• Por AlohaCriticón

Nació el 4 de enero de 1932 en Huesca (España)

Biografía

El director y guionista cinematográfico Carlos Saura Atarés es hijo de un abogado y una pianista. Su hermano Antonio es pintor.

Abandonó la carrera de Ingeniería Industrial para volcar sus esfuerzos en dedicarse al cine acudiendo al Instituto de Investigaciones y Estudios Cinematográficos, centro del que llegó a ser profesor.

A mediados de los años 50 rodó sus primeros cortometrajes, entre ellos un documental sobre el río Manzanares.

la-caza-carlos-sauraSu cine, tan influenciado en sus inicios por el neorrealismo como, en casi toda su carrera, por Luis Buñuel, alterna la descripción realista con el surrealismo, no careciendo puntualmente de referencias simbólicas y alusiones alegóricas sociopolíticas. Al margen de sus historias de ficción, Saura también ha realizado diversos documentales de carácter musical.

Su primer largometraje fue “Los Golfos” (1960), una historia de jóvenes delincuentes que contó con la colaboración en el guión de Mario Camus, con quien también escribió “Llanto Por Un Bandido” (1964), un film con Paco Rabal encarnando al Tempranillo.

Con “La Caza” (1966), una de sus películas clave, Saura ganó un Oso de Plata al mejor director en el festival de Berlín, premio que repitió por “Peppermint Frappé” (1967), la primera ocasión en la que el director aragonés contó con el protagonismo de Geraldine Chaplin, hija de Charles Chaplin con quien Saura mantuvo una larga relación.

goya-en-burdeos-fotosAntes de comenzar su romance con Geraldine, Carlos estuvo casado con Adela Medrano, con quien tuvo a sus hijos Carlos y Antonio. Con Geraldine tuvo a su hijo Shane. En los años 80 contrajo matrimonio con Mercedes Pérez, quien dio a luz a sus hijos Manuel, Adrián y Diego. Con la actriz Eulalia Ramón, Saura tuvo a su hija Ana.

En “La Caza” coincidió por primera vez con el productor Elías Querejeta, con quien rodó algunas de sus mejores películas durante las décadas de los años 60 y 70. En esta película también inició la colaboración con técnicos importantes de su carrera, el fotógrafo Luis Cuadrado y el montador Pablo González del Amo.

Por “Mamá Cumple Cien Años” (1979), cuitas familiares en clave surrealista, Carlos Saura fue candidato al premio Oscar en la categoría de mejor película extranjera. Años después, por “¡Ay, Carmela!” (1990), un film ambientado en la Guerra Civil Española, logró premios Goya como mejor director, mejor guionista y mejor película.

Al margen de sus trabajos cinematográficos, es destacable su labor como fotógrafo.

FILMOGRAFÍA (como director)

LOS GOLFOS (1960) con Manuel Zarzo, Luis Marín, Óscar Cruz
LLANTO POR UN BANDIDO (1964) con Francisco Rabal, Lea Massari, Lino Ventura
LA CAZA (1966) con Ismael Merlo, Alfredo Mayo, Emilio Gutiérrez Caba
PEPPERMINT FRAPPÉ (1967) con José Luis López Vázquez, Geraldine Chaplin, Alfredo Mayo
STRESS-ES TRES-TRES (1968) con Geraldine Chaplin, Juan Luis Galiardo, Fernando Cebrián
LA MADRIGUERA (1969) con Geraldine Chaplin, Per Oscarsson, Teresa del Río
EL JARDÍN DE LAS DELICIAS (1970) con José Luis López Vázquez, Francisco Pierrá, Luchy Soto
ANA Y LOS LOBOS (1973) con Geraldine Chaplin, Fernando Fernán Gómez, José María Prada
LA PRIMA ANGÉLICA (1974) con José Luis López Vázquez, Fenando Delgado, Lina Canalejas
CRÍA CUERVOS (1976) con Geraldine Chaplin, Monica Randall, Ana Torrent
ELISA, VIDA MÍA (1977) con Geraldine Chaplin, Norman Briski, Arantxa Escamilla
LOS OJOS VENDADOS (1978) con Geraldine Chaplin, José Luis Gómez, Xabier Elorriaga
MAMÁ CUMPLE CIEN AÑOS (1979) con Geraldine Chaplin, Rafaela Aparicio, Fernando Fernán Gómez
DEPRISA, DEPRISA (1981) con Berta Socuéllamos, José Antonio Valdelomar, Jesús Arias
BODAS DE SANGRE (1981) con Antonio Gades, Cristina Hoyos, Juan Antonio Jiménez
DULCES HORAS (1982) con Assumpta Serna, Iñaki Aierra, Álvaro de Luna
ANTONIETA (1982) con Isabelle Adjani, Hanna Schygulla, Ignacio López Tarso
CARMEN (1983) con Antonio Gades, Laura del Sol, Paco de Lucía
LOS ZANCOS (1984) con Fernando Fernán Gómez, Laura del Sol, Francisco Rabal
EL AMOR BRUJO (1986) con Antonio Gades, Cristina Hoyos, Laura del Sol
EL DORADO (1988) con Omero Antonutti, Lambert Wilson, Eusebio Poncela
LA NOCHE OSCURA (1989) de Juan Diego, Fernando Guillén, Manuel de Blas
¡AY, CARMELA! (1990) de Carmen Maura, Andrés Pajares, Gabino Diego
MARATHON (1992) con (película documental)
SEVILLANAS (1992) con (película documental)
¡DISPARA! (1993) con Antonio Banderas, Francesca Neri, Eulalia Ramón
FLAMENCO (1995) con (película documental)
TAXI (1996) con Ingrid Rubio, Carlos Fuentes, Ágata Lys
PAJARICO (1997) con Francisco Rabal, Alejandro Martínez, Dafne Fernández
TANGO (1998) con Miguel Ángel Solá, Cecilia Narova, Mía Maestro
GOYA EN BURDEOS (1999) con Francisco Rabal, José Coronado, Dafne Fernández
BUÑUEL Y LA MESA DEL REY SALOMÓN (2001) con El Gran Wyoming, Pere Arquillué, Ernesto Alterio
SALOMÉ (2002) con Aída Gómez, Pere Arquillué, Paco Mora
EL SÉPTIMO DÍA (2004) con Juan Diego, José Luis Gómez, Victoria Abril
IBERIA (2005) con (película documental)
FADOS (2007) con (película documental)
IO, DON GIOVANNI (2009) con Lorenzo Balducci, Lino Guanciale, Emilia Verginelli
FLAMENCO, FLAMENCO (2010) con (película documental)
ZONDA: FLAMENCO ARGENTINO (2015) con (película documental)
JOTA DE SAURA (2016) con (película documental)

En vísperas de estreno o en fase de producción

RENZO PIANO (2016) con (película documental)
33 DÍAS (2016) con Antonio Banderas, Bárbara Goenaga



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies