• Por AlohaCriticón

alfredo-landa-foto-biografiaALFREDO LANDA
(1933-2013)

Alfredo Landa Areitio nació el 3 de marzo de 1933 en Pamplona, Navarra (España), hijo de un guardia civil. En su adolescencia se trasladó a San Sebastián. Se matriculó en la Universidad para estudiar Derecho pero terminó abandonando la carrera.

Actúó en el TEU y trabajó como actor de doblaje antes de debutar en el cine a finales de la década de los 50 al aparecer en “El Puente De La Paz” (1958), una comedia de Rafael J. Salvia que estaba protagonizada por Manolo Morán y José Luis Ozores.

Más tarde intervino como secundario en títulos como “Atraco a Las Tres” (1962) de José María Forqué, “El Verdugo” (1963) de Luis García Berlanga y “La Verbena De La Paloma” (1963), adaptación de Tomás Bretón y Ricardo de la Vega que fue dirigida por José Luis Sáenz de Heredia.

alfredo-landa-manolo-la-nuitUno de sus primeros papeles protagonistas fue junto a María José Alfonso en “La Niña De Luto” (1964), una estupenda película de Manuel Summers.

Por esa época acompañó a Fernando Fernán Gómez en “Ninette y Un Señor De Murcia” (1965), título que adaptaba a Miguel Mihura con dirección del propio Fernán Gómez, e intervino junto a Paco Martínez Soria en “La Ciudad No Es Para Mí” (1966) o “¿Qué Hacemos Con Los Hijos?” (1967), comedias de Pedro Lazaga.

Con José Luis López Vázquez compartió créditos en diversas películas, entre ellas “Amor a La Española” (1967), título dirigido por Fernando Merino ambientado en Torremolinos en el que Alfredo era un camareron ligón de extranjeras, o “Los Guardamarinas” (1967), un film de Lazaga.

Los últimos años de la década de los 60, con la censura levantando el pie, fueron su explosión definitiva como estrella del cine español y los inicios del denominado “landismo”.

Aunque su ubicación y talento interpretativo va mucho más allá de la etiqueta, la base del “landismo” fue un tipo de comedias picantes y autoirónicas de los años 60 y 70 en las que se reflejaban de manera humorística los anhelos sexuales del ciudadano medio en la sociedad del momento con el contexto del turismo, la emigración o los planes de desarrollo.

“No Somos De Piedra” (1967), película dirigida por Manolo Summers y co-protagonizada por Ingrid Garbo, fue uno de los primeros ejemplos del “landismo” con Alfredo casado con Laly Soldevila y deseando las curvas de otras señoras. Un año después formó pareja de detectives junto a Tony Leblanc en “Los Subdesarrollados” (1968), película en la que Lina Morgan era su novia. Más tarde volvió a coincidir en el reparto con Tony Leblanc en “Una Vez Al Año Ser Hippy No Hace Daño” (1969), comedia musical en la que tocaba la batería en un grupo pop junto a Leblanc, Conchita Velasco y Manolo Gómez Bur.

alfredo-landa-vente-a-alemania-pepePosteriormente, Alfredo Landa protagonizó títulos como “No Desearás Al Vecino Del Quinto” (1970) de Ramón Fernández, “Aunque La Hormona Se Vista De Seda” (1971) de Vicente Escrivá, “Vente a Alemania, Pepe” (1971), película de Pedro Lazaga en la que, en el papel de Pepe, emigraba desde su pueblo a Alemania para encontrarse con José Sacristán, “No Desearás La Mujer Del Vecino” (1971) de Fernando Merino; “Los Días De Cabirio” (1971), otro título con dirección de Merino en el que Landa se quería convertir en un gigoló en Sitges; “Vente a Ligar Al Oeste” (1971) de Pedro Lazaga, “No Firmes Más Letras, Cielo” (1972), también de Lazaga, “Guapo Heredero Busca Esposa” (1972) de Luis María Delgado, “París Bien Vale Una Moza” (1972) de Pedro Lazaga, “Las Estrellas Están Verdes” (1972), de nuevo dirigido por Lazaga en el papel de un periodista que escribe horóscopos y pretende conquistar a una cantante aficionada a la astrología interpretada por Teresa Gimpera, “Pisito De Solteras” (1973) de Fernando Merino, “Manolo La Nuit” (1973) de Mariano Ozores, “Dormir y Ligar Todo Es Empezar” (1974) de Ozores, “Las Obsesiones De Armando” (1974) de Luis María Delgado, “El Reprimido” (1974) de Ozores, “Cuando El Cuerno Suena” (1975) de Delgado, “Esclava Te Doy” (1975), película en la que tenía una crisis matrimonial con María Luisa San José, o “Historia De S” (1978), título dirigido por Francisco Lara Polop.

También en la época protagonizó un remake de “Recluta Con Niño” titulado “Cateto a Babor” (1970), film dirigido por Ramón Fernández; o se convirtió en un semental en el drama hispano-francés “Paco El Seguro” (1979).

En los años 80 su estatus como actor fue creciendo, colaborando con José Luis Garci en “Las Verdes Praderas” (1979), “El Crack” (1981) o “El Crack II” (1983). Más tarde trabajó de nuevo con Garci en “Canción De Cuna” (1994) o en “Historia De Un Beso” (2002).

alfredo-landa-santos-inocentesAlgunos de sus mejores títulos en la década de los 80 son “Los Santos Inocentes” (1984) de Mario Camus, “La Vaquilla” (1985) de Luis García Berlanga o “El Bosque Animado” (1987), adaptación de una novela de Wenceslao Fernández Florez que dirigió José Luis Cuerda.

Por “Los Santos Inocentes”, ex aequo con Paco Rabal, Landa logró el premio a la mejor interpretación masculina en el Festival de Cannes, y gracias a su interpretación en “El Bosque Animado”, consiguió su primer Goya como mejor actor principal.

Con posterioridad ganó otro Goya por “La Marrana” (1992) y fue nominado por “Sinatra” (1988), “El Río Que Nos Lleva” (1989), “Canción De Cuna” (1994), “La Luz Prodigiosa” (2003) y “Luz De Domingo” (2007). En el año 2008 le fue concedido un Goya de honor al conjunto de su carrera.

Al margen de su faceta cinematográfica, Alfredo Landa, casado con Maite Imaz, a quien conoció en su etapa de actor teatral amateur, triunfó en la pequeña pantalla con series como “Lleno, Por Favor” (1993) y “Los Serrano” (2003). También encarnó a Sancho Panza en la miniserie televisiva “El Quijote”, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón y co-protagonizada por Fernando Rey.

Falleció el 9 de mayo del año 2013. Tenía 80 años. Fue incinerado. Sus cenizas fueron llevadas al cementerio de Pamplona.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Atraco A Las Tres (1962)
El Verdugo (1963)
La Niña De Luto (1964)
Ninette y Un Señor De Murcia (1965)
Amor a La Española (1967)
No Somos De Piedra (1967)
Las Que Tienen Que Servir (1967)
Los Subdesarrollados (1968)
Una Vez Al Año Ser Hippy No Hace Daño (1969)
Vente a Alemania, Pepe (1971)
Los Días De Cabirio (1971)
No Firmes Más Letras, Cielo (1972)
Las Estrellas Están Verdes (1972)
Dormir y Ligar: Todo Es Empezar (1974)
Esclava Te Doy (1975)
Paco El Seguro (1979)
La Vaquilla (1985)
El Bosque Animado (1987)
Historia De Un Beso (2002)


Puntuación

Usuarios:
[Total:38    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies