• Por Antonio Méndez

1898-ultimos-filipinas-cartelDirección: Salvador Calvo.
Intérpretes: Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Álvaro Cervantes, Karra Elejalde.

Con guión de Alejandro Hernández (“Caníbal”, “Habana Blues”).

Sinopsis

Filipinas, finales del siglo XIX.
En el pueblo de Baler, un pelotón español liderado por el teniente Martín Cerezo (Luis Tosar) y conocido como “Los últimos de Filipinas”, lleva casi un año cercado por revolucionarios filipinos.
Uno de ellos es Carlos (Álvaro Cervantes), un joven procedente de un pueblo extremeño que desea ser pintor.

Crítica




Drama histórico que recrea el episodio del Sitio de Baler en el año clave para España de 1898, período de decadencia imperial que generó consecuencias poco constructivas para el país, entre la presunta regeneración urdida en el catastrofismo, o el aprovechamiento felón de la debilidad política del contexto para tramar leyendas y fantasías en distintas vertientes.

1898-filipinas-con-luis-tosar-fotoEsta película se inicia con una voz en off que introduce un personaje diluido más tarde en medio de un retrato coral muy simple, bastante aburrido, de derivadas previsibles.

Ni aprovecha con grandeza la épica de supervivencia y enfrentamiento en su vertiente de aventura bélica; ni logra emocionar con su “íntima” a través de personajes indiferentes, entre la caricatura, el cliché y el histrión; ni se configura un complejo guión que evalúe conceptos como heroísmo, patriotismo, liderazgo, poder, deber..; cayendo en cierto tufillo del típico masoquismo hispano, fruto de propagandas de leyenda negra.




Lo más salvable es el diseño de producción y algún momento que capta, con sentido claustrofóbico, el desamparo y la desesperada presencia cercana de la muerte.

Fichas en AlohaCriticón

Luis Tosar
Javier Gutiérrez
Álvaro Cervantes
Eduard Fernández
Karra Elejalde
Miguel Herrán

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:1.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar