• Por AlohaCriticón

Leyendo varios comentarios de primeros discos de los Byrds siempre se valora más la figura de Gene Clark en los Byrds que la de Roger McGuinn, algo en lo que estoy totalmente en desacuerdo. Desde luego que Gene era un gran compositor pero sin McGuinn, que también lo es, la música de los Byrds no sería la misma. Por cierto, qué conocéis de su carrera en solitario y sabéis si sigue con la misma religión que le hizo cambiar de nombre. Un saludo.
Jon Montero.

Hombre, ponderar a uno en su talento no significa despreciar a otro, y menos aquí, que se tiene una elevada estima de la aportación rock del esencial Roger McGuinn. El debate rock suele ser pobre y muy adolescente y siempre se tiende, con absurdas filias y fobias sobre naderías, a comparaciones de “papá y mamá”. Por supuesto que McGuinn es un nombre fundamental (pieza clave para la psicodelia, folk rock o jangle pop), como así lo es Gene Clark. Clark no estaba en varias obras maestras de los Byrds dominadas por McGuinn.
Hace muchos años que no repasamos la carrera de McGuinn en solitario y no hemos escuchado todos sus discos, pero el primero y homónimo que tiene como solista, rock con rasgos blues, folk, country e incluso jazz, es muy apreciable. Es un autor que sabe crear melodías, arregla bien las voces y domina las claves de sus variados estilos sobre bases soft-rock 70s. “Lost My Drivin Wheel” por ejemplo es un muy buen tema.
En cuanto a lo de la religión… Ni idea, cada uno con la suya y respeto para sus creencias.