Buscar:
Menú
Inicio Aloha PopRock
Inicio Aloha Criticón
Biografías grupos y solistas
Libros Aloha Discos
Críticas de discos AlohaPopRock
Letras de canciones
Discos recomendados
Novedades discográficas
Trivial de Música, Cine y Literatura
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Música Rock- Orden Alfabético
Autores de las biografías, críticas, respuestas...
Radio Psico60's/Leer Aviso Legal
Aviso legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XXII Certamen de Relato Corto
Historia del Rock
-> The Walker Brothers
-> The Rolling Stones

-> Y Muchos Más...

Críticas de Discos
-> Kasabian
-> U2

-> Y Muchas Más...

Preguntas Rock
-> MTV - ¿Reality Rock?

-> Y Muchas Más...

Versiones
-> T. Rex/Placebo
-> The Clash/Manic Street Preachers
Nuevos y Reediciones
-> Noel Gallagher's High Flying Birds
-> Paul Parrish

-> Y Muchos Más...

Más AlohaCriticón
> Cine - ElCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Trivial Aloha de Música, Cine y Literatura
> RSS

Zombies, The. Biografía, discografia y letras
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Valoración lectores
9.1/10Vota!

the zombies biografia foto biography discos discography discografia albums

Con las texturas jazzisticas otorgadas por su teclista y compositor Rod Argent, la exquisita voz de Colin Blunstone, el talento compositivo de su bajista Chris White, la conjucción rítmica de su música, su habilidad en la construcción melódica, la belleza en sus armonías y su tonalidad melancólica, los Zombies se convirtieron en unos de los mejores grupos surgidos en la famosa Invasión Británica.

En 1963 iniciaron su andadura en St. Albans. Además de Argent (nacido el 14 de junio de 1945 en St. Albans), Blunstone (nacido el 24 de junio de 1945 en St. Albans) y White (nacido el 7 de marzo de 1943 en Burnett), la formación estaba completada por el guitarrista Paul Atkinson (nacido el 19 de marzo de 1946 en Cuffley) y el batería Hugh Grundy (nacido el 6 de marzo en Winchester).

Anteriormente y con brevedad ocupó el puesto de bajista Paul Arnold, un amigo del instituto que decidió abandonar el mundo de la música y volcar sus energías en los estudios universitarios de medicina. Sería sustituido por Chris White.

Los Zombies consiguieron en 1964, tras ganar un concurso local de música beat organizado por la London Evening News, un contrato discográfico con la prestigiosa compañía discográfica Decca.

Al mismo tiempo firmaron también un acuerdo con Tito Burns para que se convirtiese en su representante.

El primer sencillo de los Zombies fue "She's not there" (cara b "You make me feel good"), extraordinaria canción que concedía al órgano un inusual protagonismo junto a la embelesadora combinación vocal, muy propia de los grupos británicos de la época.

Esta primera incursión en el mundo profesional de la música tuvo bastante éxito ya que entraron en posiciones altas en listas inglesas (número 12) y sorprendentemente en las de los Estados Unidos (número 2), país en donde fueron mucho más valorados que en su tierra natal.

Su fantástico segundo single, "Leave me be" (cara b "Woman") no obtuvo el éxito del tema precedente y "Tell her no" (cara b "What more can I do") les confirmó como uno de los grupos más interesantes y de mayor distinción pop del momento a pesar de que los resultados comerciales no igualaron el de "She's not there".

La mezcla de pop, R&B y jazz con la dúctil voz de Blunstone, la rítmica y elegante musicalidad de los demás integrantes del grupo y la capacidad de indagación en aspectos sonoros más allá de la simple estructura pop, ofertaban como resultado productos de elevada sofisticación que la gran mayoría del público de la época no supo apreciar en su justo merecimiento.

Los sencillos "She's Coming Home" (cara b "I Must Move"), "Whenever You're Ready" (cara b "I Love You") o "Is This The Dream" (cara b "Don't Go Away") son joyas melódicas que confirmaban su gran talento pero que no impidieron el retroceso comercial de la banda tras su fulgurante comienzo.

Su primer Lp, "Begin Here" (1965), fue acogido friamente en las tiendas de discos, hecho que provocó un recelo en la Decca y el desánimo general entre los propios componentes de la banda, que veían como bandas con mucha menor enjundia artística les barrían en reconocimiento popular y crítico.

El grupo apareció por esa época en la película de Otto Preminger "El rapto de Bunny Lake" (1966), pero la repercusión fue mínima.

Tras grabar los sencillos "Remember you", "Indication" , "Gotta get hold of myself", "Goin' out of my head" y "I love you", rompieron finalmente con el sello Decca y firmaron con la CBS para grabar su siguiente disco grande con la esperanza de que sus trabajos obtuviesen mayor promoción.

Como preludio al LP publicaron los sencillos "Friends Of Mine" y "Care Of Cell 44", que a pesar de su gran calidad volvieron a fracasar en ventas.

El resultado posterior de ese negativo inicio con la nueva compañía discográfica fue la falta de apoyo total de la CBS (ya que tras el disco les iban a despedir) para la promoción publicitaria del que con el tiempo se convirtió en uno de los albums más destacados de toda la historia de la música moderna, "Odessey and Oracle" (1968), un LP con un conjunto de canciones de psicodelia y pop barroco en las que Argent y White (también productores) daban rienda suelta a toda su imaginería e inventiva pop.
Temas como "A rose for Emily", "Beechwood Park", "Brief Candles", "Hung up on a dream", "Care of Cell 44", "Butcher's Tale (Western front 1914)" o "Time of the season" son algunos de los momentos más sublimes dentro de un disco excepcional y esencial.

Este vinilo quedaría tristemente ignorado sino fuese gracias a la intervención el ex miembro de The Blues Project y los Blood, Sweat & Tears, Al Kooper, quien tras descubrirlo en los desechos de la CBS y quedar prendado de su sonido, insistió en la publicación del disco en los Estados Unidos.

Aunque "Odessey And Oracle" no vendió demasiado, sí lo hizo el sencillo "Time of the season", todo un clásico que llegó hasta el número 3 en las listas americanas. Lamentablemente, el grupo ya se había disuelto en esa época y algunos avispados aprovecharon la coyuntura para hacerse pasar por los Zombies y actuar con su nombre en tierras estadounidenses.

Los verdaderos Zombies rehusaron volver a reunirse, debido principalmente a que Rod Argent ya tenía en mente su nuevo proyecto, Argent, en el que iba a colaborar como compositor y productor su amigo Chris White, quien decidió retirarse de los escenarios para dedicarse en exclusiva al trabajo en estudio.

Colin Blunstone, por su parte, y tras un breve lapsus en el que trabajó en una compañía de seguros, comenzó una carrera en solitario en 1971 con "One Year" (un estupendo trabajo producido por Argent/White), que le proporcionaría un éxito mediano.

Después de treinta años sin grabar como The Zombies, Rod Argent y Colin Blunstone se unieron con el antiguo nombre de su banda para grabar el LP "As far as I can see" (2004).

Paul Atkinson falleció el 1 de abril del año 2004 a causa de una enfermedad hepática.

Discos Comentados en AlohaPopRock-AlohaCriticón

Begin Here (1965)
Odessey & Oracle (1968)
The E. P. Collection (Recopilatorio)
Zombie Heaven (Recopilatorio)
As Far As I Can See (2004)

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Novedades


Biografías


Críticas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]