Buscar:
Menú
Inicio Aloha PopRock
Inicio Aloha Criticón
Biografías grupos y solistas
Libros Aloha Discos
Críticas de discos AlohaPopRock
Letras de canciones
Discos recomendados
Novedades discográficas
Trivial de Música, Cine y Literatura
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Música Rock- Orden Alfabético
Autores de las biografías, críticas, respuestas...
Radio Psico60's/Leer Aviso Legal
Aviso legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XXII Certamen de Relato Corto
Historia del Rock
-> David Axelrod
-> Cat Stevens

-> Y Muchos Más...

Críticas de Discos
-> Weezer
-> U2

-> Y Muchas Más...

Preguntas Rock
-> La Angie de los Rolling Stones - ¿Quién es?

-> Y Muchas Más...

Versiones
-> The Beatles/Stone The Crows
-> Depeche Mode/Figurines
Nuevos y Reediciones
-> Gaz Coombes
-> Joan Jett & The Blackhearts

-> Y Muchos Más...

Más AlohaCriticón
> Cine - ElCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Trivial Aloha de Música, Cine y Literatura
> RSS

Sweet, The. Biografia, discografia y letras
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Valoración lectores
8.5/10Vota!

the sweet glam rock discografia foto

Una de las bandas más exitosas del glam-rock británico de los 70 fue The Sweet, formación característica del glitter, una versión más lúdica del estilo iniciado por T. Rex que enfatizaba las posturas teatrales y acentuaba sus propuestas básicas de diversión sonora con canciones de punzantes riffs, excitantes ritmos rockeros, pegadizas melodías pop/bubblegum y diversión de esencia juvenil, con provocativa tendencia a materias sexuales.

The Sweet se formaron en Londres el año 1966 y estaban compuestos por el cantante Brian Connolly (nacido el 5 de octubre de 1949 en Hamilton, Escocia), el guitarrista Frank Torpey, el bajista Steve Priest (nacido el 23 de febrero de 1950 en Hayes) y el batería Mick Tucker (nacido el 17 de julio de 1949 en Harlesden).
Tucker y Connolly habían estado previamente en la banda Wainwright's Gentleman.

El cuarteto comenzó a actuar bajo el nombre inicial de Sweetshop, grabando con Fontana un single en 1968 titulado "Slow Motion" que pasó sin pena ni gloria por las listas de ventas, al igual que los siguientes sencillos publicados en Parlaphone, como "The Lollipop Man", "All you'll ever get for me" y "Get on the line".

En 1970 recortaríon su nombre haciéndose llamar The Sweet, produciéndose un cambio en la formación con la marcha del guitarrista Torpey, quien fue sustituido por Mick Stewart. Posteriormente Stewart dejó el puesto en las seis cuerdas a Andy Scott (nacido el 30 de junio de 1949 en Wrexham, Gales), ex componente de la Elastic Band.

A finales del año 1970 conocieron a una pareja de compositores y productores que conseguirían llevar al grupo al estrellato musical: Nicky Chinn y Mike Chapman, especialistas en escribir contagiosas piezas de apariencia rock y esencia pop.

Chinn/Chapman se convirtieron también en sus representantes, logrando en 1971 un contrato con la RCA, en donde debutaron con el single "Funny Funny", una canción que consiguió alcanzar el puesto 13 en los charts británicos.

Este fue el inicio de unos años repletos de triunfos en los que The Sweet se erigieron en abanderados del glam más asequible y festivo, alcanzando una enorme popularidad entre la juventud de su país gracias a temas como "Co-Co" (número 2), "Poppa Joe" (número 11), "Little Willy" (número 4), "Wig Wam Bam" (número 4) o "Blockbuster" (número 1).

A nivel Lp, el sello Music for Pleasures, aprovechando la coyuntura publicó el disco "Gimem Dat Ding" (1971), un álbum en el que incluían los singles previos a su entrada en la RCA en la cara A, ocupando toda la cara B composiciones del grupo de Tony Burrows The Pipkins.

Su primer Lp "oficial" fue "Funny How Seet Co-co Can Be" (1971), en el que incluían temas de Chinn/Chapman, composiciones propias y dos versiones, una de los Lovin' Spoonful con "Daydream" y "Reflections", un tema Motown que habían interpretado con anterioridad los Four Tops.

El espectacular éxito de The Sweet se vio reflejado en numerosas actuaciones públicas, siendo visitantes asiduos de programas de televisión como el "Top of the Pops".

En 1973 continuaron con su imparable lista de éxitos, habíendo endurecido su sonido sin perder su sentido contagioso de la melodía y el himno-estribillo.

"Hell Raiser" (número 2) y "Ballroom Blitz" (número 2) en 1973 y "Teenage Rampage" (número 2) y "The Six Teens" (1974) fueron las canciones que mantuvieron a The Sweet como uno de los mayores fenómenos comerciales del período glam.

A finales de 1974 Brian Connolly y compañía decidieron abandonar a Chinn/Chapman e intentarlo en solitario.

Grabaron el Lp "Sweet Fanny Adams" (1975) y se lanzaron como un banda con un sonido más hard-rock.

En "Sweet Fanny Adams", álbum producido por Phil Wainman, se incluyeron dos composiciones de Chinn/Chapman, "AC/DC" y "No You Don't".

Su mejor canción en single al margen de las composiciones de los temas escritos por sus mentores fue "Fox On The Run", sensacional pieza que les llevó al número 2 en las listas británicas y que se incluyó en "Desolation Boulevard" (1974), disco en el que aparecían también viejos éxitos del grupo como "Ballromm Blitz" o "The Six Teens".

El álbum tuvo una excelente acogida comercial en gran parte del mundo.

Los singles "Action" (número 15) y "Lies In Your Eyes" (número 35) fueron sus últimas entradas en listas de ventas durante un largo período en el que publicarían discos de escasa entidad como el doble "Strung up" (1975), "Give us a wink" (1976), "Off the record" (1977) o "Level Headed" (1978), un Lp en el que apareció su último gran éxito, "Love is like oxygen", sencillo que alcanzó el número 9 en Gran Bretaña.

En 1982, tras una serie de olvidables trabajos y cambios en la formación, The Sweet se separaron.

Con posterioridad algunos miembros se reunieron de nuevo para girar por Inglaterra en dos formaciones paralelas lideradas por Brian Connolly y Andy Scott.

Lamentablemente el rubio vocalista Connolly falleció en el año 1997 a causa de una larga enfermedad muscular.

Discos Comentados en AlohaPopRock-AlohaCriticón

Greatest Hits (Recopilatorio)

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Novedades


Biografías


Críticas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]