• Por AlohaCriticón

agustin-gonzalezAGUSTÍN GONZÁLEZ
(1930-2005)

Agustín González Martínez nació el 24 de marzo del año 1930 en la ciudad de Madrid (España).

Su hermano Manolo era miembro del grupo musical Los Brincos.

Después de terminar su educación secundaria, Agustín se matriculó en Aparejadores pero abandonó pronto estos estudios para intentar convertirse primero en perito industrial y después en filósofo tras iniciar Filosofía y Letras.
No terminó ninguna carrera pero durante el período en el que estudió Filosofía, a comienzos de los años 50, Agustín se inició como actor en el TEU (Teatro Español Universitario), lo que le vinculó definitivamente con el mundo de la interpretación.

En el TEU interpretó obras como “La Farsa De Micer Patelin” (1952) o “Tres Sombreros De Copa” (1952), obra de Miguel Mihura dirigida en esta adaptación por Gustavo Pérez Puig.

En este decenio comenzó una relación sentimental con la actriz María Luisa Ponte (nacida en 1918, doce años mayor), que se prolongó hasta mediados de la década de los 80.

agustin-gonzalez-placidoDespués de iniciarse en la escena teatral con Luis Prendes, el intérprete madrileño debutó en el cine con “Felices Pascuas” (1954), una comedia dirigida por Juan Antonio Bardem y producida por José Luis Dibildos.

En esta década trabajó principalmente en el teatro, interviniendo en la pantalla grande en dos títulos más, “Carmen La De Ronda” (1959), con Sara Montiel, y “La Vida Alrededor” (1959), película dirigida por Fernando Fernán Gómez en la que Agustín interpretó a un compañero de trabajo del protagonista.




Sin perder el escenario esencial de su destacado arte interpretativo, el teatro, en donde representó a autores tan diversos como al citado Miguel Mihura, Alfonso Sastre, Lope de Vega, Fernán Gómez, Alfonso Paso, Cervantes, Arthur Miller, Tirso de Molina o Heinrich Kleist, a partir de los años 60 la presencia en el cine de Agustín González, actor enérgico, de apreciable sentido del humor y aspecto de gruñón, se acrecentó, trabajando asiduamente en su carrera con directores como Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez o José Luis Garci.

Algunos de sus títulos más populares durante los años 60 son:

“Crimen Para Recién Casados” (1960), una comedia de Pedro L. Ramírez con Fernán Gómez y Conchita Velasco en luna de miel
“091: Policía Al Habla” (1960) de José María Forqué
“Mi Noche De Bodas” (1961) de Tulio Demicheli
“Plácido” (1961) comedia navideña de Luis G. Berlanga con Cassen y José Luis López Vázquez encabezando el reparto
“Atraco a Las Tres” (1962), clásico de Forqué en el género de comedia de robos
“La Gran Familia” (1962), otro clásico del cine español que dirigió Fernando Palacios con las aventuras de Alberto Closas y su extensa prole
“La Becerrada” (1962), historia de toreo y monjas de nuevo con dirección de Forqué
“El Verdugo” (1963), sátira de Berlanga con Pepe Isbert como el verdugo del título
“El Mundo Sigue” (1963), drama social de Fernán Gómez basado en una novela de Juan Antonio de Zunzunegui con Agustín como crítica de teatro junto a Lina Canalejas y Gemma Cuervo
“Llanto Por Un Bandido” (1964) de Carlos Saura
“Casi Un Caballero” (1964), de nuevo dirigido por José María Forqué
“Los Que Fuimos a La Guerra” (1965) de Julio Diamante
“Nuevo En Esta Plaza” (1966), historia de toreo de Pedro Lazaga
“El Rostro Del Asesino” (1967), intriga criminal también dirigida por Lazaga
“Un Día Es Un Día” (1968), cinta coral ambientada en un día en Madrid en la que Agustín estaba enamorado de Teresa Gimpera.

Al margen de su actividad teatral y cinematográfica en este período, Agustín González también trabajó en televisión, participando en la serie de Chicho Ibáñez Serrador “Historias de la Frivolidad” (1968).


