• Por AlohaCriticón

ARTHUR KENNEDY

(1914-1990)

Medía 1’78.

Desde su debut en 1940 y hasta su retirada a finales de la década de los años 70, Arthur Kennedy fue uno de los intérpretes más característicos en el cine de Hollywood, principalmente en papeles secundarios.

John Arthur Kennedy nació en Worcester, Massachusetts (Estados Unidos), el 17 de febrero de 1914. Tras estudiar interpretación en el Instituto Carnegie de Pittsburgh, Kennedy debutó como actor teatral a mediados de los años 30 en el Globe Theatre Company, representando obras clásicas de William Shakespeare.

Cuando estaba interpretando una obra en la ciudad de Los Angeles fue descubierto por James Cagney, quien le recomendó a Anatole Litvak para su primer papel cinematográfico en la película “Ciudad De Conquista” (1940), un film co-protagonizado por Ann Sheridan y el propio Cagney.

Después de firmar con la Warner, Arthur intervino en la primera mitad de la década de los 40 en estimables películas, como “Air Force” (1943) de Howard Hawks o “El Último Refugio” (1941), “Murieron Con Las Botas Puestas” (1941) y “Desperate Journey” (1942), tres títulos dirigidos por Raoul Walsh.

Kennedy participó en la Segunda Guerra Mundial, razón por la que su producción durante esta época no fue demasiado prolífica.

Además de sus trabajos para el cine, rara vez cesó de participar en producciones teatrales en Broadway, especializándose en obras del dramaturgo Arthur Miller. Gracias a su protagonismo en “Muerte De Un Viajante” ganó el prestigioso premio Tony.

En cuanto al cine los mejores títulos en los que apareció el actor de Massachusetts durante la segunda parte de los años 40 fueron “El Justiciero” (1947), película de Elia Kazan con el protagonismo de Dana Andrews, “Too Late For Tears” (1949) de Byron Haskin, “La Ventana” (1949) de Ted Tetzlaff y “El Ídolo De Barro” (1949), un excelente film de boxeo en el que interpretaba al hermano de Kirk Douglas, papel que le sirvió para ser nominado por primera vez al Oscar como mejor actor secundario. El ganador fue Dean Jagger por la película bélica “Almas En La Hoguera”.

En la década de los 50 Arthur Kennedy fue nominado en cuatro ocasiones más. Tres como mejor actor secundario, por “La Furia De Los Justos” (1955), “Vidas Borrascosas” (1957) y “Como Un Torrente” (1958), y una como mejor intérprete principal por el drama de Mark Robson “Nuevo Amanecer” (1951).

Kennedy jamás logró la estatuilla. Los galardonados fueron Humphrey Bogart por “La Reina De Africa” (1951), Jack Lemmon por “Escala En Hawaii” (1955), Red Buttons por “Sayonara” (1957) y Burl Ives por el western “Horizontes De Grandeza” (1958).

Además de los títulos por los que fue nominado al premio Oscar, las películas más interesantes de Arthur Kennedy en los años 50 y 60 fueron “Horizontes Lejanos” (1952) de Anthony Mann, el western “Encubridora” (1952) de Fritz Lang, “The Lusty Men” (1952) de Nicholas Ray, “Horas Desesperadas” (1955) de William Wyler, “El Hombre De Laramie” (1955) de Anthony Mann, “En Una Isla Tranquila Al Sur” (1959) de Delmer Daves, “El Fuego y La Palabra” (1960) de Richard Brooks, “Barrabás” (1962) de Richard Fleischer, “Lawrence De Arabia” (1962) de David Lean, “El Gran Combate” (1964) de John Ford, “Viaje Alucinante” (1966) de Richard Fleischer y “Nevada Smith”(1966), película dirigida por Henry Hathaway.

A partir de mediados de los años 60 Kennedy diversificó sus actuaciones en la pantalla grande y la televisión, interviniendo en películas de escasa relevancia, varias de ellas de producción europea, hasta su retiro como intérprete a finales de los años 70. A finales de la década de los 80 regresó al cine en para intervenir en la película “Sings Of Life” (1989), su último trabajo como actor.

En cuanto a su vida sentimental, Arthur sólo contrajo matrimonio en una sola ocasión. Su esposa fue Mary Cheffrey, con quien estuvo casado entre 1938 y 1975, año en el que quedó viudo después de tener dos hijos en común llamados Terence y Laurie.

El 5 de enero de 1990, a causa de un tumor cerebral, Arthur Kennedy falleció a la edad de 75 años.

Películas criticadas

El último refugio (1941)

La ventana (1949)

El ídolo de barro (1949)

Encubridora (1952)

El hombre de Laramie (1955)

Lawrence de Arabia (1962)

Viaje Alucinante (1966)



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies