Buscar:
Menú
Inicio Aloha PopRock
Inicio Aloha Criticón
Biografías grupos y solistas
Libros Aloha Discos
Críticas de discos AlohaPopRock
Letras de canciones
Discos recomendados
Novedades discográficas
Trivial de Música, Cine y Literatura
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Música Rock- Orden Alfabético
Autores de las biografías, críticas, respuestas...
Radio Psico60's/Leer Aviso Legal
Aviso legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XXII Certamen de Relato Corto
Historia del Rock
-> The Creation
-> The Sex Pistols

-> Y Muchos Más...

Críticas de Discos
-> Interpol
-> Tom Petty

-> Y Muchas Más...

Preguntas Rock
-> Descendents - Sus discos recomendables

-> Y Muchas Más...

Versiones
-> The Who/Pearl Jam
-> The Rolling Stones/David Bowie
Nuevos y Reediciones
-> Foo Fighters
-> Matthew Sweet

-> Y Muchos Más...

Más AlohaCriticón
> Cine - ElCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Trivial Aloha de Música, Cine y Literatura
> RSS

Byrds, The. Biografia, discografia y letras
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Valoración lectores
9.2/10Vota!

the byrds albums discografia discography biografia biography fotos pictures

Integrados por importantísimos componentes, claves en el desarrollo de múltiples y eclécticas formas musicales como el folk, el rock, el pop, space rock, la psicodelia, el raga, el bluegrass, el jazz o el country, los Byrds, marcados por el repique de la guitarra Rickenbacker de 12 cuerdas de Roger McGuinn, las armonías vocales de David Crosby, la fortaleza rítmica de Chris Hillman y Michael Clarke y el talento compositivo de Gene Clark, junto a la posterior y esencial aportación country de Gram Parsons, se vislumbran cada vez con mayor incidencia como uno de los mejores y más influyentes conjuntos de toda la historia de la música moderna.

Amantes de la música folk pero también de los grupos integrantes de la Invasión Británica, los Byrds amalgamaron tanto influencias de Bob Dylan como de los Beatles, pero con el curioso añadido (debido a su enorme talento) de que ellos mismos terminaron por influir en sus maestros, arrastrando a Dylan a abrazar la electricidad byrdsiana, al igual que los Beatles (que asistieron a grabaciones de los californianos) añadieron en muchas temas el sonido McGuinn apreciado en variados pasajes guitarreros de George Harrison (incluso John Lennon utiliza en "Revolver" las gafas rectangulares patentadas por el propio McGuinn).
El embrión de los Byrds fue un trío folk acústico angelino creado en 1964 y denominado The Jet Set, en el que se encontraban varios jóvenes pero avezados músicos como Jim (Roger) McGuinn -cambió su nombre en 1968 por cuestiones religiosas- (nacido el 13 de julio de 1942 en Chicago), Gene Clark (nacido el 17 de noviembre de 1941 en Tipton, Missouri) y David Crosby (nacido el 14 de agosto de 1941 en Los Angeles). Cuando comenzaron a utilizar instrumentos eléctricos trocaron su nombre por el de The Beefeaters grabando un single sin éxito titulado "Please Let Me Love You".

Justo en el momento en que incorporaron al grupo al manager Jim Dickson, éste les recomendó que aumentaran la formación con el bajista Chris Hillman (nacido el 4 de diciembre de 1942 en Los Angeles) al que conocía por haber producido a su grupo The Hillmen. Unos días depués llegaría a los Beefeaters el batería Michael Clarke (de apellido real Dick, nacido el 3 de junio de 1944 en Texas), amigo íntimo de David Crosby. Habían nacido The Byrds.
Su primer sencillo, bajo producción de Terry Melcher, fue un tema de su adorado Dylan, "Mr. Tambourine Man", canción a la que dieron totalmente un giro distinto incorporando la guitarra de McGuinn y su típica capacidad armónica y melódica creando el llamado sonido folk-rock (sería injusto no citar también a los Searchers británicos como participantes en la gestación de este estilo).

El single fue todo un éxito llegando al número 1 de las listas mundiales, lo siguiente sería la grabación de su primer disco grande al que titularon como el sencillo. "Mr. Tambourine Man" (1965), una obra maestra de la época que incluía versiones de Dylan ("Spanish Harlem Incident" o "All I really want to do") y Pete Seeger ("The Bells Of Rhymney") junto a perfectos temas de regusto pop obra mayoritaria de su principal compositor, Gene Clark, como "I'll Feel A Whole Lot Better" o "Here without you".

El grupo se convirtió en una de las principales bandas estadounidenses, confirmando su éxito en ventas con el sencillo "Turn, Turn, Turn" (antes había publicado en 45 rpm "All I really want to do"), de nuevo una versión totalmente diferente a la canción original de Pete Seeger que los llevaría otra vez al top 1 de las listas americanas.
El Lp "Turn, Turn, Turn" (1965) fue otro fenomenal álbum con las mismas constantes que su predecesor y con temas de la talla de "It won't be wrong" o "Set you free this time".
Ya consagrados como estrellas, el siguiente año se produciría un punto de inflexión en la banda. Tras grabar el sencillo "Eight Miles High" (una de las primeras creaciones psicodélicas), Gene Clark se despedía de la banda por su gran temor a viajar en avión, cosa que debido a la fama del grupo no cesaban de realizar.

