
Pionera banda progresiva británica, al estilo de Gentle Giant, los primeros Pink Floyd, Genesis o King Crimson. Van der Graaf Generator, nombre de una máquina generadora de electricidad estática, se formó en la ciudad de Manchester en el año 1967.
En principio el grupo nació como un trío, integrado por el cantante, guitarrista y principal compositor Peter Hammill (nacido el 5 de noviembre de 1948 en Ealing, Londres), el teclista Nick Peame y el batería Chris Judge-Smith, tres amigos universitarios.
Pocos meses después de la conformación del terceto, Peame y Judge-Smith dejarían la banda, incorporándose el bajista Keith Ellis, el teclista Hug Banton y el batería Guy Stevens, quienes grabaron en el sello Polydor el single “People you were going to”, canción publicada en el año 1968.
 | Tras la aparición del sencillo, el conjunto volvió a romperse, permaneciendo como hombre clave Peter Hammill, quien convirtió la banda en un proyecto para exponer sus cualidades como intérprete, vocalista y compositor.
A pesar de la disolución, los ex componentes aparecieron como asistentes en la grabación de su LP debut, “Aerosol Gray Machine” (1969), un disco aparecido en los Estados Unidos bajo el sello Mercury con producción de John Anthony. Años después aparecería en Europa publicado por Fontana Records.
Concebido como un trabajo en solitario de Hammill, ponía de manifiesto su habilidad para la escritura penetrante y densa de cortes progresivos y psicodélicos como “Necromancer” u “Octopus”. |
Tras fichar por Charisma Records y antes de la grabación de “The least we can do is wave to each other” (1970), Ellis abandonaría el grupo, siendo sustituido por Nic Potter. También se incorporó al grupo el saxofonista Dave Jackson. El single “Refugees” y temas como “Darkness (11/11)”, “After the flood” o ““Out of my book” formaban parte de un seminal e intenso disco que incidía con más ahinco que en su debut en el rock progresivo.
“H to He, Who Am the Only One” (1970), uno de los mejores Lps del grupo que contenía el fantástico corte “Killer”, contó con el apoyo de Robert Fripp en el tema “Emperor in his war room”. En medio de la grabación Potter deja la banda.
Fripp también aparecería en “Pawn Hearts” (1971), probablemente el disco más conseguido de VdGG. “Lemmings”, “Man-Erg” y “A plague of lighthouse beepers” mostraban a Van der Graaf Generator en su esplendor como intérpretes y a Hammill como complejo compositor y melodramático intérprete, tendente, junto a Anthony, hacia un mayor grado de experimentación sonora. |  |
En 1972 se publicaría “Theme One”, un single escrito por George Martin (el famoso productor de los Beatles) que puso punto y final a esta primera etapa del grupo.
Antes ya había aparecido el primer Lp acreditado en solitario a Peter Hammill, “Fool’s Mate” (1971), un disco en el que colaboraban sus ex compañeros de VdGG. Posteriormente grabaría “Chameleon in the shadow of the night” (1973), “In camera” (1974), “The silent corner and the empty stage” (1974) o “Nadir’s big change” (1975).
 | El mismo año de la publicación de este último disco en solitario, Hammill decide revivir VdGG con Hugh Banton, Guy Evans y Dave Jackson. El cuarteto graba “Godbluff” (1975), un fenomenal regreso autoproducido que aglutina con maestría complejidad instrumental, intensidad, melodía, emoción y hondura lírica, características halladas también en el magnífico “Still Life” (1976).
“World record” (1976) padeció en la grabación de problemas internos que derivarían en cambios en la formación. A pesar de ello el disco, menor en su discografía, vuelve a incidir en atmósferas cetrinas pero con un sonido más acerado que en obras previas. |
Las disensiones entre los componentes provocaron la marcha de Hugh Banton y Dave Jackson, retornando Nic Potter y adicionándose el violinista Graham Smith (ex String Driving Thing). Ambos participan en “The Quiet Zone” (1977), un disco acreditado a Van der Graaf que sufre de la ausencia instrumental de Banton y Jackson, quienes otorgaban un sonido reconocible en todas las grabaciones en las que participaron. A pesar de todo las composiciones, más cortas y directas que en pretéritos trabajos, resultan disfrutables, en especial “Lizard Play”, “The sphinx in the face” o “Cat’s eye/Yellow fever”.
Después de este álbum en estudio aparecería el doble Lp en directo “Vital” (1978), punto y final para la banda, que se separaría oficialmente poco después de su aparición.
Antes de la publicación de este trabajo en vivo Peter Hammill ya había grabado “Over” (1977), uno de sus discos más aclamados, en el cual, como en casi su extensa carrera en solitario, aparecían como invitados varios miembros de la Van der Graaf Generator, uno de los nombres más subestimados e interesantes del rock progresivo británico de los años 70.
¡Las biografías contenidas en Aloha PopRock (un buen número de ellas corregidas y aumentadas) y muchas más inéditas ahora en LIBROS/GUÍAS! Infórmate.
Juega aL TRIVIAL ALOHA. Miles de preguntas de cine, música y literatura. ¡Juega aquí!
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
|