• Por AlohaCriticón

the soft machine prog rock canterbury discografia discos pictures fotos scene discography biografia biographyBiografía

The Soft Machine es uno de los conjuntos más longevos y destacados dentro del sonido Canterbury del Reino Unido, en donde confluyeron bandas bastante ambiciosas como Gong, Caravan o este conjunto compuesto en sus inicios, finales de los años 60, por el batería y vocalista Robert Wyatt (nacido el 28 de enero de 1945), el bajista y cantante Kevin Ayers (nacido el 16 de agosto de 1944), los guitarristas Daevid Allen (nacido el 13 de enero de 1938) y Larry Nowlin, y el teclista Mike Ratledge (nacido el 6 de mayo de 1943).
Varios de sus componentes habían estado en el seminal combo The Wilde Flowers.
El grupo de psicodelia/art rock, con músicos enraizados en el jazz, se bautizó con el nombre de una novela de William Burroughs, el célebre autor de la Generación Beat.
Kim Fowley fue quien les sacó del anonimato y profesionalizó sus experimentos sónicos.




Su primer single, editado en el año 1967 en el sello Polydor, fue “Love Makes Sweet Music”.

the-soft-machine-fotosEn el año 1968 ya no estaban dándole al instrumento ni Larry Nowlin ni Daevid Allen, quien después de impedírsele la entrada en Inglaterra tras pasar por Francia (era australiano y le había caducado el visado) pronto creó Gong.
El que pasó brevemente por esta etapa fue el guitarrista Andy Summers, quien muchos años después alcanzó la fama mundial formando parte del trío The Police.
Pero bueno, la carrera de Summers en Soft Machine fue más que corta, efímera.


Ayers, Wyatt y Ratledge fueron los protagonistas de su LP debut, “The Soft Machine Volume One” (1968), un álbum psicoprogresivo y jazz rock producido por Chas Chandler y Tom Wilson y editado en Probe Records, compañía en la que grabaron también, con co-producción entre la banda y Mike Jeffrey, su “The Soft Machine Volume Two” (1969), dos de los discos grandes más importantes de su carrera y que en reediciones posteriores aparecieron ambos en un único CD.
En este último álbum ya no tocaba Kevin Ayers, quien decidió dejar el grupo porque estaba harto de tanta gira (una de ellas como teloneros del mismísimo Jimi Hendrix) y porque deseaba lanzar su carrera como solista.
Su reemplazo en el bajo fue Hugh Hopper (nacido el 29 de abril de 1945), otro exmiembro de los Wilde Flowers.




El tercer trabajo de los Soft Machine fue “Third” (1970), doble álbum prog-rock autoproducido y editado en CBS que se convirtió en el más vendido de su carrera en Gran Bretaña, llegando al puesto número 18.

the-soft-machine-foto-biografiasSu música fue enriquecida por los saxos de Lyn Dobson, también flautista, y Elton Dean (nacido el 28 de octubre de 1945), quien, al contrario que Dobson, continuó en el seno del grupo para grabar “Fourth” (1971).
La verdad es que con lo creativa que era su música llama la atención la “originalidad” de los titulos de los LPs.

Después de “Fourth”, los Soft Machine perdieron a uno de sus principales miembros, Robert Wyatt, quien abandonó el proyecto para crear Matching Mole y, más tarde, iniciar una carrera en solitario.
Wyatt fue sustituido en principio por Phil Howard, pero este último pronto dejó las baquetas en manos de John Marshall, el encargado de aporrear la batería en “Fifth” (1972), disco que dio inicio al declive del grupo, cada vez más inclinado a tendencias jazz rock.
Después del quinto, y antes del sexto, Elton Dean abandonó el grupo, incorporándose el saxofonista y pianista Karl Jenkins.
“Six” (1973), con cortes como “All White” o “Between”; y “Seven” (1973), abierto con “Nettle Bed”, unos trabajos sin el respaldo del público, fueron los últimos LPs de la banda en CBS.
Hugh Hopper ya se había largado después del sexto, entrando en el grupo Roy Babbington.




En Harvest, cuando la banda ya se parecía poco a la de los inicios y con la adición del guitarrista Allan Holdsworth, apareció “Bundles” (1975).
Holdsworth dejó tras este álbum el grupo, siendo reemplazado por John Etheridge, quien toca la guitarra en “Softs” (1976), disco con el tema “Songs Of Aeolus”.

El flojo “Rubber Riff” (1976) casi puso el epitafio a los Soft Machine que grabaron de nuevo en los años 80 con “The Land Of Cockayne” (1981), en una época dominada por Karl Jenkins y que estaba a años luz de la de Wyatt o Ayers.
Con posterioridad se editaron un sinfín de LPs con material de archivo en estudio y directo.

soft-machine-lps-albumsHugh Hooper falleció el 7 de junio del año 2009 tras sufrir leucemia.
Tenía 64 años de edad.
Kevin Ayers murió el 18 de febrero del año 2013.
Tenía 68 años.
Daevid Allen murió el 13 de marzo del año 2015.
Tenía 77 años.
Allan Holdsworth murió el 16 de abril del año 2017.
Tenía 70 años.




Los miembros actuales de Soft Machine son John Marshall, Roy Babbington, John Etheridge y Theo Travis.
Su último álbum es “Hidden Details” (2018), el siguiente disco en estudio después del lejano “The Land Of Cockayne”.
El mismo año se incluyó su tema “Song Of Aeolus” en “Progressive Rock Translation” (2018), un vinilo editado por Music Brokers que se abre con “The Serpent” de Genesis.
En el año 2019, el sello DBQP editó el vinilo “Live In London In The Early Sixties” (2019), un disco abierto con “Da-Da-Dee”.

Discografía comentada en AlohaCriticón

The Soft Machine (1968)
Third (1970)
Fourth (1971)
Bundles (1975)