• Por AlohaCriticón

douglas-fairbanks-jr-fotoDOUGLAS FAIRBANKS JR.
(1909-2000)

Medía 1’84.
Hijo de una de las grandes leyendas del cine mudo, Douglas Fairbanks (su madre era la actriz Anna Beth Sully), el actor Douglas Fairbanks Jr. recogió con dignidad, aunque con menor trascendencia, el relevo de su progenitor en la pantalla estadounidense, interviniendo con regularidad desde sus inicios en el cine mudo.

Douglas Elton Ulman Fairbanks Jr. nació en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), el 9 de diciembre del año 1909.
Inició con prontitud su carrera cinematográfica al debutar en el año 1923 en la película muda de aventuras “Stephen Steps Out” (1923), un film dirigido por Joseph Henaberry.
Durante la década de los 20 también intervino en algunas producciones teatrales.

douglas-fairbanks-jr-fotos-biografiaSus títulos cinematográficos más importantes durante este decenio fueron “Y Supo Ser Madre” (1925), film de Henry King con Ronald Colman y Belle Bennett que adaptó una novela de Olive Higgins Prouty; “La Venus Americana” (1926), comedia protagonizada por Esther Ralston; “La Mujer Ligera” (1928), título de Clarence Brown que protagonizaron para la Metro Greta Garbo y John Gilbert, y “Jugar Con Fuego” (1929), una película en la que compartió protagonismo con Joan Crawford (nacida en 1906), famosa actriz con la que se casó ese mismo año.
Douglas y Joan se divorciaron en 1933.

El mejor período como intérprete de Douglas Fairbanks Jr. fueron los años 30, época en la que diversificó sus géneros e interpretaciones.

Entre los films que grabó destacan películas como “Hampa Dorada” (1930), cinta de gángsters con Edward G. Robinson como co-protagonista y dirección de Mervyn Leroy, “Gloria De Un Día” (1933), drama con ambiente teatral dirigido por George Stevens y con Katharine Hepburn y Adolphe Menjou como compañeros de reparto, “El Prisionero De Zenda” (1937), adaptación de una novela de aventuras de Anthony Hope con Ronald Colman y Madeleine Carroll en la que Douglas interpretó el personaje de Ruperto de Hentzau, “La Sensación De París” (1938), una película romántica de Henry Koster que Douglas co-protagonizó junto a Danielle Darrieux, o la película de aventuras coloniales “Gunga Din” (1939), adaptación de un poema de Rudyard Kipling dirigida por George Stevens en la que también aparecían Cary Grant, Joan Fontaine y Victor McLaglen.

douglas-fairbanks-jrCon el fin de los años 30 su presencia en el cine fue escasa, ya que se dedicó preferentemente a sus actividades políticas, colaborando en la lucha contra el ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial y llegando a ser capitán de los marines estadounidenses.
También se enamoró profundamente de Inglaterra y de sus costumbres, residiendo con asiduidad en el país británico, del que fue nombrado Caballero en el año 1949.

En el año 1947 retomó su profesión interpretativa y apareció en la película de aventuras “Simbad El Marino” (1947), un título que dirigió Richard Wallace y co-protagonizaron Maureen O’Hara, Walter Slezak y Anthony Quinn.


Terminó la década de los 40 con dos agradables películas, “La Dama De Armiño” (1948), una comedia iniciada por Ernst Lubitsch, que tras su muerte tuvo que finalizar Otto Preminger, y “El Capitán O’Flynn” (1949), un film de aventuras que el propio Fairbanks Jr. produjo y escribió con Helena Carter como acompañante femenina.

A partir de los años 50, Douglas intervino en pocas ocasiones en producciones cinematográficas, apareciendo con regularidad en la televisión, emitiendo incluso su propio programa entre los años 1953 y 1957 que llevaba el título de “Douglas Fairbanks Jr. Presents”.
En el cine pudo ser visto junto a Bette Davis en “Veneno Para Tus Labios” (1951), película dirigida por Irving Rapper que llevó a la gran pantalla una obra teatral escrita por Leslie Sands con guión de Val Guest.
Su última película cinematográfica fue “Historia Macabra” (1981), film de terror basado en una novela de Peter Straub.
Más tarde intervino en el telefilm “Medicamento Mortal” (1987).

Con respecto a su vida amorosa, tras el divorcio con Joan Crawford (nacida en 1906), en 1939 contrajo matrimonio con Mary Lee Epling Hartford, quien falleció de cáncer en 1988.
Con Mary Lee el actor tuvo tres hijas: Daphne, Victoria y Melissa.
Su última esposa fue la empresaria Vera Shelton, con la que se casó en 1991 y a quien dejó viuda el 7 de mayo del año 2000, día en el que Douglas Fairbanks Jr. falleció en Nueva York.
Tenía 90 años de edad.
Está enterrado en el cementerio Hollywood Forever, de Los Angeles, California.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Gloria De Un Día (1933)
El Prisionero De Zenda (1937)
Gunga Din (1939)
La Dama De Armiño (1948)