• Por AlohaCriticón

victor-mclaglen-biografia-peliculas-criticas-fotosVICTOR MCLAGLEN
(1883-1959)

Medía 1’91.
Victor McLaglen nació el 11 de diciembre de 1883 en Tunbridge Wells (Inglaterra).
Su madre, Lily, era de origen irlandés y su padre, Andrew, un pastor protestante escocés.
Tenía ocho hermanos (una mujer y siete hombres), cuatro de ellos, Arthur, Clifford, Cyril y Kenneth, también se dedicaron a la interpretación.

Su juventud fue bastante agitada, ya que participó en la Guerra de los Boers en Sudáfrica, país en donde su padre había sido destinado para ejercer sus funciones religiosas como obispo de Clermont.
Sus ansias de acción y aventura le llevaron a Norteamérica para trabajar en diversos oficios en Canadá, entre ellos granjero, pescador o policía.
Posteriormente intentó una carrera como boxeador profesional, llegando a pelear en el año 1909 con el campeón del mundo Jack Johnson.

victor-mclaglen-joven-fotosEn la época prebélica inició sus primeras actuaciones teatrales, apareciendo en espectáculos de vodevil y shows circenses.
Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, McLaglen se unió a los fusileros irlandeses, llegando a convertirse en preboste de la ciudad de Bagdad.

Su presencia ruda y fornida le llevó al mundo del cine, debutando en la pantalla grande a comienzos de los años 20, época en la que intervino en producciones británicas mudas como “The Call Of The Road” (1920), “The Crimson Circle” (1922) o “In The Blood” (1923).
Victor McLaglen, que había contraido matrimonio en 1919 con Enid Lamont y tenido a sus hijos, Sheila, y el futuro director Andrew V. McLaglen, consiguió principiar su carrera en Hollywood con la película “The Beloved Brute” (1925), western mudo dirigido por J. Stuart Blackton en el que McLaglen encarnó al personaje masculino protagonista junto a Marguerite de La Motte.




Algunas de sus películas mudas, además de las citadas previamente, fueron “El Trío Fantástico” (1925), un thriller protagonizado por Lon Chaney y dirigido por Tod Browning; “Beau Geste” (1926) de Herbert Brenon, “El Precio De La Gloria” (1926) de Raoul Walsh, “Una Chica En Cada Puerto” (1928) de Howard Hawks, “Madre Mía” (1928), el primer encuentro de Victor McLaglen con el director John Ford, con quien volvió a trabajar antes de los años 30 en “El Legado Trágico” (1928), film en el que aparecía brevemente John Wayne;  la comedia romántica “Strong Boy” (1929), o “Shari, La Hechicera” (1929), la primera película sonora en la que intervino McLaglen que co-protagonizó junto a Myrna Loy. John Wayne apareció de nuevo como figurante.

victor-mclaglen-en-el-delator-fotosEn los años 30 el actor británico alternó papeles protagonistas con personajes secundarios, brillando en títulos como “Pimienta y Más Pimienta” (1933), película co-protagonizada Edmund Lowe y Lupe Vélez, “La Patrulla Perdida” (1934), adaptación de un cuento de Philip McDonald ambientado en el desierto en tiempos de la Primera Guerra Mundial, “El Delator” (1935), historia con protagonismo del IRA a comienzos de los años 20 del siglo XX con Victor interpretando el personaje de Gypo Nolan, o “La Mascota Del Regimiento” (1937), tres películas dirigidas por John Ford.
Gracias a su interpretación como Gypo Nolan en “El Delator”, McLaglen logró ganar el Oscar al mejor actor principal.
Sus compañeros de nominación eran Clark Gable, Charles Laughton y Franchot Tone, los tres nominados por la película “Rebelión a Bordo”.
En el año 1933, Victor McLaglen se nacionalizó estadounidense.

Otros títulos destacados de la década de los 30 que contaron con la partipación del actor de origen británico son…
“La Hermana Annie” (1936) de Raoul Walsh
“Bajo Dos Banderas” (1936) de Frank Lloyd y con Ronald Colman en la legión francesa
“La Contraseña” (1937) de William A. Seiter
“El Capitán Furia” (1939), película de Hal Roach con el protagonismo de Brian Aherne
“Gunga Din” (1939), un clásico del cine de aventuras coloniales en la India basado en un poema de Rudyard Kipling y dirigido por George Stevens que McLaglen, interpretando a MacChesney, co-protagonizó junto a Cary Grant y Douglas Fairbanks Jr.

En el año 1942, Victor se quedó viudo de Enid Lamont tras fallecer ésta a causa de un accidente mientras montaba en caballo.
Un año después se casó con Suzanne M. Brueggeman, de quien se divorció en 1948, el mismo año en que contrajo matrimonio con su tercera y última esposa, Margaret Pumphrey.




En los años 40 y 50 el ritmo de trabajo de McLaglen, aunque regular y constante, menguó en comparación con los pasados decenios.

De nuevo lo más destacado fue realizado bajo las órdenes de su amigo, el gran John Ford, en películas como “Fort Apache” (1948), western de caballería en el que McLaglen interpretó al sargento Festus Mulcahy; “La Legión Invencible” (1949), otra historia de caballería en la que Victor fue el sargento Quincannon; “Río Grande” (1950), de nuevo repitiendo el papel de sargento de caballería Quicannon, y “El Hombre Tranquilo” (1952), comedia ambientada en Irlanda en la que el actor de origen inglés interpretó a Squire “Red” Will Danaher, el hermano de Maureen O’Hara.
Por este último film fue nominado al Oscar en la categoría de mejor actor secundario.
El ganador de la estatuilla fue Anthony Quinn por “Viva Zapata”.




victor-mclaglen-en-el-hombre-tranquilo-fotosAl margen de sus colaboraciones con Ford, McLaglen intervino en títulos como:

“Infierno En La Tierra” (1942) de Henry Hathaway
“La Princesa y El Pirata” (1944), comedia aventurera de David Butler que co-protagonizaron Bob Hope y Virginia Mayo
“Rumbo a Java” (1953), título dirigido por Joseph Kane que contaba con el protagonismo de Fred MacMurray
“El Príncipe Valiente” (1954), película de Hathaway que adaptó el cómic de Harold Foster con Victor McLaglen encarnando el papel del corpulento vikingo Boltar al servicio de Robert Wagner
“La Novia Salvaje” (1955), comedia del Oeste en la que Victor interpretó al padre de la pelirroja Eleanor Parker
“Lady Godiva” (1955), film que dirigió Arthur Lubin, siendo Maureen O’Hara la encargada de representar el papel principal

El 7 de noviembre de 1959, Victor McLaglen falleció a causa de un ataque al corazón en Newport Beach (California).
Tenía 85 años de edad.

Está enterrado en el Forest Lawn Memorial Park, de Glendale, Los Angeles, California (Estados Unidos).

Filmografía criticada en AlohaCriticón

La Patrulla Perdida (1934)
El Delator (1935)
Gunga Din (1939)
Fort Apache (1948)
La Legión Invencible (1949)
Rio Grande (1950)
El Hombre Tranquilo (1952)
El Príncipe Valiente (1954)
La Novia Salvaje (1955)
Lady Godiva (1955)