• Por AlohaCriticón

francois-truffaut-foto-biografiaFRANÇOIS TRUFFAUT
(1932-1984)

François Truffaut fue un director y guionista francés, nombre fundamental de la nouvelle vague junto a Jean-Luc Godard o Claude Chabrol.

Truffaut nació el 6 de febrero del año 1932 en París. Fue el hijo de soltera de Janine de Monferrand. Vivió en su primeros años con una nodriza, y más tarde con su abuela Genevive en el barrio de Pigalle.

Su madre, secretaria del periódico “L’Illustration”; se había casado con el arquitecto y dibujante Roland Truffaut, quien adoptó legalmente a François y le dio su apellido. Los padres se desentendieron bastante de su hijo, permaneciendo al cuidado de Genevieve hasta su muerte en el año 1942. Es en estos momentos cuando el joven François vive más junto a sus padres en una relación tensa, bastante difícil.

francois-truffaut-fotosEn su infancia, Truffaut, que abandonó pronto los estudios, fue un muchacho solitario que se evadía en los libros y el cine. Gran lector, su escritor favorito era Honoré de Balzac.

En 1947 funda un cine club en el Barrio Latino. En este período conoce a su mentor y protector, André Bazin, una persona fundamental en su vida.

El cine club le da problemas económicos, y por no pagar las facturas, termina encerrado en un reformatorio. Es Bazin el que acude en su ayuda, y logra sacarlo del centro, impulsando su escritura de cine en varias publicaciones.

En 1950, François Truffaut se alista voluntariamente en el ejército, pero termina desertando.

Su trabajo como crítico de cine en “Cahiers du Cinema” y “Arts and Entertainments”, en especial su artículo de 1954 titulado “Una Cierta Tendencia Del Cine Francés”, logran remover los cimientos del cine de su país, al que acusa de academicista y encorsetado, promoviendo la teoría de autor de Alexandre Astruc con la visión personal del director como base del proyecto cinematográfico, con formalismos menos rígidos, escaso presupuesto, mayor empleo de localizaciones naturales, retratos de emociones y situaciones íntimas, cotidianas, existenciales…

Esta tendencia, que al final, en gran parte de sus cultivadores, también se ubicó en formas clásicas, se asentó con la llamada “nouvelle vague”, movimiento del que François Truffaut fue puntal al igual que otros colegas de revista como Jean-Luc Godard o Claude Chabrol. Este grupo de cinéfilos-cineastas admiraban el estilo del neorrealismo italiano, en especial las películas de Roberto Rossellini, el realismo poético de Jean Renoir o Jean Vigo, las películas del Hollywood clásico de autores como Alfred Hitchcock, Howard Hawks, Orson Welles o John Ford, sin olvidar el cine negro, el cine cómico mudo, o las obras de Yasujiro Ozu, Carl Theodore Dreyer, Robert Bresson, Jacques Tati, Luis Buñuel o, entre otros, Ingmar Bergman.

truffaut-leaud-fotosTruffaut se inició como autor de cine rodando cortometrajes, que él mismo tachó décadas después como pretenciosos y sin historia, propios de un amateur.

En 1957 se casó con Madeleine Morgenstern, hija de un distribuidor de películas. El mismo año estrenó el corto “Los Mocosos” (1957).

Dos años después nació su hija Laura y estrenó su primer largometraje, “Los 400 Golpes” (1959), un drama iniciático con rasgos autobiográficos que protagonizó Jean-Pierre Léaud como Antoine Doinel. Actor y personaje que repetirían con Truffaut en otras películas posteriores. Léaud fue elegido después de que se solicitase un actor infantil en el periódico “France Soir”.

“Los 400 Golpes” fue un éxito crítico y François fue galardonado en Cannes con el premio al mejor director del certamen. Un año después colaboró en el guión de “Al Final De La Escapada” (1960), película dirigida por Jean-Luc Godard.

Ese año también estrenó su segundo largometraje, “Tirad Sobre El Pianista” (1960), adaptación de una novela de David Goodis que muestra su influencia del cine negro con Charles Aznavour como principal protagonista.

En 1961 nació su segunda hija, a la que llamó Eva.

truffaut-dirigiendoEn 1962 participó en “El Amor a Los Veinte Años”, película de episodios que co-firmaron Andrzej Wajda, Renzo Rossellini y Marcel Ophuls. El episodio de Truffaut es “Antoine y Colette”, protagonizado por Léaud como Antoine Doinel.

En este período rodó “Jules y Jim” (1962), película basada en una novela de Henri-Pierre Roché con un triángulo amoroso y el protagonismo de Jeanne Moreau, Oskar Werner y Henri Serre.

