Buscar:
Menú
Inicio Aloha PopRock
Inicio Aloha Criticón
Biografías grupos y solistas
Libros Aloha Discos
Críticas de discos AlohaPopRock
Letras de canciones
Discos recomendados
Novedades discográficas
Trivial de Música, Cine y Literatura
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Música Rock- Orden Alfabético
Autores de las biografías, críticas, respuestas...
Radio Psico60's/Leer Aviso Legal
Aviso legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos Libros Críticas Cine Clásico
Bases XXII Certamen de Relato Corto
Historia del Rock
-> The Bee Gees
-> Emitt Rhodes

-> Y Muchos Más...

Críticas de Discos
-> The Black Keys
-> Swans

-> Y Muchas Más...

Preguntas Rock
-> Mick Jagger - ¿El del pantalón vaquero?

-> Y Muchas Más...

Versiones
-> Editors/REM
-> Weezer/Pixies
Nuevos y Reediciones
-> Tuatara
-> Can

-> Y Muchos Más...

Más AlohaCriticón
> Cine - ElCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Trivial Aloha de Música, Cine y Literatura
> RSS

Who, The. Biografía, discografia y letras
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Valoración lectores
9.2/10Vota!

the who discografia biografia

Histórica y esencial banda británica, de paradigmas mod a estrellas del hard rock, ubicados en la psicodelia o impulsores de la ópera-rock conceptual, los Who supieron desarrollar su capacidad e intensidad instrumental bajo el talento creativo de uno de los mejores compositores y guitarristas de todos los tiempos, Pete Townshend (nacido el 19 de mayo de 1945 en Chiswick).

A su lado se hallaban excepcionales intérpretes, dotados de una personalidad escénica muy acusada, en especial su batería Keith Moon (nacido el 23 de agosto en 1947 en Wembley) y su cantante líder Roger Daltrey (nacido el 1 de marzo de 1944 en Hammersmith). El magnífico bajista John “The Ox” Entwistle (nacido el 9 de octubre de 1944 en Chiswick), de naturaleza más sosegada, contemplaba lo que sus salvajes compañeros destrozaban en los escenarios, conformando junto a Moon una de las secciones rítmicas más importantes que ha conocido la historia del rock.

Amantes del blues y el soul americano, el legendario cuarteto inició su carrera versionando temas populares de la música negra, de forma vibrante en la conjunción efervescente de sus instrumentos y la fenomenal voz de Daltrey, quien alternaba facetas como cantante con Pete Townshend.

Las improvisaciones de Moon marcaron época y ejercieron una gran influencia en el mundo del rock, al igual que las cuatro cuerdas de Entwistle y el palpitante empuje sónico guitarrero de Townshend.

El embrión de los Who procede de las primeras incursiones musicales de Pete y John, amigos del colegio que decidieron probar fortuna en varias bandas londinenses amateur de skiffle, como los Confederates, grupo del que formaron parte a finales de los años 50.

Unos años después pasaron por los Aristocrats y los Scorpions (nada que ver con la banda posterior homónima), grupos principalmente de carácter instrumental.

the who mod

A comienzos de la siguiente década, ambos se unieron a una banda llamada The Detours, conjunto liderado por el cantante Colin Dawson en el que también se encontraba un muchacho llamado Roger Daltrey, quien tocaba la guitarra líder.

Daltrey advirtió la capacidad de Entwistle en los Scorpions e invitó a John a unirse al grupo como bajista. John recomendó a su amigo Pete como guitarrista rítmico. Poco después de incorporarse Townshend y Entwistle, Dawson dejó el grupo, reemplazándolo en tareas de vocalista Daltrey. En ese momento, Pete pasó a ocupar el puesto de guitarra líder.

En febrero de 1964, los Detours, ante la presencia de otro conjunto con el mismo nombre, decidieron llamarse de Who bajo la sugerencia de un compañero de la escuela de arte de Townshend llamado Richard Barnes.

En marzo el batería Doug Sandom abandonó su puesto incorporándose Keith Moon, un amante de la música surf y los Beach Boys que estaba tocando su música favorita en un grupo llamado The Beachcombers.

the who discografia

Como The Who y con la representación de Helmut Gordon comenzaron a hacerse un hueco en los clubes londinenses tocando un enérgico R&B recibido con entusiasmo por su creciente número de seguidores, quienes admiraban su enérgico proceder musical y la fuerza desprendida en sus conciertos.

En uno de ellos, celebrado en el Marquee, Pete Townshend destrozó fortuitamente una guitarra, provocando entre la audiencia una explosión de euforia.

