionaron demasiado bien, lo que conllevó que los esfuerzos de los diferentes miembros se dispersaran un tanto, dedicándose Jarvis durante un tiempo a estudiar cinematografía y a disfrutar de la vida londinense en fiestas llenas de ácido y demás estupefacientes.

En 1989 el estilo propio de Pulp comenzó a configurarse al grabar “Separations” (1989), LP co-producido entre la banda y Alan Smyth que incluía temas como “My legendary girlfriend”, canción elegida por la revista New Musical Express single de la semana.

En el álbum, con influencias de la música de baile, sonaban por primera vez el bajo de Steve Mackey, reemplazo de Mansell, y la batería de Nick Banks, quien había sustituido a Magnus Doyle.

El gran salto de Pulp a las radioformulas se produjo con su entrada en Island Records, sello que supo promocionar los mejores trabajos de su discografía tras pasar por Gift, en donde grabaron singles entre 1992 y 1993 como “O.U. (Gone Gone)”, “Babies” y “Razzmatazz”. “Babies” se incluyó en el recopilatorio “Pulpintro” (1993) y en su cuarto disco grande en estudio, “His ‘n’ Hers” (1994), un LP producido por Ed Buller (Suede, The Boo Radleys) que cosechó un notorio recibimiento comercial, provocando también la popularidad de Cocker, amplificada con declaraciones públicas altisonantes y por sus directos, como el acontecido en el famoso Festival de Glastonbury.

Junto a “Babies” este apreciable y elegante álbum con claras influencias de Bowie y Roxy Music incluía temas tan buenos como “Lipgloss” o “Do you remember the first time”.

El mejor momento de Pulp se encuentra en “Different Class” (1995), magnífico disco en el que sonaba la guitarra de Mark Webber y el grupo coincidía por primera vez con el productor Chris Thomas (veterano de la industria que había trabajado con Procol Harum, los Wings, Roxy Music, Badfinger, Sex Pistols…) quien supo amalgamar de manera plausible sus tendencias pop, dance, new wave y glam.

“Common People”, “Underwear”, “Sorted for E’s and Whizz” o “Disco 2000”, con riff prestado del “Gloria” de Umberto Tozzi, son algunos de las canciones más destacadas de un disco plagado de excelentes letras que alcanzó lo más alto en las listas británicas.

En 1996 Jarvis fue detenido al aparecer en medio de una actuación de Michael Jackson en los premios británicos de la música. Jackson, bien rodeado de niños, como es usual, se encontró a Cocker en escena mofándose del autor de “Thriller”. Por esta travesura el líder de Pulp pasaría una noche en comisaría.

Con Thomas y sin Senior, que dejó la banda en 1997, volvieron al estudio para editar “This is hardcore” (1998), otro disco recomendable que prorrogaba sonidos del previo. “Help the aged” o “Party Hard”, un tema con empleo del vocoder que Bowie podría incluir en su “Let’s Dance”, son algunos de los temas de este LP.

Uno de los ídolos de Jarvis era Scott Walker, el vocalista de los Walker Brothers y enigmática figura donde las haya. El gran sueño de Cocker de poder trabajar con Walker se hizo realidad en “We love life” (2001), disco de sonido más límpido que sus mejores trabajos el que incluía temas como “The Trees” o “Bad cover version” y que ponía, por el momento, punto y final a la carrera de Pulp.

Con posterioridad Jarvis Cocker, entre otras actividades, colaboró con los escoceses Pastels y se ocupó en tareas de producción y composición, trabajando con iconos 60’s como Marianne Faithfull y Nancy Sinatra.

También creó el grupo de música electrónica Relaxed Muscle junto a Richard Hawley y Jason Buckle, quienes debutaron en Rough Trade con el disco “A heavy night with…” (2003).

A finales del año 2006, Jarvis Cocker editó su primer disco acreditado en solitario, "Jarvis" (2006). Tres años después vio la luz "Further Complications" (2009).

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Novedades


Biografías


Críticas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]