Jean Desailly y Françoise Dorleac encabezaron el reparto de la historia de infidelidad narrada en “La Piel Suave” (1964).

Su siguiente largometraje, el primero en color de su carrera, fue una adaptación de la distopía de Ray Bradbury, “Fahrenheit 451” (1966). Rodó por primera y única vez en inglés, y contó con intérpretes como Julie Christie y Oskar Werner.

En 1965 rompió con su mujer Madeleine. Más tarde mantuvo una relación con Claude Jane, actriz que trabajó con Truffaut en varias de sus películas.

François volvió al cine con otra adaptación literaria, esta vez del autor de novela negra Cornel Woolrich, “La Novia Vestía De Negro” (1968), una película protagonizada por Jeanne Moreau con una trama de venganza.

En 1968 también estrenó “Besos Robados” (1968), una película de Antoine Doinel/Jean-Pierre Léaud en la que aparece la citada Claude Jane.

truffaut-salvajeLa década de los 60 terminó con “La Sirena Del Mississippi” (1969), singular historia de amor, misterio y falsa identidad entre Jean-Paul Belmondo y Catherine Deneuve que volvió a la raíz literaria de Cornel Woolrich (con el seudónimo de William Irish), un autor favorito también de uno de sus espejos cinematográficos: Alfred Hitchcock.

En el año 1970 debutó como actor protagonista interpretando al doctor Jean Itard en “El Pequeño Salvaje” (1970), un docudrama sobre Victor of Aveyron, un muchacho que vivió fuera del contacto humano sus primeros doce años de edad. Jean-Pierre Cargol fue el actor encargado de dar vida a Victor de Aveyron.

El mismo año volvió a la serie de películas sobre Antoine Doinel con “Domicilio Conyugal” (1970), en la que Jean-Pierre Léaud volvió a compartir lecho con Claude Jane.

Léaud cambió de papel con “Las Dos Inglesas y El Amor” (1971), otra adaptación de Roché con triángulo amoroso, en este caso completado por Kika Markham y Stacey Tendeter.

truffaut-hitchcockUn año después estrenó “Una Chica Tan Decente Como Yo” (1972), comedia negra protagonizada por Bernardette Lafont basada en una novela de Henry Farrell.

“La Noche Americana” (1973), film sobre un rodaje cinematográfico con Jacqueline Bisset y Jean-Pierre Léaud, ganó el Oscar a la mejor película extranjera.

Isabelle Adjani se convirtió en la estrella de “Diario Íntimo De Adèle H.” (1975), una película basada en Adèle Hugo, la hija del famoso escritor Victor Hugo, otro de los autores literarios favoritos de Truffaut.

Más tarde filmó otra historia iniciática con protagonismo infantil, “La Piel Dura” (1976), e hizo protagonista a Charles Denner de “El Amante Del Amor” (1977). El mismo año de este film, Truffaut protagonizó para Steven Spielberg la película de ciencia-ficción “Encuentros En La Tercera Fase” (1977).

truffaut-fanny-ardantLos años 70 terminaron para François Truffaut con “La Habitación Verde” (1978), adaptación de un relato de Henry James con el director como principal protagonista; y “El Amor En Fuga” (1979), la última película de la serie de Antoine Doinel.

Catherine Deneuve y Gérard Depardieu hicieron pareja en “El Último Metro” (1980), película sobre la ocupación nazi de París.

En los años 80 mantuvo una relación amorosa con la actriz Fanny Ardant, con quien en 1982 tuvo a su hija Josephina. Fanny fue la protagonista de sus últimos films, “La Mujer De Al Lado” (1981), melodrama con Depardieu como co-protagonista; y “Vivamente El Domingo” (1983), adaptación de una novela de Charles Williams con Jean-Louis Trintignant como protagonista masculino.

En el año 1983 se publicó su famoso libro “El Cine Según Hitchcock”. Unos años antes, en 1975, se había editado “Las Películas De Mi Vida”, un recopilatorio de sus artículos como escritor de cine.

Después de sufrir un tumor cerebral, François Truffaut murió a los 52 años de edad el 21 de octubre de 1984 en Neuilly-sur-Seine. Está enterrado en el cementerio parisino de Montmartre.

Filmografía criticada en AlohaCriticón (como director)

Los 400 Golpes (1959)
Jules y Jim (1962)
Fahrenheit 451 (1966)
Besos Robados (1968)
La Sirena Del Mississippi (1969)
Domicilio Conyugal (1970)
El Pequeño Salvaje (1970)
Las Dos Inglesas y El Amor (1971)
La Piel Dura (1976)
El Amor En Fuga (1979)


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