• Por Antonio Méndez

Crítica

Remedando a sus ídolos de los 60, estos chicos nacidos en el Merseyside británico se muestran prolíficos en la edición de LPs, ya que “Roots & Echoes” es su quinto álbum en cinco años, algo bastante poco común en una época en donde más que la importancia de grabar y tocar música, importa la explotación máxima del producto, con lo que mientras no se exprima bien el disquillo no se piensa en la grabación del siguiente.

Su música ofrece un conglomerado de elegante y melódico pop con influencias principales del Merseybeat, sin olvidar también algún trazo menor de psicodelia, retazos folk-rock, ecos de la new wave y destellos rítmicos soul.

El disco fue presentado con una de sus mejores piezas, el single “Who’s Gonna Find Me”, uno de los temas de mayor impronta rock que parece fusionar a los últimos Jam con los Yardbirds de Jeff Beck, Elvis Costello y Steely Dan, a través de un dinámico rítmo de base soul, armonías lisérgicas, y un riff de guitarra eléctrica psico-garajera.

No pueden negar sus raíces telúricas con cortes que podrían ser grabados en 1965 por conjuntos como los Searchers o Gerry & The Pacemakers, entre ellas “Remember Me”, canción con percusión tribal, la pulcra balada “Not So Lonely”, o “Rebecca You” y “Put the sun back”, dos canciones encantadoras de una clase irresistible.

Fenomenal y estilosa interpretación vocal de James Skelly con repiques folk-rock a lo Searchers, preciosistas arreglos, y armonías con resonancias de Gerry Marsden y compañía. “Rebecca You” posee un estribillo maravilloso que une a los Smiths con el Merseybeat.

Elvis Costello y el folk-rock/jangle-pop de los Searchers, Turtles y los Byrds de Gene Clark están presentes en la escucha de la luminosa “Jacqueline”, una sencilla delicia continuada por “Fireflies”, insinuante tema de lento tempo con poso afectado-dramático a lo Gene Pitney con estribillo con atmosféricos arreglos psicodélicos que recuerda a los Doors.

the-coral-foto-critica0El sinuoso riff de guitarra de Bill Ryder-Jones, también muy Yardbirds, es lo más sugerente de “In the rain”, canción garajera con un poderoso trabajo de la sección rítmica.

En la cálida “Cobwebs” muestran ascendencias country-folk, mientras que “She’s got a Reason” parece comenzar como un tema de los Who antes de calcar el tempo del “Time of the Season” de los Zombies, y “Music at Night” les adentra de nuevo en atrayentes sonidos folk-pop con tenues punteos surf y movimientos calmos a través de mareas psicodélicas.

Ir a la biografía AlohaCriticón de The Coral