• Por Antonio Méndez

mudcrutch album reviewCrítica

A finales de los años 60, Tom Petty inició su andadura en el rock con diversos nombres (The Sundowners, The Epics..), uno de ellos Mudcrutch, proyecto creado en 1970.

Más de treinta años después, Petty recuperó tal nombre para grabar un disco de rock de raíces con infuencias de los Byrds, Gram Parsons, Bob Dylan, Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd, los Stones, Beatles, Grateful Dead o Gene Clark (The Byrds) en solitario, junto a sus inseparables Mike Campbell y Benmont Tench, además de Tom Leadon y Randall Marsh.




El álbum se abre con “Shady Grove”, un tema tradicional que ha cantado antes gente como los Quicksilver Messenger Service o los Everly Brothers y que manifiesta el respeto del rubio Tom por los sonidos pasados que definen la esencia de su primer heartland rock.
En esta ocasión una pieza country-rock de viva combinación de repiques guitarreros entre Campbell y Leadon que combina en su esencia fok y bluegrass, y que cuenta la clásica historia del cowboy pensando en su amor mientras cabalga por las praderas.

El single “Scare Easy”, compuesto por Petty, es un medio tiempo jangle pop a lo Byrds (el solo de guitarra de Campbell es puro Roger McGuinn) en el que Tom, con su espléndido sentido de la melodía, narra en clave melancólica una historia de desamor desde la perspectiva del dejado que aguanta el tipo con dignidad (romperás mi corazón pero no voy a huir…).

En el medio tiempo country-rock con ecos de la Creedence y de Gram Parsons, “Orpham Of The Storm” Petty ruega a Dios que le envíe un ángel caído para que haga un milagro ya que está cansado de tanta lluvia. Parece haber resonancias en la pieza del desastre del Katrina.




En la estupenda “Six Days On The Road”, versión de una canción de los años 60 interpretada originalmente por Dave Dudley, enardece el ritmo con un piano que mezcla a Billy Preston con Jerry Lee Lewis y hace vibrar al personal con sus inquietas guitarras blues-boogie-rock al estilo de los Stones de Mick Taylor y Keith Richards.
Es un temazo con el clásico tema de volver a la moza tras un largo viaje por carretera.

Petty vuelve a sus composiciones con “Crystal River”, balada romántica de fenomenal atmósfera, sincero sentimiento, guitarra “mcguinnera”. Se inicia de forma clásica en su estructura y se desarrolla de manera épica psico-folk-rock con un notorio trabajo de Tench en los teclados, sea órgano o piano. Otro pasaje sonoro de gran nivel.




“Oh Maria”, con guitarra repicante acústica, es un precioso tema que esclarece la ascendencia europea-medieval del folk estadounidense de nuevo con la evocación femenina desde la mirada de un nómada (I am just a rider on this rough road…). El puente manifiesta también la herencia Beatles en su construcción melódica.

Benmont Tench escribe “This Is A Good Street”, corta y dinámica canción boogie-rock, antes de que Tom Petty nos regale otra de las gemas del disco, “The Wrong Thing to Do”, pieza con intro clavada al “Love Is Strong” de los Rolling Stones, ascendencia clara del tema. Suena como si pusieran a Dylan cantando con los Stones.




La canción country “Queen Of The Go-Go Girls” es la aportación compositiva de Tom Leadon al álbum. Parece ser que fue escrita a comienzos de los 70, y la melodía posee todavía frescura. Por no hablar de las maravillosas armonías vocales en el estribillo.

“June Apple” es un divertido instrumental tradicional country con el que bailar en la campiña de un pueblo perdido del Medio Oeste.




Es el preludio de la versión de una gran canción escrita nada más y nada menos que por uno de los ídolos de Petty, Roger McGuinn (miembro clave de los Byrds), “Lover Of The Bayou”. El tema aparece originalmente en el disco doble de los Byrds “Untitled” de 1970, y demuestra la maestría compositiva e instrumental del nunca bien ponderado McGuinn. Esto sí que es música, buff… qué canción.

Tom Petty vuelve a ofrecer una composición propia con la estupenda “Topanga Cowgirl”, con un riff magnífico de piano por parte de Benmont Tench.
Muy pegadizo su ritmo y grata la voz nasal-relajada de Petty en contraste con el firme y constante tempo.

“Bootlef Flyer”, tema acreditado a Petty y Mike Campbell, es un corte similar a lo ofertado por los Heartbreakers de la época de “American Girl”, mientras que “House Of Stone” cierra el álbum con clase y remachando su tributo al country y a las raíces, cimientos y fundamentos que jamás hay que perder en una época de poses de póster y artificios vacuos.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Mudcrutch