En los años 70 apareció en:

“Me Debes Un Muerto” (1971) de José Luis Sáenz de Heredia
“Don Quijote Cabalga De Nuevo” (1973) de Roberto Gavaldón
“Tamaño Natural” (1974) de Berlanga
“La Regenta” (1974), adaptación del clásico literario de Clarín dirigido por Gonzalo Suárez
“Batida De Raposas” (1976), drama erótico que protagonizó como un empresario vengativo con sus antiguos amigos
“La Escopeta Nacional” (1978) de Berlanga
“El Diputado” (1979) de Eloy de la Iglesia
“Cinco Tenedores” (1979) de Fernando Fernán Gómez.

Intervino en esta década también en “La Cabina” de Antonio Mercero.

Algunas películas destacadas de su filmografía durante los años 80 son:

“Gary Cooper Que Estás En Los Cielos” (1980) de Pilar Miró
“Es Peligroso Casarse a Los 60” (1981) de Mariano Ozores
“Patrimonio Nacional” (1981), “Nacional III” (1982), “La Vaquilla” (1985) y “Moros y Cristianos” (1987) de Berlanga
“Volver a Empezar” (1982), en donde interpretó a un gerente de hotel, y “El Crack II” (1983) de José Luis Garci
“La Colmena” (1982) y “Los Santos Inocentes” (1984) de Mario Camus
“Stico” (1984) de Jaime de Armiñán
“Luces De Bohemia” (1985) de Miguel Angel Díaz
“La Corte Del Faraón” (1985) de José Luis García Sánchez
“Mambrú Se Fue a La Guerra” (1986) y “El Viaje a Ninguna Parte” (1986) de Fernando Fernán Gómez,

agustin-gonzalez-berlangaPor “Mambrú Se Fue a La Guerra” (1986) recibió su primera nominación a los premios Goya, al ser candidato al galardón como mejor actor de reparto.

Posteriormente repitió candidatura por “Moros y Cristianos” (1987), “Los Peores Años De Nuestra Vida” (1994) y “El Abuelo” (1998).

El mundo del teatro le galardonó con el Premio Ricardo Calvo por su interpretación en la obra de Fernando Fernán Goméz “Las Biciletas Son Para El Verano”, obra que contó también con su presencia en el año 1984 en su adaptación al cine, dirigida por Jaime Chávarri.

Después de su ruptura con Maria Luisa Ponte, Agustín inició una relación sentimental con Maite de la Cruz.

En los años 90 rodó:

“Solo o En Compañía De Otros” (1990) de Santiago San Miguel
“La Marrana” (1992) de José Luis Cuerda
“Belle Epoque” (1993), película de Fernando Trueba por la que fue galardonado en el Festival de Peñíscola
“Todos a La Cárcel” (1993) de Berlanga
O las citadas “Los Peores Años De Nuestra Vida” (1994) de Emilio Martínez Lázaro, y “El Abuelo” (1998), película de José Luis Garci basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós.

En esta década intervino con éxito en la pequeña pantalla con la serie “Los Ladrones Van a La Oficina” (1993).

Algunos de sus últimos títulos como actor cinematográfico fueron:

“Lázaro de Tormes” (2001), cinta de Fernán Gómez que adaptó el clásico literario anónimo, e “Historia De Un Beso” (2002) y “Tiovivo c. 1950” (2004), ambas películas dirigidas por Garci.

En el año 2004 recibió el premio Max de Artes Escénicas por su actuación en “El Alcalde De Zalamea”, obra original de Pedro Calderón de la Barca.

Mientras rodaba la obra teatral “Tres Hombres y Un Destino”, escrita por Carlos Asorey, Eduardo Galán y Luis Lorente, junto a otros dos grandes de la interpretación española, José Luis López Vázquez y Manuel Alexandre, Agustín González se mostró aquejado de una neumonía, enfermedad que le llevó a la muerte en una clínica de Madrid el 16 de enero del año 2005.
Tenía 74 años de edad.

Está enterrado en el cementerio de Pozuelo de Alarcón.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

La Vida Alrededor (1959)
Mi Noche De Bodas (1961)
Plácido (1961)
Atraco a Las Tres (1962)
La Becerrada (1962)
El Verdugo (1963)
El Mundo Sigue (1963)
Casi Un Caballero (1964)
El Rostro Del Asesino (1967)
Un Día Es Un Día (1968)
Tamaño Natural (1974)
Batida De Raposas (1976)
La Escopeta Nacional (1977)
Patrimonio Nacional (1981)
Volver a Empezar (1982)
La Vaquilla (1985)
Todos a La Cárcel (1993)
Historia De Un Beso (2002)
Tiovivo c. 1950 (2004)