Este hecho fue convertido posteriormente en marca de la casa de los Who, con actuaciones violentas en las que el guitarrista rompía y golpeaba con saña su instrumento contra el suelo, interpretando la guitarra mientras saltaba sacudiendo las cuerdas con el brazo en remolino.

Keith Moon destrozaba la batería a patadas y Roger Daltrey balanceaba su micrófono de manera espectacular, un espectáculo que el bueno de Entwistle divisaba tocando de manera magistral su bajo prácticamente inmóvil.

Una de estas actuaciones fue contemplada por Pete Meaden, colaborador de Andrew L. Oldham a quien Gordon contrató como publicista. Meaden se convirtió en su manager y en uno de los principales impulsores de la carrera del grupo de Londres.

Lo primero que hizo Meaden fue cambiarles el nombre. Se llamarían a partir de ahora The High Numbers. Meaden también les aseó la imagen para convertirlos en mods.

En julio de 1964 aparecieron “I’m the face/Zoot Suit”, su primer sencillo con dos espléndidos temas mods escritos por el propio Meaden, quien puso a la banda en manos del dúo Kit Lambert y Chris Stamp, verdaderos artífices del engrandecimiento popular de la banda al ofrecerles consejos sobre la estética y los sonidos que podían otorgarles la preeminencia comercial, consejos que ellos cumplirían obedientemente si se les permitía un solo deseo: volver a ser conocidos como The Who.

the who biografia

the who discography

Otra vez con su previo nombre, los Who comenzaron a trabajar con el productor Shel Talmy y el ingeniero Glyn Johns en la Decca, grabando una composición de Townshend titulada “I Can’t Explain”, un single publicado el 15 de enero de 1965 en su país y en 1964 en los Estados Unidos.

Para la grabación Talmy trajo al músico de sesión Jimmy Page, pero tras escuchar a Pete tocar la guitarra, Page terminó tocando la rítmica y los miembros de Ivy League haciendo coros.

Al principio el sencillo, el primero publicado como The Who, pasó sin pena ni gloria en las tiendas de discos pero tras la aparición del grupo en el popular programa de televisión “Ready Steady Go” todo cambió.

La audiencia millonaria de la emisión televisiva se quedó con la boca abierta cuando en su demoledora actuación en directo el grupo rompió sus instrumentos. Pocas veces se había visto en directo y en televisión una demostración musical tan violenta.

Este suceso les proporcionó amplia publicidad entre la gente más joven, que se lanzó a comprar el single, consiguiendo que “I can’t explain” alcanzara el puesto número 8 en las listas británicas.

Este éxito se repitió el mismo año con temas como “Anyway, anyhow, anywhere” (número 10), compuesto por Pete y Roger, o el himno generacional “My Generation” (número 2).

En el mes de diciembre de 1965 publicaron su primer Lp, “The Who sings my generation” (1965), un álbum en el que ponían de manifiesto su tendencia por el R&B y las rítmicas píldoras mod-pop, estilos enfatizados por su virtuosismo y pujanza instrumental y vocal. El disco alcanzó el top 5 en las listas de Lps más vendidos de Gran Bretaña.

the who my generation

En abril de 1966 apareció el single “Substitute” (número 5), un tema producido por los propios Who que fue continuado por “A legal matter”, sencillo producido de nuevo por Talmy, “The kids are alright” y “I’m a boy” (número 2), la primera producción para el grupo de Kit Lambert, quien impuso la obligación a cada miembro de componer por lo menos una canción, cosa que hicieron para el magistral “A quick one” (1966), un Lp que llegó hasta el número 4 en el Reino Unido y en el cual Townshend mostraba su gran calidad como compositor en su primera mini-ópera rock titulada “A quick one while he’s away”.

the who sell out

Su primera obra maestra llegaría con “The Who Sell Out” (1967), extraordinario disco conceptual con original portada en el que destacó el exitoso single psicodélico “I can see for miles” (número 19).

Con anterioridad habían triunfado con “Happy Jack” (número 3) y “Pictures of Lily” (número 4).

En 1967 y en plena etapa psicodélica y atracción por todo lo oriental, Pete Townshend se convirtió en seguidor del religioso hindú Meher Baba, hecho que condicionó su vida y en cierta parte, su faceta como compositor.

En julio del mismo año publicaron el single “The Last Time/Under my thumb”, versiones de los Rolling Stones que los Who hicieron en solidaridad con sus colegas londinenses como protesta por el proceso legal contra Mick Jagger y Keith Richards. También actuaron con éxito en el Festival de Monterrey.

Tras singles como “Call me lightning”, “Dogs” y “Magic Bus”, el siguiente trabaj en estudio y uno de los más importantes y esenciales de toda su carrera fue “Tommy” (1969), una ópera-rock sobre un niño ciego, sordo y mudo experto en pinball que se convirte en una especie de mesías.

El disco, con “Pinball Wizzard” (número 4) como single estrella, fue un bombazo que les hizo girar interminablemente exhibiendo sus canciones por casi todo el mundo.

También se grabó una película dirigida por Ken Russell y se estrenó una obra musical en Broadway.

the who rolling stones

the who live at leeds

El fantástico directo “Live at Leeds” (1970) fue el preludio de un proyecto desechado con temática de ciencia-ficción titulado “Lifehouse” y de la grabación de otro enorme álbum, “Who’s next” (1971), un trabajo rock producido por Glyn Johns (ingeniero de sonido de Shel Talmy) que contenía temas como “Baba O’Riley”, “Won’t get fooled again” (número 9) o la bella balada “Behind blue eyes”.

El compromiso como compositor de primer nivel de Townshend tras el megaéxito de “Tommy” fue corroborado con este Lp, un trabajo menos pretencioso y más directo en el que los Who relegaban ambiciosas intenciones para escribir inmediatas canciones de rock’n’roll.

En 1971 también apareció el primer disco en solitario de John Entwistle, compositor y arreglista también para los Who, y brillante debutante con “Smash your head agains the wall” (1971), LP co-producido por Bob Irwin en el que también colaboró Keith Moon. Más tarde publicó “Whistle Rymes” (1972).

Pete Townshend en 1972 también inició su trayectoria como solista con “Who came first” (1972), álbum en el que intervenían gente como Billy Nichols o Ronnie Lane.

El mismo año los Who publicaron los singles “Join Together” y “Relay”.

Para no ser menos, Roger Daltrey editó “Daltrey” (1973), un disco producido nada más y nada menos que por Adam Faith.

the who disco

Los Who retomaron su espíritu conceptual con “Quadrophenia” (1973), una ópera rock centrada en las vivencias y preocupaciones existenciales de un joven mod llamado Jimmy.

El álbum supuso otro hito en su trayectoria, además de la filmación de otra popular película dirigida por Franc Roddan en el año 1979, etapa en la que los Jam, que habían impulsado un revival mod, era una de las bandas más populares del Reino Unido.

Después de “Quadrophenia” los Who se dispersaron a nivel artístico. Daltrey comenzó una carrera como actor, prosiguiendo casi todos sus carreras sus carreras en solitario.

Pete y Keith se introdujeron peligrosamente en el mundo de las drogas, en especial Moon, quien grabó un Lp como solista llamado “Two sides of Moon”, con versiones de los Beatles, John Lennon o Ricky Nelson, quien también colaboraba en un disco en el cual intervenían un sinfín de invitados. Desde Ringo Starr hasta John Sebastian, pasando por Steve Cropper o Harry Nilsson.

the who foto

Después de “Odds & Sodds” (1974), un disco de rarezas, los Who publicaron “The Who by Numbers” (1975), un subestimado disco producido de nuevo por Glynn Johns que volvió a alcanzar una gran repercusión comercial gracias a sus excelentes composiciones como “However much I booze”, “How many friends” o “Success Story”, canción escrita por Entwistle. En el álbum, de naturaleza intimista, aparecía el admirable músico de sesión Nicky Hopkins.

Tras varios años de sequía discográfica los Who sacaron al mercado “Who are you” (1978), un competente disco en el que colaboró Rod Argent, el ex componente de los Zombies y miembro de Argent.

El 7 de septiembre de 1978, el carismático batería Keith Moon falleció a causa de una sobredosis de somníferos, dejando a los Who sin una pieza clave en su formación, ya que a pesar del reclutamiento de otro experto músico amigo de la banda, el ex Small Faces y Faces Kenny Jones, el grupo no volvio jamás a grabar discos comparables a sus pretéritas obras.

“Face Dances” (1981), con “You better you bet”, “It’s hard” (1982) y el directo “Who’s Last” (1984), supusieron la despedida momentánea de la legendaria banda británica que volvió a reunirse años más tarde para girar en directo.

John Entwistle falleció el 27 de junio del año 2002 tras un ataque al corazón.

"Endless Wire" (2006) es su último trabajo en estudio, un disco presentado con el single "It's Not Enough".

Discos Comentados en AlohaPopRock-AlohaCriticón

The Who sings my generation (1965)
A quick one (1966)
Sell Out (1967)
Tommy (1969)
Who's next (1971)
Quadrophenia (1973)

Críticas Flash en AlohaPopRock-AlohaCriticón

The Who By Numbers (1975)

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Novedades


Biografías


Críticas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]