La marcha del principal compositor de los Byrds no perjudicó en demasía al grupo ya que McGuinn, Hillman y Crosby acentuaron su faceta compositiva alcanzando resultados más que sobresalientes (apreciables en muchos temas atrás, especialmente en "Eight Miles High").
El resultado de "Fifth Dimension" (1966), un LP mucho más experimental que los anteriores, ejemplificaba bien el gusto por los sonidos psicodélicos desarrollados principalmente por la guitarra de Roger McGuinn aunque desde luego no desdeñaban el folk-rock y el pop.
El disco no obtuvo los resultados comerciales de los dos primeros pero sí avanzó el espíritu aventurero de sus nuevas composiciones.
Su cuarto trabajo producido por Gary Usher, el magistral "Younger Than Yesterday" (1967) destacó por la aportación de Chris Hillman en la escritura de temas tan buenos como "So You Want To Be A Rock'n'Roll Star" (con McGuinn), "Have You Seen Her Face" o "Thoughts And Words" y la incorporación cada vez más creciente del country en su sonido, un sonido muy ecléctico con procedencias pop, folk, rock y psicodélicas. El año de la publicación de "Younger Than Yesterday" tocaron en el Festival de Monterey.

Las tensiones internas producidas por el camino lírico y sonoro del grupo entre Crosby, Hillman y McGuinn iban asimismo progresando, estos roces provocaron la marcha de David Crosby en plena grabación de su nuevo album, "The Notorious Byrds Brothers" (1968) al no querer los restantes miembros incluir la canción "Triad" en el Lp.

En ese momento, se produjo la vuelta de Clark, pero tras un breve periodo se volvió a marchar, haciendo lo mismo el batería Michael Clarke. A pesar de tantas idas y venidas (se incorporó en las grabaciones gente como el guitarrista Clarence White y el batería Jim Gordon), el trabajo (con producción de Usher) fue muy bueno y de grata renovación con el añadido de cuerdas y metal a su clásico sonido folk-rock y country.

Poco después, Chris Hillman presentó a su buen amigo Gram Parsons a McGuinn y el trío junto al batería Kevin Kelly (primo de Hillman) firmaron el sexto trabajo de los Byrds, "Sweetheart Of The Rodeo" (1968), una pieza clave dominada por Parsons dentro del country-rock.
Gram Parsons se convirtiría en el padre del country-rock, como así quedó demostrado en sus postreras y antiguas andanzas.
La calidad del disco no obstante dividió a los seguidores del grupo, ya que muchos echaban en falta los característicos sonidos primerizos de la guitarra de Roger McGuinn.
Gram Parsons dejó el grupo cuando los Byrds (sin su conformidad) firmaron un contrato para actuar en Sudáfrica, un país dirigido por un gobierno racista.
Parsons, el artífice de la conversión del estilo del grupo a posiciones definitivamente countries abandonaba la banda arrastrando con él a Hillman (y durante un tiempo a Michael Clarke) para fundar un nuevo proyecto, The Flying Burrito Brothers.
McGuinn permaneció como el único miembro original de la ya legendaria banda grabando junto a otros personajes de la escena country (Clarence White, John York, Gene Parsons, Skip Battin) varios discos (algunos muy interesantes) con el liderazgo absoluto de McGuinn como "Dr. Byrds & Mr. Hyde" (1969), "Balad of Easy Rider" (1969), "Untitled" (1970), "Byrdmaniax" (1971) y "False Start" (1972) de baja intensidad mercantil. Tras este último trabajo McGuinn decidió abandonar el proyecto.
Por el contrario, Gene Clark en solitario; Crosby con Crosby, Stills & Nash (y en ocasiones Young), y los Flying Burrito Brothers lograban arrancar estimables posiciones críticas a sus trabajos.
Paradójicamente, el máximo creador del característico sonido Byrds, uno de los más influyentes de todos los tiempos, no conseguía establecer un paralelismo triunfal con sus antiguos compañeros.
La reunión de la formación original en 1973 con "The Byrds" (1973), año en el que también McGuinn debutó en solitario con un álbum homónimo, no consiguió recuperar las antiguas esencias y no obtuvo el éxito pretendido. Asociaciones entre los miembros y bandas como Manassas, Dillard & Clark, Southern Hillman Furie o The Desert Rose Band (de Hillman) seguían encendiendo la gloriosa llama de los Byrds.
Gene Clark moriría el 24 de mayo de 1991 y el batería Michael Clarke lo haría el 19 de diciembre 1993, impidiendo así definitivamente una nueva reunión de los Byrds originales (mucho antes y en diferentes circunstancias, dos miembros como Gram Parsons -de sobredosis- y Clarence White -accidente de tráfico- habían fallecido en 1973).

Discos Comentados en AlohaPopRock-AlohaCriticón

Mr. Tambourine Man (1965)
Turn! Turn! Turn! (1965)
Fifth Dimension (1966)
Younger than yesterday (1967)
The Notorious Byrd Brothers (1968)
Sweetheart of the rodeo (1968)
Greatest Hits (Recopilatorio)
In the beginning (Recopilatorio)

Críticas Flash en AlohaPopRock-AlohaCriticón

Dr. Byrds & Mr. Hyde (1969)

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Novedades


Biografías


Críticas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]