• Por AlohaCriticón

esther-williamsESTHER WILLIAMS
(1921-2013)

Medía 1’74.
Estrella del Hollywood de los años 40 y 50, Esther Williams nació el 8 de agosto de 1921 (otras fuentes citan 1922) en la ciudad de Los Ángeles, California (Estados Unidos).

Su habilidad en la natación le llevó a protagonizar una serie de títulos en los que el agua era el medio ideal para mostrar su talento deportivo, ofreciendo al público un lúdico y húmedo entretenimiento en la etapa bélica y post-bélica.
Se convirtió en “La Sirena de América”.

Esther era una chica guapa y un portento en los deportes acuáticos.

Campeona y “recordwoman” estadounidense en varias pruebas de natación, no pudo cumplir su sueño de asistir a los Juegos Olímpicos de 1940, ya que al estallar la Segunda Guerra Mundial un año antes el certamen tuvo que cancelarse.




esther-williams-fotosTrabajaba en un show junto a Johnny Weissmuller en San Francisco y como modelo en unos grandes almacenes cuando un buen día recibió la visita de un cazatalentos de la Metro Goldwyn Mayer que le convenció para firmar un contrato cinematográfico en el año 1941.

En 1942 debutó en un breve papel junto a Mickey Rooney y Ann Rutherford en “Andy Hardy’s Double Life” (1942).

Gracias a “Escuela De Sirenas” (1944), un musical abierto y cerrado con números acuáticos que dirigió George Sidney con el co-protagonismo del pelirrojo Red Skelton, Esther alcanzó el estrellato y el sobrenombre de sirena asignado por su amigo Clark Gable.

Durante toda la década de los 40 protagonizó películas de este estilo, las más importantes fueron:

“Juego De Pasiones” (1945), “Fiesta Brava” (1946) o “En Una Isla Contigo” (1948), todas ellas dirigidas por Richard Thorpe
“La Hija De Neptuno” (1949), dirigida por Edward Buzzell
“Take Me Out To The Ball Game” (1949), film de Busby Berkeley co-protagonizado por Gene Kelly y Frank Sinatra.




En el fin de los años 40 ya había contraído matrimonio en dos ocasiones.
La primera vez, en un enlace que transcurrió entre los años 1940 y 1944 con Leonard Kovner, y la segunda con Ben Gage (nacido en 1914), con quien estuvo casada desde el año 1945 hasta 1959.

El comienzo de la década de los 50 prosiguió con el mismo ritmo que el anterior, cosechando Esther los mismos éxitos en taquilla que los años precedentes.

“Serenata En El Valle Del Sol” (1950) de Robert Z. Leonard, “La Primera Sirena” (1952) de Mervyn LeRoy, “Mojada y Peligrosa” (1953) de Charles Walters o “La Amada De Júpiter” (1955), película dirigida por George Sidney, fueron algunos de los títulos de una estrella que con el paso de los años comenzaba a perder brillo.



esther-williams-foto-biografiaEn el año 1955, y cuando su popularidad declinaba, la Metro y Esther Williams rompieron su compromiso contractual y Esther se lanzó como actriz independiente.

No tuvo fortuna y tras aparecer en algunas películas como “Sombra En La Noche” (1956) de Harry Keller o “El Gran Espectáculo” (1961), título co-protagonizado por Cliff Robertson y dirigido por James B. Clark, abandonó definitivamente el cine.

Su úlima aparición en la gran pantalla fue “La Fuente Mágica” (1963), comedia romántica dirigida por Fernando Lamas.

Por esa época, y como medio de terapia para calmar su estrés y confusión personal, consumió LSD, aconsejado por uno de los más famosos usuarios del ácido lisérgico, el gran actor Cary Grant.




En 1969 se casó con el citado Fernando Lamas (1916), su tercer esposo al que había conocido en el rodaje de “Mojada y Peligrosa” (1953).
Con Lamas estuvo casada hasta el fallecimiento del exmarido de Arlene Dahl, ocurrido en el año 1982.

Su último marido fue Edward Bell (nacido en 1935).

Entre sus amantes, destacó el apasionado romance que vivió con el actor Jeff Chandler, a quien dejó cuando descubrió su afición por el travestismo.
También mantuvo una relación con Victor Mature, con quien compartió rodaje en “La Primera Sirena”

Tuvo tres hijos de su matrimonio con Ben Gage llamados Benjamin, Kendall y Susan.



Murió el 6 de junio del año 2013.
Tenía 91 años de edad.

Fue incinerada.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Escuela De Sirenas (1944)